Gestión

1.Mar.2011 / 09:26 am / Haga un comentario

Este será el personal encargado de velar por la seguridad de los temporadistas durante los días de asueto de Carnaval y Semana Santa. Con el objetivo fundamental de brindar una capacitación básica a los guardavidas que estarán desempeñándose en los diferentes balnearios de la ciudad durante las temporadas altas, la Alcaldía Socialista de Caroní, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil acompañados por el Grupo rescatista URAMAC, dictó un taller de 16 horas académicas en las playas de Caroní, en materia de salvamento y RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar)

La finalidad principal de esta capacitación es la de poder ofrecer un mejor servicio a los bañistas y contribuir con el despliegue de seguridad, tanto en agua como en tierra, durante el desarrollo de los días de asueto que se avecinan, así lo explicó Diana Rodríguez, miembro de PC-Caroní.

En la organización de la actividad participaron los representantes de Protección Civil Caroní, Bomberos Municipales, URAMAC y se contó con el apoyo de los Bomberos de la Unexpo, quienes aportaron sus conocimientos en la parte preventiva de eventos en aguas.

Destacó Rodríguez, que para lograr este grupo de participantes se efectuó una reunión con los propietarios de balnearios y pisatarios de esas tierras ubicadas a las márgenes del río Caroní y que desarrollan la actividad de recibir temporadistas, donde se comprometieron con enviar al personal que tendrán de guardavidas.

“Es tradición en los balnearios que el personal que aparca los vehículos, hace trabajos de mantenimiento, cuida la puerta y también sirve de guardavidas, es por ello que no cuenta con la capacitación mínima para prestar ese servicio de rescatista. Por eso, quisimos ofrecer una capacitación básica que mejore la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios y usuarias de las playas”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Noel Oliveros, en representación de la Unidad de Rescate Macagua (URAMAC) y coordinador de la actividad, señaló que durante estos dos días que duró la actividad se contó con la asistencia de 24 personas, distribuidas entre hombres y mujeres, las cuales fueron capacitadas con los conocimientos básicos en las técnicas de rescate y salvamento en agua.

Aseguró que en tan corto tiempo de preparación, solo se ofreció la técnica para la reanimación de las personas que han tragado agua o se encuentran inconscientes mediante el RCP, así como el procedimiento necesario para realizar un rescate efectivo y el debido traslado a la tierra.

Oliveros explicó que los participantes recibieron información sobre la técnica de nado y control de la respiración bajo el agua, herramientas fundamentales para aquellas personas que ofrecen su vida para resguardar la de otros en agua y ejercer el oficio de rescatistas; estas nociones serán básicas para su participación en un curso que se ofrecerá en los próximos meses en la ciudad.

El personal encargado de ofrecer la capacitación estuvo integrado por Carlos Carrero, buzo profesional; Juan Mujica, instructor de URAMAC y el apoyo de Bomberos Municipales y Protección Civil; mientras que los participantes que estuvieron en representación de los balnearios fueron: Playa Bonita, Tierra Nueva, Club Portugués, El Tesoro Escondido, El Gran Chaparral, Mi Bohío, LiLimurd, y Villa del Caroní, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.