Gestión

5.Nov.2010 / 10:28 am / Haga un comentario

Un equipo de Uffia, un programa de Alsobocaroni, llevó varios talleres dirigidos a adolescentes privados de libertad que están recluidos en el Inam. A fin de garantizarles sus derechos contemplados en la Lopna, y a solicitud del Ministerio del poder popular de Interior y Justicia y del Inam, se llevó un operativo de salud a los adolescentes privados de libertad, retenidos en el Instituto Nacional de Atención al Menor, donde participaron Barrio Adentro, el Distrito Sanitario nro. 2 y la Unidad de Fortalecimiento a la Familia, Infancia y Adolescente, Uffia, programa adscrito a la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, cuyo equipo de instructoras movilizó al personal médico y venía impartiendo desde hace meses talleres sobre enfermedades de transmisión sexual, valores y autoestima.

En el operativo, participaron 4 vacunadoras del distrito sanitario número II, 5 defensoras de salud y 2 médicos de medicina integral de la Asociación de Salud Integral Comunitaria la Llovizna.

La coordinadora de los defensores de la salud de Barrio Adentro I, Marilin Brito informó que defensores de los derechos humanos solicitaron el operativo de salud a Unidad de Fortalecimiento a la Familia, la Infancia y Adolescencia, Uffia, programa adscrito a la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, al Distrito Sanitario y a Barrio Adentro, que pidieron ayuda al módulo de Vista Alegre y éstos a los médicos de Barrio Adentro.

Los medicamentos como antidepresivos, antialérgicos, para tratar fiebre, vomito, diarreas e hidrataciones, fueron suministrados de forma gratuita bajo prescripción médica. Las vacunas fueron la trivalente, toxoide y contra la hepatitis.

Eliu Romero, delegado de derechos humanos, adscrito al área de niños, niñas y adolescentes del MIJ, indicó que como institución tratan de reinsertarlos en la sociedad.

Buscan la reinserción social

Julio Castillo, director del Inam, informó que tratan de buscar por los todos los medios, un cambio, insertándoles patrones de comportamiento acordes con las normas sociales; a tal fin, manejan cinco componentes, a fin de garantizarles todos sus derechos contemplados en la Lopna, el primero de ellos, el de salud, donde es importante la asistencia de un psicólogo y un psiquiatra. En este componente trabajan con la Alcaldía de Caroní, el Ipas Me, la Gobernación del estado Bolívar y el Distrito Sanitario nro. II.

En el componente educativo se establecieron las misiones Ribas y Robinson. Hay una coordinación educativa contratada por el Inam que hace evaluaciones permanentes.

En el componente de recreación, cultura y deporte colabora Corpoelec con clínicas deportivas; y Larry Salinas, director de la Coral integrada Uneg, (quien dirige niños discapacitados) como facilitador, formando a un coro de 35 privados de libertad, llamados “Voces de Esperanza”, los cuales han ganado placas de reconocimiento. También hay un proyecto que podría financiar el CMDNNA para que aprendan a ejecutar instrumentos musicales. El componente sociofamiliar trata de vincular al adolescente con su familia; con visitas que hacen los trabajadores sociales y tutores de los muchachos. Cada 15 días los representantes participan en asambleas bajo una escuela para padres, donde se les entrenan para que conozcan sus deberes hacia sus hijos.

El componente socioproductivo, comprende talleres de preparación en el Ince penitenciario donde se les imparte a los que tienen libertad asistida (beneficio de presentación) cursos de electricidad, herrería y barbería. Todos estos componentes deberán garantizarle según la Lopna, su reinserción laboral y social en la sociedad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.