Gestión

17.May.2011 / 09:14 am / Haga un comentario

Organismos de seguridad y la ONA Caroní. En el auditórium de la Fundación La Salle los jóvenes estudiantes de educación secundaria y bachillerato compartieron con los jefes de distintos cuerpos de seguridad que hacen vida en Ciudad Guayana, así como con representantes educativos y de la ONA. Este fue el primer paso del nuevo plan que se estará llevando desde ahora hasta que culmine el período escolar 2010-2011 y cuya intención es llegar, a través de actividades recreativas y educativas las instituciones educativas de los municipios Caroní y Heres

Los estudiantes de La Salle coparon todos los espacios del teatro de la institución para escuchar de mano de los responsables del plan, los pasos a seguir para el desarrollo de las actividades concebidas y los objetivos a seguir.

Principales jefes de la seguridad ciudadana hablan del plan

Juan Rodríguez Navarro, comandante del Core 8 acotó que el plan “El Dibise va a tu escuela” es un mecanismo que busca compenetrar en las aulas de clases para enseñar y llevar a los niños, niñas, adolescentes y a los jóvenes un mensaje motivador, integrando valores y conocimientos que sirvan para la prevención del uso ilegal de drogas y estupefacientes, como elementos negativos en la formación intelectual y personal del hombre y la mujer que el país y la sociedad del mañana necesitan.

Entre los puntos estratégicos a tratar por parte del plan se encuentran actividades deportivas y culturales, el fortalecimiento de la familia, la educación, el no uso de las drogas y el amor por la patria. Por esta razón Rodríguez resaltó que se cuenta con la participación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Distrito Escolar del estado Bolívar, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía del Estado Bolívar y la Municipal de Caroní, el CICPC, la Oficina Municipal Antidrogas, que es la unión de la Alcaldía de Caroní y la Oficina Nacional Antidrogas.

El jefe de la Policía Municipal de Caroní, Saúl Cordero, colocó a disposición la División de Educación del cuerpo de seguridad que dirige, quienes “han estado emanando información a 25 instituciones educativas en los grados de primaria, secundaria, bachillerato y universitario, a una población de aproximadamente nueve mil quinientos estudiantes”, aseguró.

“El reto que tenemos es llevar esa práctica (educación formativa) a las casas, a las parroquias para reforzar la lucha preventiva basada en el conocimiento y así lograr reducir el uso de la fuerza represiva ante la obtención de resultados positivos, que es lo que se quiere”, afirmó el comisario de la policía municipal.

Para el coronel Julio César Fuentes Manzulli, comandante de la Policía del estado Bolívar (PEB), es positivo que todos los organismos de seguridad del estado que hacen vida a nivel nacional, trabajen de manera unida y coordinada en la prevención del delito, aumentando así el esfuerzo por erradicar la violencia y la descomposición social en las instituciones educativas, de allí la importancia del éxito del plan “el Dibise va a tu Escuela”.

Acciones de la OMA

Los representantes de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) presentes en el auditórium de la Fundación La Salle, señalaron que el origen de la idea de este proyecto está enmarcado en la estrategia del gobierno nacional por lograr bajar los índices de violencia e inseguridad en el país, empezando desde la base de toda sociedad como lo son la familia y la escuela.

En tal sentido, Elza Ruíz, comisionada de la Oficina Municipal Antidrogas de Caroní, destacó que la municipalidad tiene una participación importante dentro del plan “el Dibise va a tu escuela”, a través de la realización de eventos que guardan relación con los objetivos planteados en dicho programa. Para ello mencionó como acciones a seguir, una visita el día viernes 20 de mayo a la escuela Antonio José de Sucre en el asentamiento campesino Vía Caruachi en el sector 5 de marzo.

En esta escuela la OMA realizará una charla, acompañada con actividades recreativas para informar a los niños y niñas de la institución escolar sobre el peligro del consumo de drogas legales e ilegales, las consecuencias de su uso y la manera de rechazarlas.

Al día siguiente a las diez de la mañana, dijo Ruíz, se estará presentando en el Auditórium Municipal de Alsobocaroní en el centro de San Félix, una película del año 1955 titulada en español “semilla de maldad”, dirigida especialmente a las maestras, maestros, profesores y profesoras de Ciudad Guayana, quienes podrán conocer la cruda realidad de un liceo bajo el control de bandas juveniles y que no contaban con la contratación de un aguerrido profesor que llegó a él con la intención de cambiar esta realidad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.