Gestión

3.Feb.2011 / 09:35 am / Haga un comentario

Consejo General de la Policía. En el auditórium municipal se realizó una actividad ligada a la jornada de capacitación dirigida a funcionarios de la Policía Municipal de Caroní, por parte de efectivos del Consejo General de la Policía, en la reunión se difundieron los lineamientos y criterios establecidos en el proceso de homologación de los nuevos rangos policiales que exige la realidad actual

Debido a la existencia del documento legal que rige la actividad policial en el país, conocido como la “Ley de Servicio de Policía y Policía Nacional Bolivariana”, las personas adscritas a estas instituciones, sean estas municipales, regionales o nacionales deben estar adaptados al basamento legal.

A los funcionarios municipales se les explicó el uso de la tabla de evaluación para pre-clasificación de los funcionarios policiales en el proceso de homologación y reclasificación de rangos y jerarquías, establecido en la Ley del Estatuto de la Función Policial, que contiene espacios donde se determinan los años de servicio policial, el nivel académico y el tiempo de formación del funcionario.

Aplicando una fórmula matemática establecida científicamente a través de la matemática, cada funcionario podrá conocer el nivel al que opta y por tanto la evaluación por competencias que presentará para su reclasificación al nuevo sistema de jerarquías. Los niveles son operativo, táctico y estratégico. Así mismo, podrá conocer los rangos a los que optará al presentar o no presentar la evaluación de competencias.

Ley de Servicio de Policía y Policía Nacional

Quedan sujetos al cumplimiento de esta ley: El cuerpo de policía nacional, los cuerpos de policía estadales, los cuerpos de policía municipales y cualquier otro órgano o ente al que la Constitución y la ley atribuyan competencias propias del servicio de policía.

En cuanto a la definición policía municipal, en el artículo 49, afirma que son órganos o entes de seguridad ciudadana encargados de ejercer el servicio de policía en su espacio territorial y ámbito de competencia, primordialmente orientados hacia actividades preventivas y control del delito, con estricta sujeción a los principios y lineamientos establecidos en esta ley y los reglamentos que rigen la materia.

El tema que se trató en la reunión con la Policía Municipal de Caroní, esta establecido en el artículo 61, que reza lo siguiente: “La organización jerárquica será única y aplicable a todos los cuerpos de policía y comprenderá una escala de nueve rangos entre comisarios, inspectores y oficiales. Los comisarios tendrán responsabilidades de alta gerencia, planificación y evaluación, a nivel estratégico de la organización. Los inspectores tendrán responsabilidades de gerencia media, diseño de operaciones, supervisión y evaluación, a nivel táctico de la organización. Los oficiales tendrán responsabilidades en la ejecución de las actividades de contacto inmediato con la ciudadanía, a nivel operacional de la organización”.

En los próximos días, se les aplicará una prueba a los funcionarios policiales de Caroní para determinar el establecimiento de cargos, para ello hay que tomar en cuenta que los fundamentos para la asignación de cargos, transferencias y otras situaciones administrativas de las funcionarias y funcionarios serán el resultado de un proceso de evaluación y calificación de servicio, considerando las condiciones éticas, profesionales, técnicas, físicas y psicológicas”.

 

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