Gestión

27.May.2011 / 09:11 am / Haga un comentario

Durante las muestras de varias agrupaciones. La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní apoya el talento local por medio de contribuciones y acciones especiales que incentivan el desenvolvimiento de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes manifestaciones artísticas. Como parte de las políticas de incentivo y desarrollo de la cultura local, la gestión del alcalde José Ramón López estará apoyando las presentaciones de diversas agrupaciones dancísticas, previstas para este fin de semana

Gracias a este apoyo la Escuela de Formación Artística “Danzas Estampas Nacionalistas” viajará a San Fernando de Apure, para participar en el Festival del Baile de las Calendas; mientras que el Instituto Metropolitano de la Danza Caroní, la agrupación folklórica Berejú, la Escuela de Ballet Danzas Nacionalistas “Niños del Hierro” y los invitados especiales Hip Hop Dance Caracas, tomarán el Auditórium Municipal de Alsobocaroní el día sábado 28 de mayo a las nueve de la mañana para realizar una exposición de su muestra dancística.

Calendas de San Fernando de Apure

Es importante recordar que el primer baile de esta festividad se realizó el 30 de mayo de 1997 con 27 personas recorriendo la ciudad, bajo la creación del cultor popular Arriz Domínguez, y de allí empezó el festejo en la misma fecha cada año para recordar el santoral de San Fernando Rey III.

Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural municipal el 23 de mayo de 2001. La tradición popular consiste en la utilización de grandes muñecas adornadas de muchos colores bailando por las calles de San Fernando de Apure en honor a su santo patrono, San Fernando Rey III.

Ángel Yanci, fundador y director de la Escuela de Formación Artística Danzas Estampas Nacionalistas con sede en el Centro de Acción Social Sidor UD 146, asistirá a este evento representando al Municipio Caroní, por lo que el gobierno local ha dispuesto suministrar la cantidad de 15 mil bolívares para gastos de transporte desde Ciudad Guayana a San Fernando de Apure y viceversa.

Yanci, quien fuera en el pasado integrante del ballet Danzas Venezuela, dirigido por la reconocida Yolanda Moreno, informó que en total serán 27 personas de la delegación guayacitana las que asistirán a la cita cultural que se realizará entre el sábado 28 y el lunes 30 de mayo. Los montajes coreográficos presentados por la agrupación serán la Burra Guayanesa, Guasa de la Sapoara, El Valentón, La Guitarrilla, la Garza Paleta, Caballitos de San Juan, Joropo Guayanés y Calipso.

II Muestra del Instituto Metropolitano de la Danza Caroní

En lo que respecta a la actividad prevista este sábado en el auditórium del Palacio Municipal, el coreógrafo guayacitano Jesús Sotillo destacó que en esta exposición de talentos participarán 70 niños y niñas, 25 jóvenes y 20 adultos, en homenaje a la profesora Rosa Gómez.

Dicha actividad está apadrinada por el presidente del Instituto Municipal de Cultura Caroní, Delio Jiménez, la concejala Zuleima Arcila, la directora de Desarrollo y Fortalecimiento de la Familia de Alsobocaroní, Kenia Becerra y la empresaria Yamileth Chacón.

Sotillo agradeció el apoyo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, quienes cedieron el Auditórium Municipal para la práctica de la muestra y su respectiva realización.

Para esta actividad demostrativa, destacó la presencia y participación de las escuelas de danzas Berejú, Ballet Danzas Nacionalistas “Niños del Hierro” y el grupo de baile Hip Hop Dance Caracas, integrado por Mauricio García, Yari Acosta, Ángel Mosquera y Lorena Castelli.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.