Campaña

3.Nov.2010 / 09:15 am / Haga un comentario

Reuniones de asistencia técnica se llevan a cabo para tal fin. El Alcalde José Ramón López y su equipo de trabajo en representación del Municipio Caroní se reunieron con una comisión de la Policía Nacional para tratar temas relacionados con la adecuación del ente comicial municipal a la entidad nacional

Los efectivos provenientes de la ciudad de Caracas hicieron acto de presencia en Ciudad Guayana por octava vez para continuar con las reuniones en la entidad con la finalidad de realizar la coordinación de asistencia técnica especializada del Consejo General de la Policía y los Patrulleros de Caroní.

En mesas de trabajos las autoridades municipales y policiales de Caroní tratan temas relacionados con la adecuación jurídica y organizativa de la policía municipal al sistema nacional, operaciones policiales, servicios policiales y rendición de cuentas.

Los instrumentos legales bajos los cuales se rige el sistema nacional de la nueva policía nacida en la República Bolivariana de Venezuela son la Ley del Estatuto de la Función Policial, la Ley Orgánica del Servicio Policial y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana.

La comisión nacional de la mano del coordinador Henry Ruiz viene realizando reuniones en Ciudad Guayana desde el mes de mayo de este año y está programado para el 22 de noviembre la novena reunión.

Nacimiento de la Policía Nacional

En la página web del ente policial nacional (http://www.policianacional.gob.ve), se puede leer la intención por el cual será establecido este sistema en todo el territorio nacional:

“La Policía Nacional se crea en atención a lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y al deber del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito en un macro de garantía de la legalidad, del libre ejercicio de los derechos humanos, de la eficacia y la eficiencia administrativa y el respeto a la dignidad humana.

Este nuevo cuerpo policial implica un cambio único en Latinoamérica y es llevado adelante por el Ministerio de Poder Popular para la Relaciones Interiores y Justicia y el Consejo General de Policía, instancia asesora del Ministro o Ministra, cuya misión es coadyuvar a la definición, planificación y coordinación de las políticas públicas en materia del servicio de policía, así como en el desempeño profesional de los policías.

La creación de la Policía Nacional forma parte de la reforma del sistema policial venezolano, la cual responde a las demandas de los ciudadanos y de los propios funcionarios policiales que fueron sistematizadas como parte de la caracterización de la policía venezolana realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (CONAREPOL) en 2006.

El nuevo sistema policial venezolano implica la unificación de criterios para la actuación policial, lo que mejora la evaluación de las actuaciones tanto individuales como de los cuerpos policiales. Esta unificación de criterios abarca la identificación, equipamiento, sistemas y códigos de comunicación e incorpora los criterios y niveles de actuación de los cuerpos municipales, estadales y Nacional para garantizar la más alta efectividad en las actuaciones en conjunto entre varias instituciones”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.