Gestión

25.Ago.2010 / 10:24 am / Haga un comentario

Primera edición “Guayana es Calipso”. Todo listo para el primer encuentro musical “Guayana es Calipso 2010”, con la participación de 12 agrupaciones de la ciudad, entre ellas los invitados especiales, “Alfrid y su Banda Acero”, quienes harán un recorrido por tres décadas de trabajo continuoLos organizadores del evento, el Instituto Municipal de Cultura Caroní y la Fundación Kalalú, en rueda de prensa, informaron que la cita es el sábado 28 de agosto, a partir de las tres de la tarde en las instalaciones del estadio de béisbol La Ceiba en San Félix, donde el público que se acerque a esta actividad, podrá disfrutar de la música de Bumbay, The Master Calipso, Kalalú, The Member Calipso, Berejú, Dream’s Calipso, Yaraví Calipso, Flow Calipso, séptimo Sentido Calipso, Calipso Boy, Swing Light, con el cierre del sonido de las panas de Alfrid y su Banda Acero.

El compartir de tarima por la decena de agrupaciones calipseras guayanesas, entra dentro del programa nacional “Gran Explosión Cultural Bicentenaria”, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que cuenta con la participación de las alcaldías y gobernaciones de todo el país, en conjunto con los consejos comunales y población en general.

La gerente general del IMC Caroní, Yuleima Gascón, informó que la intención de dicho festival no una competencia entre las distintas agrupaciones musicales, lo que se busca es un compartir entre músicos, cantantes, creadores y productores, y demostrar a nivel nacional el talento de los artistas locales, así como la diversidad del calipso, considerado un emblema tradicional de la población bolivarense.

Con esta actividad cultural, manifestó Gascón, se pretende crear una plataforma que sirva de lanzamiento a nivel nacional de la música tradicional del estado Bolívar mediante un encuentro anual para el que se gestionará el apoyo comunicacional de los canales de televisión, radio y prensa escrita pertenecientes al sistema nacional de medios públicos, así como los medios privados que deseen apoyar el encuentro regional de calipso.

La representante cultural dijo que las agrupaciones participantes cuenten con un repertorio musical propio, es decir con material inédito, que estarán ofreciendo al público en un lapso de 20 minutos de duración por banda, con excepción de Alfrid y su banda, quienes tendrán un tiempo prolongado, debido a que realizará un recuento de toda la trayectoria musical del homenajeado, con temas del pasado, del presente y algunos estrenos.

Por su parte Leomar Salaverria, presidente de la Fundación Kalalú, afirmó que para poder llevar el calipso más allá de las fronteras guayanesas, es necesario trabajar de forma mancomunada, los hacedores de esta música tradicional y las instituciones públicas o privadas, recordó que lo más importante es la camaradería entre los creadores del calipso en el estado Bolívar, que será demostrada en esta primera edición, con el deseo de que se haga extensiva en el tiempo, repitiéndose el próximo año con otras bandas y una nuevo conjunto homenajeado.

El destacado cantante y productor musical sucreño – guayanés, Alfrid, manifestó que de acuerdo a su experiencia, se ha hecho un poco difícil llevar el calipso a los estados centrales del país, y que para lograr tal fin, ha tenido que recurrir a la técnica de la fusión del calipso con otros ritmos, más sin embargo, ha observado que el compás de este estilo, en su estado puro gusta a los venezolanos en diferentes regiones de Venezuela, quienes no lo disfrutan a plenitud por desconocimiento del mismo, “he allí entonces la importancia de la difusión nacional de este primer encuentro”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.