Gestión

17.Nov.2010 / 10:03 am / Haga un comentario

En todos los colegios del municipio. Atención odontológica oportuna, junto con charlas y talleres de técnicas de cepillado e higiene bucal. La escuela básica nacional 1ero de Mayo II en Nueva Chirica, con una población estudiantil de 1.475 niños y niñas, fue elegida como centro piloto para que la dirección de salud municipal lanzara el programa “Cero caries en tu escuela”; ya que el Estado venezolano tiene el deber de lanzar planes sociales de salud preventivos que beneficien a grandes sectores de la población.Con la puesta en escena de hermosos actos culturales, protagonizados por estudiantes de esa populosa escuela, el doctor Víctor Gómez, a nombre del alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, inauguró formalmente el programa, con la asistencia de miles de niños, los directivos, docentes del plantel, padres y representantes y voceros y voceras de consejos comunales; así como, funcionarios municipales, como el ingeniero Pedro Liscano, coordinador de Desarrollo Social, en donde está adscrita la dirección de salud; y el coordinador político de Chirica, Pedro Mata, quien departió junto a los consejos comunales de Nueva Chirica.

El doctor Gómez, responsable de la salud en el municipio informó que ese programa se llevará no solo a todas las escuelas que dependen de la alcaldía; sino también- bajo previos convenios- con las escuelas estadales y nacionales de Caroní. Y consiste en llevar no solo asistencia médica-odontológica a los colegiales, sino impartir charlas y talleres educativos sobre técnicas de cepillado e higiene bucal. En la actividad participan odontólogos e higienistas municipales, junto a pediatras y promotores de salud.

Políticas preventivas de salud

“Es un programa nuevo, novedoso e inédito de alcalde José Ramón López, para llevar políticas preventivas de salud, promoviendo, simultáneamente actividades culturales”, afirmó el doctor Víctor Gómez. Informó que se entregarán planillas en cada escuela para realizar una encuesta socioeconómica al grupo familiar para conocer el entorno familiar de cada estudiante. Y se harán en cada plantel, mesas de trabajo previas, donde participaran los directores, representantes y consejos comunales, para elaborar una cronología de atención.

“Es un programa amplio y ambicioso. En el colegio Nueva Chirica II donde estudian más de mil niños, se realizan mesas de trabajo en el ambulatorio Brisas del Sur y Francisco de Miranda para que los niños y niñas puedan ser trasladados junto a sus representantes, bajo el resguardo policial de Patrulleros de Caroni”, indicó.

Nidia Matute, directora de la EBN. 1º de Mayo II, aseguró que el programa “es maravilloso”. “Esperamos que así como nace, sea todo un éxito”.

Josefina Espinoza, vocera del comité de administración financiera del consejo comunal Vencedores de Chirica, sector Las Barracas, dijo que están orgullosos de este programa social de prevención e higiene bucal. Aspira que se sumen otras comunidades, “y colocarnos como ejemplo, por ser la primera escuela, en implementar este programa de bienestar social”.

Cero caries

La atención odontológica consistió en hacer primero un despistaje de patología bucal, para detectar la presencia de las caries, seguido de una tonificación de fluor; para culminar con charlas sobre técnicas de cepillado e higiene bucal.

Los niños y niñas se mostraron concientes y se vieron muy responsables ante su cita odontológica. Por lo menos, los niños entrevistados no mostraron ningún temor ante la temida revisión bucal, como Julianna Noriega, estudiante de 3er grado, con solo 8 años de edad, quien estaba en compañía de su abuela Carmen.

Elvis Villarroel de 11 años, estudiante de 6to grado, manifestó estar dispuesto a revisarse los dientes, aunque está seguro de no tener ni una solo caries. Por su parte, Yulianni Pino, de 11 años, (6to grado) le parece bien el programa, ya que se quiere sacar una muela. Leiden Barreto de 11 años y estudiante de 6to grado, quiere una revisión por si acaso. Carlos Muñoz de 11 años, (6to grado) “quiero una revisión para descartar las caries”, asegurando que acude al odontólogo por lo menos cuatro veces al año.

Luís Jesús Gonzáles de 10 años (6to grado) está ansioso por revisarse la dentadura; al igual que Kimberly Maurera, su compañera de 6to grado, Irailis Marcano e Irismar Valdivieso.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.