Gestión

27.Oct.2010 / 10:19 am / Haga un comentario

El 16 de noviembre se abre nuevo curso. El diploma entregado por el del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) es de obligatoriedad para los establecimientos que proporcionan el servicio de Internet por lo que los que aun no lo han hecho, deben inscribirse en el que próximo curso.

En esta oportunidad un total de 23 personas, entre trabajadores, trabajadoras, propietarios y propietarias de 14 salas de Internet recibieron de manos del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) el certificado del curso de formación y capacitación sobre la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Usos de Internet, Videojuegos y otros Multimedia en actividad realizada en el C.C. Icabarú.

Las instituciones municipales que están autorizados de velar por el cumplimiento de la ley son: Alsobocaroní, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), la Unidad de Fortalecimiento a la Familia, Infancia y Adolescencia (UFFIA) y la Fundación del Niño Caroní y los consejos comunales por la parte del poder popular vecinal.

El contenido de la “Ley para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedia”, es de gran interés para los dueños de cyber café, por lo que el gerente de administración del CMDNNA, Charles Velásquez, recordó el viejo adagio: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y no es un pretexto para su violación”.

Entre los puntos importantes destacó que las normas de ingreso y permanencia, espacios supervisados y adecuados, manejo de la información apropiada, difusión de mensajes de advertencia y de concienciación, cierre de establecimiento o empresas por tiempo indefinido, supervisión y sanciones, infracciones leves y graves, entre otros son los temas en la ley que deben ser conocidas para los dueños y dueñas de los centros que prestan el servicio de Internet en los cyber.

Aseguró Velásquez que “los cibercafés o salas de videojuegos deben establecer herramientas de monitoreo y control que permitan bloquear o limitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a portales de Internet que contengan elementos inadecuados para su desarrollo. Deben colocarse carteles que informen sobre cuáles son las computadoras para uso exclusivo de adultos”.

El funcionario público advirtió que los propietarios de los centros de Internet están obligados a colocar dispositivos que no permitan la entrada de los chicos y chicas en páginas inapropiadas para su edad y su desarrollo integral.

Otra herramienta que tiene que ver con la materia está asentada para su uso de la colectividad y las autoridades en la Lopna, instrumento que cuenta con la normativa suficiente en materia de seguridad y amparo en cibercafés, salas de Internet, videojuegos y otros multimedia.

Horarios de atención al público infantil y adolescente

Los niños y niñas menores de nueve años de edad, sólo podrán ingresar y permanecer en las salas de Internet, acompañados por su padre, madre, representante, responsable o familiar mayor de dieciocho años. Los chicos que superen esta edad y los adolescentes podrán ingresar y permanecer en estas salas sin compañía de personas adultas, en ambos casos el horario de permanencia es de 6 a.m. hasta las 7 p.m. Durante los períodos no lectivos (vacaciones) los y las adolescentes podrán ingresar y permanecer en estas salas, sin la compañía de su padre, madre, representante o responsable, desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m.

Contactos para denuncias y asesorías

Para las personas que conozcan del incumplimiento de la ley o sean testigo de maltrato infantil o adolescente, pueden solicitar asesoría y ayuda a los siguientes teléfonos: Consejo Protección del CMDNNA (a cualquier hora) 0416 6867853, Fiscalía Séptima 0286 9238699, Fiscalía Octava 0286 9323464.

Próximo curso

Hasta el momento se han realizado tres capacitaciones de obligatoriedad para el funcionamiento de los cibercafés, por lo que representantes del CMDNNA hacen un llamado a los dueños de estos negocios (se calculan más de 700) para que se pongan al día, en el curso cuya duración es de pocas horas a efectuarse el 16 de noviembre, recordando que la ley que los regula fue creada en el año 2006 y aun existen establecimientos que no cumplen con los requisitos de la misma, las penas para los que infrinjan estos deberes van desde cierre total a interrupción de tres a cinco días laborales con el pago respectivo al personal por ese período de trabajo. Las oficinas del consejo están en el C.C. Icabarú, en los locales 27 y 28.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.