Gestión

2.May.2011 / 08:45 am / Haga un comentario

Tratan problemática en asamblea popular comunitaria. 1.200 familias de la parroquia Yocoima y Pozo Verde, conformadas en consejos comunales, elevaron propuestas como poder popular organizado, a las instituciones del Estado, para restituir el acueducto de San Félix-Upata. Unos 15 consejos comunales de la parroquia Yocoima, cuyos voceros fueron en representación de los sectores 19 de Abril II, Quebrada de Piedra, Palo Grande, 17 de Diciembre, Caratales, San Miguel, La Porfía I, II y III, El Rosario, Mereyal, Los Culíes, La Sabanita, Manuel Piar; y otros asentamientos rurales de la parroquia Pozo Verde, consignaron ante las instituciones pertinentes, el anteproyecto para la reactivación del servicio de agua potable, a través del acueducto San Félix-Upata

Así lo informó José Merchán, vocero del consejo comunal Palo Grande, durante esta primera asamblea popular comunitaria. En este sentido, indicó que el punto principal del encuentro fue la restitución del servicio de agua para el consumo humano por las tuberías del acueducto San Félix-Upata, que tiene más de 12 años fuera de servicio.

En el mismo orden de ideas destacó que este acueducto surte del servicio de agua potable a aproximadamente 1.200 personas que residen en esos sectores rurales, y que se vieron en la necesidad de abrir pozos profundos, que no son aptos para el consumo, por tener altas concentraciones de manganeso, 52.5 % por cada litro de agua, cuando los niveles normales son 0.1% por cada litro de agua, según estudios físico-químico y bacteriológicos efectuados por Hidrobolívar y el Hato Gil de CVG.

José Bastardo, vocero del comité de administración y finanzas del consejo comunal La Independencia presentó con anteproyecto en mano, la introducción y el planteamiento del problema a las instituciones.

Los voceros comunitarios aclararon que el agua que debería estar destinada para el consumo humano se utiliza para los sembradíos o para llenar piscinas, de modo que la responsabilidad del problema no recae solo en las autoridades.

Las instituciones convocadas que asumieron el compromiso de brindar pronta solución a esta problemática fueron: Hidrobolívar, Alsobocaroní, vicepresidencia CVG, Desarrollo Social CVG, CLPP, Concejo Municipal, Cleb, Ministerio Público el Inti, Misión AgroVenezuela, (delegación Yocoima), Gobernación del estado Bolívar, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; algunos de cuyos representantes recibieron el anteproyecto.

El director de Servicios Hidráulicos de la CSPS, Tulio Álvarez y Wilfredo Perdomo, a cargo de la supervisión, aclararon que la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales tomó las observaciones técnicas respectivas, pues este instituto autónomo de la Alcaldía de Caroní, sólo tiene competencia en la corrección de fugas de agua. Indicaron además  que el trabajo relacionado con el sistema de bombeo le compete a Hidrobolívar.

La Gerencia de Gestión Comunitaria de Hidrobolívar y Proyecto Comunitario, recogió la problemática para gestionar la solución con la dirección operativa encargada.

Por su parte, el coordinador de Participación del Poder Popular y Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista de Caroní, Wilfredo Piñate, propuso la conformación de una mesa técnica de agua permanente con las instituciones competentes para poder canalizar la problemática.

Alternativas

Los consejos comunales manejan varias alternativas, entre ellas la posibilidad de concretar proyectos inmediatos de largo a corto alcance, o macro proyectos, bajo la comuna Yocoima Socialista.

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Solicitaron igualmente la continuación del acueducto y la reactivación de subestaciones de bombeo porque no quieren más pozos de agua profunda. Piden considerar el problema del servicio de agua potable, tomando en cuenta la extensión total de la vialidad rural, con sus múltiples problemas, como es el caso del asfaltado, tendidos eléctricos y vías de acceso.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.