Gestión

17.Ene.2011 / 09:46 am / Haga un comentario

Un personal de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS) compuesto por veinte personas, entre obreros, conductores de equipos pesados como payloader, camión volteo, vactor, grúa y cuchilla, atacaron el problema de acumulación de basura en el espacio baldío ubicado entre los sectores Negro Primero y Guacaipuro en la Zona Industrial de Chirica

Héctor Suárez, presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, informó que entre el mes de noviembre y diciembre del año pasado, la institución municipal que él dirige, realizó un aproximado de cinco operativos de limpieza en este lugar, pero debido a la falta de conciencia de algunos vecinos y de personas de otros sectores que se acercan a este sitio a dejar de manera inescrupulosa sus desechos sólidos, se mantiene como si fuera un pequeño Cambalache (vertedero municipal de Caroní), versión confirmada por trabajadores de empresas cercanas testigos de las labores de la CSPS, quienes afirmaron que hoy se estaba limpiando y al día siguiente amanecía otra vez la contaminación ambiental.

Suárez recalcó que se ha establecido una programación de trabajo, que en este caso particular contiene la atención dos veces al mes del terreno en Guacaipuro, alertando a la ciudad que eso no quiere decir que están autorizados a continuar usando este terreno como depósito clandestino de basura, y que por el contrario, tomando en cuenta la salud de los habitantes y de los trabajadores de las empresas cercanas, así como la lucha por defender al medio ambiente, se aplicarán fuertes medidas sancionatorias a quienes se encuentren actuando de manera delictiva dejando basura en este lugar.

Lamentó que se tenga que hablar de castigar a los ciudadanos para que no se convi

ertan en generadores de contaminación, cuando deberían ser ellos mismos quienes de su interior preven

gan este mal causado por la humanidad, que a su vez provoca un mal a la población, desde la proliferación de enfermedades respiratorias, virales y de la piel, el olor putrefacto de la desintegración de materiales sólidos, lugar de crianza predilecto de gusanos, ratas, cucarachas y moscas, hasta el afeamiento del medio ambiente.

Motivos para evitar los focos de contaminación

La comunidad juega un papel importante en este tema, son los ciudadanos los que principalmente deben ser garantes de luchar contra este fenómeno, muy de los seres humanos, como lo es la creación de vertederos ilegales.

La basura se clasifica en tres tipos: orgánicas, inorgánicas y sanitaria; las tres s

e encuentran presentes a través de restos de animales y plantas (cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel, telas naturales), en los lugares elegidos por los vecinos como sitios de botadero, metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

¿Qué pasa cuando se les colocan indiscriminadamente juntas y en grandes cantidades?. Afectan el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.

Por otro lado, como ya se ha dicho y es bueno recalcar están la proliferación de las enfermedades virales (dengue clásico y hemorrágico, gripe, fiebre amarilla, hepatitis), las gastrointestinales, las respiratorias (neumonías y bronconeumonias), infecciones en el oído como otitis media aguda, en los ojos con la conjuntivitis clásica hemorrágica, se habla incluso de infartos causados por la contaminación del aire producto de la basura.

Otro problema de la acumulación inescrupulosa de la basura es la comod

idad que crea para el nacimiento y desarrollo de animales e insectos transmisores de enfermedades, como roedores, cucarachas, moscas, gusanos y zancudos, entre otros.

Como lo explicó el presidente de la CSPS, Héctor Suarez a solución al problema de la contaminación y a los efectos dañinos que esta causa, no sólo es tarea de los entes

gubernamentales, sino también de los ciudadanos conscientes, que no utilicen a sus hijos para que sean ellos los que arrojen basura, porque les inculcan la falta de amor por la naturaleza y la vecindad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.