Campaña

10.Nov.2010 / 11:11 am / Haga un comentario

Sus propuestas a un combo de cinco leyes que son el complemento legal para terminar de armar el ordenamiento jurídico de la consolidación del poder popular, serán elevadas ante la AN para su segunda discusión. Este jueves los consejos comunales, culminan las jornadas de discusión pública de las cinco leyes del poder popular, en todos los estados del país, bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y el Frente Francisco de Miranda. En el municipio Caroní en el estado Bolívar, se convocaron los consejos comunales de las 10 parroquias.

Ayer le tocó a Chirica y 11 de Abril en San Félix; y ya han debatido y presentado sus propuestas las parroquias Vista al Sol, Yocoima y Unare. Este miércoles le toca a Cachamay y Universidad y el jueves a Pozo Verde.

El combo de cinco leyes que son sometidas a consideración del poder popular para que presenten propuestas, correcciones o modificaciones son: la ley orgánica de participación y poder popular. Ley orgánica de planificación pública y popular. Ley orgánica de las comunas. Ley orgánica de contraloría social. Y ley orgánica de fomento y desarrollo del sistema económico comunal.

Estas leyes ya fueron sometidas en primera discusión en la Asamblea Nacional; y ahora, irán a una segunda discusión con el cúmulo de propuestas de los voceros y voceras del poder popular. Pero antes, serán llevadas por los funcionarios del ministerio para las comunas, al Consejo Legislativo del Estado Bolívar, CLEB, el cual las remitirá al parlamento nacional, a través de una comisión de voceros comunitarios, en un solo documento único para el estado Bolívar. Luego se hará un seguimiento a los debates parlamentarios.

Los voceros de los consejos comunales serán a su vez multiplicadores en sus comunidades del contenido de las cinco leyes básicas, que son el complemento legal para terminar de armar el ordenamiento jurídico con todo lo que tiene que ver con la consolidación del poder popular; además de la ley orgánica de los consejos comunales y la ley de Consejo Federal, informó la directora municipal del Frente Francisco de Miranda, Nellys Moreno.

Moreno afirmó que por ejemplo, estas leyes, le darán legalidad o validez jurídica a la comisión de contraloría de los consejos comunales y la ley de planificación les permitirá hasta ejercer las funciones del CLPP.

Respuesta rápida e inmediata

El combo de leyes dará una respuesta rápida e inmediata a las demandas sociales, explicó el ing. Pedro Liscano, coordinador de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista de Caroní, al asistir a la jornada de discusión en Chirica, ya que los voceros y voceras comunitarias tendrán más herramientas jurídicas a su favor.

En lo que están de acuerdo, José Alcalá, vocero de contraloría del consejo comunal Los Vencedores en el sector de José Félix Ribas, en la parroquia Chirica, dijo que esto es bueno porque se define la realidad de las leyes. Se pueden mejorar los servicios públicos. “Mucha gente no conoce esta información”.

Aclaró que en su comunidad es necesario emprender un proyecto de electrificación para mejorar el alumbrado y el cableado público. La comunidad está preocupada por 4 postes que hacen falta en la calle Bonanza. Por su parte, Antonio Espejo, del consejo comunal de San José de Chirica II, dice que las leyes permitirán agilizar y canalizar la solución de problemas urgentes, pero que requieren grandes presupuestos como la recuperación de una cárcava que ha ocasionado la muerte de muchos niños, derrumbes de viviendas y epidemias. Informó que a través de “Tierra Fértil”, se creó una comisión de enlace con la vicepresidencia de la república para solucionar este problema.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.