Campaña

28.Mar.2011 / 09:24 am / Haga un comentario

Respondió alcalde López Rondón a comunidades de UD 245. La máxima autoridad municipal recalcó a los ciudadanos de la UD 245 que acudieron en busca de respuestas al Palacio Municipal, que siempre que sea factible el desarrollo de una UD en terrenos de la ciudad, ellos serán favorecidos. “La respuesta no la tengo yo, sino la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que es quien tiene la titularidad de las tierras en Caroní. Cuando la CVG y el Ministerio del Ambiente den su aprobación por escrito, es que nosotros en la municipalidad iniciaremos los procesos para darle un cambio de uso a los terrenos, siempre que no se vaya en contra de las leyes vigentes en el país”.

Así respondió el alcalde José Ramón López al grupo de ciudadanos de la UD 245 que se acercó hasta el Palacio Municipal buscando respuesta a las solicitudes de cambio de uso, de las tierras que actualmente mantienen bajo la figura de resguardo

El alcalde se comprometió con los ciudadanos a darle una respuesta durante la reunión del próximo martes 29 de marzo en las instalaciones de la CVG, cuando se reúnan todos los miembros de la mesa técnica que atiende los casos de las tierras baldías del municipio. Para ello, los invitó a seleccionar  tres voceros, quienes serán los encargados de sentarse en la mesa técnica de negociación y conocer la realidad de su situación.

“Yo antes de ser alcalde fui concejal y me conozco todas las zonificaciones de la ciudad. En cinco años hemos aprobado 35 zonificaciones, pero tenemos que regirnos por la parte legal y por ello es CVG, quien tiene que decir cuáles son los destinos de las tierras. En reiteradas oportunidades hemos solicitado desde la municipalidad a la CVG que nos entregue las tierras para nosotros poder entregar la titularidad de las mismas, ya que somos nosotros los que modificamos y otorgamos la permisología, y hasta vamos más allá, porque somos los únicos que estamos construyendo nuevas redes de aguas servidas y asfaltado en todo el municipio”, enfatizó el alcalde López Rondón.

La máxima autoridad municipal aseguró a los asistentes que la solución será definida el próximo martes 29 de marzo en la vicepresidencia de la CVG, donde será instalada la mesa Interinstitucional en la que CVG, el Ministerio del Ambiente, los diputados ante la Asamblea Nacional y los concejales podrán verificar toda la documentación existente y acudir a los terrenos para realizar una inspección in situ, y poder determinar la factibilidad de desarrollar allí una unidad de desarrollo.

No obstante, el alcalde aclaró que se conoce la existencia de algunos terrenos que por estar zonificadas como Áreas de Protección y Áreas de Protección y Conservación, no pueden ser habitados.

Dando respuestas

Por su parte, la concejala Erika Vilera destacó que desde la instalación de la mesa interinstitucional se les ha venido dando respuesta a varias comunidades que se encontraban en situación dudosa.

Una de ella es la comunidad Villa Canaima, ubicada en la UD 245, a cuyos habitantes se les informó que existen zonas de riesgo en las cuales no pueden permanecer, por lo que serán reubicados en otros terrenos aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Las comunidades de la UD 245 que están solicitando ser atendidas para la rezonificación del uso de tierras son las siguientes: Villa Roberto, Luces de Puerto Ordaz I, Salto Ángel II, Villa Orinokia y Villa Canaima.

Wilfredo Piñate, coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní les expresó a los ciudadanos reunidos en el Auditorio Municipal, que desde el seno de la mesa interinstitucional ya se han otorgado títulos colectivos de tierras, que se encontraban bajo la figura de custodia por parte de grupos de ciudadanos organizados y que han cumplido con todos los requisitos de ley.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.