Gestión

10.Feb.2011 / 09:59 am / Haga un comentario

A través del programa de cogestión comunitaria. Por intermediación de la concejal Gregoria González, presidenta de la comisión de Educación, el colegio tendrá 7 aires acondicionados ya que a los niños con el calor, padecían salpullidos y dermatitis

Gracias al gobierno nacional, el poder popular ha podido obtener diferentes herramientas jurídicos-legales que les han permitido de manera organizada, acceder a recursos, para emprender mejoras en sus comunidades, y así satisfacer las necesidades más sentidas en sus comunidades, ejerciendo el derecho protagónico y participativo, consagrado en la constitución.

En ese sentido, se invita a las comunidades a organizarse y hacer uso de las leyes populares, para lograr mejoras en su entorno, como lo hizo la EBE José Félix Blanco ubicada en el sector de Inés Romero, en la parroquia 11 de Abril, la cual recibió de la Alcaldía Socialista de Caroní, (programa de cogestión comunitaria, a cargo del coordinador de Participación del Poder Popular y Desarrollo Social, Wilfredo Piñate) la cancelación de un aporte económico de 93.117,60 bolívares para reparar las instalaciones eléctricas (repotenciar el banco de transformadores) y adquirir 7 aires acondicionados que serán instalados en 7 aulas de clases.

La presidenta de la comisión de educación del Concejo Municipal, Gregoria González, no solo sirvió como intermediaria en la solicitud, sino que se encargó de inspeccionar esta escuela estadal, perteneciente a la gobernación de Bolívar, donde estudian 531 niños y niñas-para oír los reclamos de la comunidad educativa, en su condición además de concejal por la parroquia 11 de Abril.

La escuela existía antes que Inés Romero

La directora de la escuela, Aurora Martínez, informó que cuando esta escuelita fue fundada-entonces era solo un módulo- Inés Romero no se había creado como sector. Luego en febrero de 1988, la escuela abrió sus puertas a la comunidad. Transcurridos 23 años, -por sus aulas han pasado dos generaciones- “todas las instituciones quedaron endeudadas con ese colegio; la cual lucha por coexistir, al mando de un grupo de docentes comprometidos con la enseñanza, a los cuales hay que reconocer su calidad humana y profesional”, indicó.

“Tenemos años batallando, en la adecuación de los espacios. El compromiso no se ha terminado; ahora es cuando comienza. Ustedes son garantes de que el aporte será bien administrado y supervisado por la contraloría social”, aseguró la directora del colegio, quien aclara que se han logrado grandes avances en el proceso de integración comunitaria y en la educación.

Dermatitis y salpullidos

Le preguntamos a los padres y representantes que opinan de los aires acondicionados.

“Para los niños es maravilloso; asimilan más, sin tanto calor y sed”, expresó Yomira Marcano, la madre de una las estudiantes del colegio, Emmanuel Palomar de 5 años.

Diana Correa tiene dos hijos estudiando en la escuela en 2do y 3er grado; dijo: “me parece muy bueno, ya era hora”.

Raiza Salazar tiene 3 hijos en 2do, 3er y 4 to grado. “Ya es hora. Los niños lloraban; le salían salpullido”.

Migdalia Monroy, tiene 5 años impartiendo clases en esa escuela, donde trabajan 14 maestras en dos turnos. Aclara que es penoso y agobiante dar clases con las altas temperaturas que imperan en esta región. “Es una bendición para los maestros. Las clases se hacen difíciles, porque hace mucho calor”.

Ahora esperan por una respuesta de la gobernación para colocar cielo raso en 4 aulas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.