Gestión

17.Feb.2011 / 09:24 am / Haga un comentario

La municipalidad propone la condonación de la deuda mediante el reconocimiento de la alta inversión en materia eléctrica realizada en Caroní desde el inicio de gestión de José Ramón López.

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní mantiene un firme compromiso con los guayacitanos y las fructíferas relaciones inter-institucionales desde el comienzo de la gestión de José Ramón López, es por ello que funcionarios municipales explicaron este martes detalles del reclamo efectuado por la Región Sur de Corpoelec en el estado Bolívar, a través de los medios de comunicación en días pasados.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria de Alsobocaroní, explicó que en efecto, la municipalidad mantiene una deuda acumulada a Corpoelec de 55 millones de bolívares, correspondiente a pasadas gestiones desde 2000 a 2008, y una deuda para el período 2009-2010 de 14 millones de bolívares, las cuales no se ha negado a solventar; sin embargo, destaca que para el ente municipal esto representa un gasto mayor que debe ser gestionado por vías alternas al ser una suma elevada que la Alcaldía no puede asumir, y deben gestionarse mecanismos administrativos de reconocimiento de deudas a nivel del Gobierno Nacional como la Ley de Endeudamiento, que permitirían resolver la situación.

Di Scipio informó que el pasado enero, representantes de la Dirección Comercial y de Finanzas de Corpoelec en Ciudad Guayana, se reunieron con funcionarios municipales, y en dicho encuentro se estableció el cruce de información para efectuar el reconocimiento de la deuda por parte de los organismos estatales, el reconocimiento de obras ejecutadas por la Alcaldía como parte de pago a Corpoelec y las gestiones de este organismo ante Caracas para solventar la deuda del aseo urbano, pues Corpoelec retiene los ingresos provenientes del cobro de este impuesto a la ciudadanía hasta la fecha en las facturas del servicio eléctrico, siendo el aseo urbano un servicio público asumido por la Alcaldía desde 2008.

Inversiones en materia eléctrica asumidas por Alsobocaroní

Rosannys Rondón, coordinadora de Administración y Finanzas de Alsobocaroní, explicó que desde hace dos años, la Alcaldía, con el compromiso asumido de brindar calidad de vida a la población, se ha encargado de la ejecución de obras en materia eléctrica que no son directa competencia de la municipalidad; entre ellas, se destaca una inversión de 780.000 bolívares en 2009 referidos al mantenimiento y recuperación del tendido eléctrico en las comunidades, y de 987.968 bolívares en 2010 para la misma materia, a lo que se añade la compra de transformadores eléctricos para sectores como Pozo Verde, Unare, Lomas de Santa Rosa, entre otros, que son responsabilidad directa de Corpoelec, en los cuales Alsobocaroní invirtió 327.000 bolívares para 2010.

Jesús Farfán, coordinador en Desarrollo Urbano y director de Obras de Alsobocaroní, destacó el papel que ha desempeñado la gerencia municipal en cada comunidad, con inversiones que ascienden a 25 millones de bolívares para 2009-2010 en materia eléctrica, que comprenden la instalación del tendido eléctrico a nuevos urbanismos, en los cuales Corpoelec podrá iniciar el proceso de facturación y cobro del servicio, gracias a la diligente gestión de la Alcaldía de Caroní. A ello se sumará la inversión en tendido eléctrico que será realizada en la nueva parroquia 5 de Julio, en la cual Alsobocaroní invertirá 581.522 millones de bolívares.

En cuanto a la deuda que mantiene Alsobocaroní a Corpoelec para el año en curso, Rosannys Rondón explicó que se hará una auditoría para el desglose de los montos facturados y posteriormente realizar los pagos pendientes.

Por último, los funcionarios municipales resaltaron el llamado a Corpoelec para que reconozca las inversiones en materia eléctrica que ha asumido la Alcaldía desde 2008, que bien pueden ser consideradas para reducir la deuda que se mantiene desde 2000 con el ente comercializador de la energía eléctrica. Liliana Di Scipio destacó la cordialidad y responsabilidad en las conversaciones asumidas a nivel inter-institucional y espera que sigan manteniéndose las negociaciones para solventar la situación al corto plazo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.