Campaña

4.Feb.2011 / 10:45 am / Haga un comentario

Reciben certificados de culminación de obras por parte de autoridades del Ministerio para el poder popular de las Comunas, Alsobocaroni y Gobernación de Bolívar. Los consejos comunales fueron los protagonistas al exponer en la plaza Bolívar de San Félix, sus proyectos socioproductivos en el evento “Fortaleciendo el poder popular en el municipio Caroní”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con participación de Alsobocaroni y la Gobernación de Bolívar.

Sus principales autoridades, Alfredo Navarro, coordinador estadal del ministerio, la comisionada del gobernador en Caroní, Mayeli Lara, y el alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, junto a sus jefes de gobierno municipal, entregaron los certificados de culminación de financiamiento de 19 proyectos, que hoy son una realidad, entre ellos, recuperaciones de tendidos eléctricos, guayas, transformadores, postes, acueductos, talleres de costura, fábricas de sandalias socialistas, rehabilitación de escuelas y construcción de casas comunales integrales.

Wilfredo Piñate, a cargo de la Coordinación de Participación del Popular y Desarrollo Social de la alcaldía, quien preparó la logística del evento, explicó que con la presencia arrolladora del poder popular y sus principales autoridades locales y regionales, 19 consejos comunales como Mujeres luchadoras por Guayana, Loma Linda, Villa Adonai, 12 de Mayo, Monte Horeb, Cristóbal Colón, Manuel Piar, El Cerrito, Luchadores por la Patria, Las Palmitas, Villa Jardín, Colinas de Pinto Salinas, Palúa, En la Unión está la Fuerza, Los Brincos, Dios no Nosotros, Mentes Unidas Hacia el futuro de Río Claro, Mujeres luchadoras y Las Batallas I, obtuvieron sus certificados y presentaron sus experiencias exitosas con recursos obtenidos a través de Safonac, por medio de Fundacomunal.

Exposición de proyectos culminados

El consejo comunal “Mentes Unidas hacia el futuro de Río Claro”, sector II, expuso un huerto donde trabajan 6 familias. Como explicó Dennis Márquez, vocero del comité de finanzas, realmente fueron dos proyectos, ya que primero tuvieron que adquirir un tractor para trabajar en una hectárea de terreno donde siembran pimentón, lechoza y ají dulce.

La casa comunal integral Los Naranjos, vía Upata concluida en el 2009, espera por los recursos del Consejo Federal de Gobierno para adquirir el mobiliario; y a pesar de que está inconclusa, presta servicio a la comunidad, como un mercalito, y ofrece talleres de capacitación socioproductiva, explicó Ana Rubio, vocera de finanzas del consejo comunal Los Naranjas.

William Jiménez, vocero del consejo comunal de Pinto Salinas, explicó que su proyecto concretado es para el mantenimiento y reparación de guayas de alta/baja tensión; así como la instalación de un transformador en la calle Balmore Rodríguez, 12 de Octubre y 23 de Enero en Pinto Salinas, UD 109.

Senovia Jaramillo, vocera del consejo comunal Manuel Piar, parroquia Vista al Sol, explicó que su proyecto fue para reponer guayas y postes de alumbrado público, a fin de mejorar la red de electrificación en el sector I-A de Cristóbal Colón; incluyendo la poda de altos árboles que afectan el tendido. Jaramillo también acotó que mediante el 2% de responsabilidad social compraron bolsas de comida para las familias más necesitadas del sector, donde incluyeron a consejos comunales que también obtuvieron este beneficio. También compraron unas sillas para la sala de la comuna en construcción Alí Primera.

El proyecto de sandalias La Socialista lo ejecutó el consejo comunal Las Américas, sector II; ya hay 12 damas confeccionando este tipo de calzado en la casa comunal y en la pequeña fábrica. Tienen 15 días trabajando y los precios son muy accesibles, informa Ali Coa, vocera de economía popular, quien dictó el curso gratuito a sus compañeras.

Otro proyecto fue la red de baja tensión en la comunidad de Los Brincos, km 73, en la propia autopista Puerto Ordaz-Ciudad Bolívar, expuesto por Daniel Díaz, vocero de contraloría del consejo comunal Los Brincos, quien aclaró que el tendido eléctrico tiene 1908 metros y fue ejecutado por una cooperativa socialista.

Otro proyecto fue para la rehabilitación y dotación parcial del preescolar simoncito Cacahualt en Santiago Mariño II, de 5 aires acondicionados y materiales de ferretería, informó Josefina López y Janeth Serrana del consejo comunal Luchadores por la Paz.

Otros proyectos fueron la recuperación de un terreno baldío, guarida de “malandros”, para construir un parque infantil en Las Batallas, sector II. Un taller de costura presentado por el consejo comunal Bolivariana I, parroquia 11 de Abril. Construcción de un acueducto y la red de distribución de agua potable para el sector de Cristóbal Colón I y II, 1 etapa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.