Gestión

21.Feb.2011 / 09:29 am / Haga un comentario

La Fundación Socialista Bolivariana para la Igualdad y Equidad de Género (Fundasig – Casa de la Mujer), en ruta hacia su mes aniversario, prepara una serie de actividades para celebrar su creación como institución, entre ellas se plantea la creación de un grupo de ayuda y apoyo psicológico

La Casa de la Mujer no sólo se preocupa por la individualidad de la mujer, mediante la utilización de recursos legales y psicológicos, sino también de todo su entorno, es decir de la seguridad y sanidad del resto de los miembros del grupo que históricamente forma la base de toda sociedad, es decir de la madre, el padre y los hijos e hijas, los dos primeros a su vez, esposa y esposo.

Una de las características del trabajo realizado por Fundasig – Casa de la Mujer, tiene que ver con la exposición de talleres, pero para ir más allá de esta práctica, la psicóloga Grecia Atañido, quien se desempeña en la fundación como orientadora familiar, informó a la colectividad sobre la creación de un grupo de apoyo para mujeres maltratadas, donde un cúmulo de mujeres, que lamentablemente se encuentren en la misma situación, con síntomas de agresión, puedan compartir sus experiencias y de forma terapéutica buscar la forma de atacar este mal, producto de la falta de respeto que se da en una relación tormentosa, la intención es que la fémina que ya ha vivido la experiencia de la violencia no se convierta en una conducta reincidente.

Las personas que han sido víctimas de maltrato en una relación inestable, dijo Atañido, deben comprender el valor que tienen como seres humanos y entender que la inestabilidad emocional que genera maltrato, es perjudicial para continuar su vida, por lo que lo ideal es analizar si vale la pena seguir emparentada o de manera individual.

Aunque ya existe una cantidad de mujeres con deseos y la disposición de empezar el grupo a partir de esta semana, aun hay oportunidad, y siempre la habrá, para que toda aquella dama que quiera reunirse en él, tenga las puertas abiertas de la institución, sólo hay que preguntar en la sede de Fundasig – Casa de la Mujer, ubicada en la avenida Guayana al lado de la Casa del Músico en San Félix, donde serán atendidas de manera gratuita en la búsqueda de su bienestar individual y el de la familia, por medio de la utilización de herramientas legales, de salud y apoyo social.

Los hombres también pueden ser maltratados

Para Judith Betancourt, lo importante en toda relación familiar es que cada integrante de ese núcleo social, entienda el valor personal y espiritual de cada miembro, sobre todo los que forman la cabeza del hogar, como lo son el hombre y la mujer; el reto es evitar que uno sea un elemento de choque emocional y violento para el otro, y la discriminación de género incluye también a la parte masculina de la pareja.

Betancourt destacó que en el año 2010, en la oficina de atención a la victima de Fundasig – Casa de la Mujer, se reportaron 3.124 casos de violencia de género, de los cuales un total de 187 personas, estaba representado por hombres, quienes, según manifestó Betancourt, también tienen derecho a la denuncia de situaciones relacionados con trato violento hacia su persona.

Teniendo en cuenta que para la población masculina es más difícil denunciar en la situación por maltrato de género, debido al concepto de “machismo”, propio de los latinoamericanos, en la Casa de la Mujer, se le garantiza a los denunciantes que su caso no será expuesto a la luz pública y que el único trato que se le da es mediante los pasos legales y psicológicos que a bien se puedan aplicar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.