Gestión

14.Feb.2011 / 11:41 am / Haga un comentario

Como madrina de este año. Lourdes Basanta, mejor conocida por su nombre artístico, Lulú Basanta, quien falleciera el domingo 28 de noviembre del año pasado a las 4 de la tarde en Ciudad Guayana, será la homenajeada del carnaval “Nuestra América Bicentenaria”, por su valioso aporte al campo de la educación y el fortalecimiento de la tradición en la población de El Callao

Las comparsas de El Callao también se preparan para rendirle un merecido homenaje como ella, condecorada en vida como Patrimonio Cultural del estado Bolívar, se lo merece, con calipso, bailes y comparsas.

Hasta el momento de su muerte se le reconoció como la «Madama» más antigua de los reconocidos Carnavales de El Callao, en el Estado Bolívar, además de haber dedicado más de 61 años a la profesión de la educación.

La “madama” es de los personajes históricos más representativos y respetados de el calipso de El Callao. Esta palabra se deriva de la desviación fonética del francés “Mesdames’”, que significa “señoras”.

En cuanto a su condición de madama, Lourdes Basanta en una entrevista ofrecida en el año 2009 a Venezolana de Televisión, contó que cuando ella nació ya estas reinas del carnaval existían, e incluso que su abuela lo fue, traspasándole la tradición a su madre y quedándole luego esta responsabilidad a ella, quien la recibió con la mejor de disposición, agrado y vocación.

Pero otras facetas por las que fue conocida, la maestra Lulú Basanta, fueron como instructora de muchas madamas de los carnavales de El Callao y como compositora de canciones que año tras año se mantienen en el tiempo como esa que dice: “Guayana es, Guayana es, tierra, oro, hierro y mujer” o la que le cantará a su querida amiga y compañera de lucha Lucia Isidora Anges, ese tema que lleva por nombre “Isidora, Isidora, Isidora”, como homenaje al papel integral de la “Negra Isidora” para los carnavales del año 1969.

La docente de corazón afirmó que fue la misma “Negra Isidora”, quien luego de caer enferma le cedió a ella el compromiso de continuar ejerciendo la cabeza en la organización del carnaval de El Callao, pidiéndole que no lo abandonara nunca, a lo que se puede afirmar hoy en día que cumplió su misión.

Sus últimos años de vida estuvo afectada por el Alzheimer, la enfermedad que les roba el recuerdo de lo vivido a las personas que la padecen, pero que no podrá jamás borrar lo dejado por esta mujer nativa de El Callao, elegida como madrina de más de 250 personas del pueblo minero al sur del estado Bolívar, en diferentes actos como bautizos, matrimonios y confirmaciones.

Aunque sus restos reposan en el Municipio Caroní, los habitantes de El Callao, añoran que sus restos sean llevados a la tierra que la madama siempre defendió y quiso, voces como las de Rene Oronoz, habitante de la población minera afirman que Lulú más que un personaje es casi una institución, que está al servicio de la cultura y de su gente. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Trebuchet MS»; panose-1:2 11 6 3 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Así que méritos le sobran a esta insigne hija del pueblo venezolano, nacida un 24 de febrero de 1932, para ser recordada, no sólo en los carnavales de El Callao y de Ciudad Guayana, esta última por designación del Instituto Municipal de Cultura Caroní, sino también en todo el territorio del estado Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.