Gestión

26.Ene.2011 / 10:18 am / Haga un comentario

Durante todo el año. La Dirección de Turismo Municipal de Alsobocaroní, ente encargado de la supervisión en el cumplimiento de las leyes dispuestas para salvaguardar el medio ambiente y la vida de los bañistas, prepara su plan de trabajo, en vista de la cercanía de la celebración del carnaval 2011. Al respecto la directora de turismo municipal, Beatriz Arreaza, recordó a la comunidad que sólo cumpliendo las leyes y normas de seguridad por parte de la ciudadanía, se puede garantizar una perfecta combinación entre la naturaleza y los seres humanos, para el provecho de ambos elementos, siendo los usuarios de las playas los más beneficiados, pues se valen de la oportunidad para relajar la mente, compartir con familiares y amigos y practicar ejercicios físicos

Arreaza destacó que es importante la conservación del recurso natural acuífero de Guayana, no sólo durante las temporadas “Carnaval Nuestra América Bicentenaria” y “Semana Santa 2011”, sino en los 365 días del año, pues este es un elemento natural necesario para la vida y la supervivencia de las especies terrestres y acuáticas, sin el líquido vital sería imposible en el planeta tierra, recalcó que “somos los guayacitanos los responsables de dar el ejemplo en el cumplimientos de las normativas ambientales para el disfrute y protección de nuestro río Caroní (el más usado en el municipio por los bañistas), pues así los visitantes tendrán que moldearse en la actitud correcta”.

De igual forma lamentó que se tenga que recurrir al uso de la fuerza en las temporadas de vacaciones, mediante la participación de efectivos de la Policía Municipal de Caroní, la Guardia Nacional Bolivariana y la coordinación de Administración Tributaria, para atacar el incumplimiento de reglas tan simples en las orillas de las playas, como la prohibición de estacionar vehículos, tener botellas de vidrio y realizar fogatas en ellas, cuando lo ideal sería que el propio individuo actué de acuerdo a la consciencia preventiva y conservacionista, “por lo que es bueno aprovechar los medios de comunicación masivos para la difusión de las leyes nacionales que rigen la materia”, concluyó Arreaza.

Basamento legal en la protección de las playas

La funcionaria de la Alsobocaroní afirmó que existen reglamentos como la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Aguas y la Ley de Zonas Costeras que conceden autoridad a los municipios en la defensa del recurso hídrico.

Los funcionarios del ente de turismo municipal se acogen a la Ley de Aguas, que en su artículo 1 reza que: “Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado”.

El artículo 22 de dicha ley otorga a “Los estados, los municipios, los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y los Consejos Locales de Planificación Pública, ejercer las competencias que en materia atinente a la gestión de las aguas, les han sido asignadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes aplicables, sin menoscabo de las funciones que le sean transferidas, delegadas o encomendadas por el ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas, de conformidad con la ley, y participarán en la toma de decisiones del ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las Aguas a través de su incorporación en los Consejos previstos en este Título”.

Es decir que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní tiene la obligación de proteger la cuenca hidrográfica del río Caroní, exigir y educar a los ciudadanos en el seguimiento de las normas de conservación de las playas.

La Ley de Zonas Costeras en su artículo 6 en el ordinal 1: avala el uso de las playas en actividades recreacionales y al mismo tiempo su protección por parte del Estado: “Se garantizará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades recreativas, y se protegerán aquellos recursos y elementos con características únicas para el desarrollo de tales actividades”; en el Ordinal 10 establece la protección de playas: “Se protegerán y conservarán las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y el disfrute público de las mismas”.

Los organismos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, son responsables de la aplicación y consecución de los objetivos de este Decreto Ley (Ley de Zonas Costeras) en el ámbito de sus respectivas competencias.

Esta no es la forma adecuada de estacionar vehículos en las playas

Esta no es la forma adecuada de estacionar vehículos en las playas

Esta si es la forma de estacionar vehículos en las playas

Esta si es la forma de estacionar vehículos en las playas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.