Gestión / Noticias

24.Ago.2010 / 01:51 pm / Haga un comentario

Fiscalía Séptima y Alsobocaroní difunden la información. La fiscalía séptima realizó en el auditorio del Palacio Municipal el foro “la Internet no es un juego”, con la intención de informar a los propietarios de caber cafés, representantes de los consejos comunales y público en general, la normativa vigente en materia de prestación de servicio en la web

La ponencia del taller estuvo a cargo de la abogada Ana Vizcaíno, Fiscal Auxiliar de Protección del Niño, Niña y Adolescente, dependencia creada para velar los derechos y la protección de este grupo de ciudadanos en Ciudad Guayana.

Las instituciones municipales que prestaron apoyo para la realización de esta actividad fueron: Alsobocaroní, el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), la Unidad de Fortalecimiento a la Familia, Infancia y Adolescencia (UFFIA) y la Fundación del Niño Caroní, además se contó con la presencia de estudiantes de derecho de la UBV Misión Sucre, milicia nacional y dueños de cyber café.

El basamento legal utilizado en la conferencia fue la “Ley para la Protección del Niño, Niña y Adolescente en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y Otros Multimedia”; por razones de tiempo sólo se analizaron los artículos 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de dicha ley, teniendo en cuenta la invitación, por parte de la representante de la fiscalía, a los dueños y dueñas de cyber café, padres, madres, representantes y responsables, así como a los miembros de los consejos comunales a que adquieran este instrumento legal para que conozcan los puntos que en ella se exponen, y de esta forma no incurrir en faltas que pueden ser penalizadas por la leyes venezolanas.

El contenido de las leyes estudiadas en el auditorio municipal, es de gran interés para los dueños de cyber café, por que como dijo Vizcaíno, rezando el viejo adagio: “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y no es un pretexto para su violación”.

Las normas de ingreso y permanencia, espacios supervisados y adecuados, manejo de la información adecuada, difusión de mensajes de advertencia y de concienciación, cierre de establecimiento o empresas por tiempo indefinido, supervisión y sanciones, infracciones leves y graves, entre otros son los puntos expuestos en el foro sobre el uso adecuado de la prestación del servicio de Internet en los cyber.

Según nota de prensa de Conatel/Minci, “los cibercafés o salas de videojuegos deben establecer herramientas de monitoreo y control que permitan bloquear o limitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a portales de Internet que contengan elementos inadecuados para su desarrollo. Podrán colocarse carteles que informen sobre cuáles son las computadoras para uso exclusivo de adultos”, esta temática fue tratada por la representante de la fiscalía.

La funcionaria público advirtió que los propietarios de los centros de Internet están obligados a colocar dispositivos que no permitan la entrada de los chicos en páginas inapropiadas para su edad y su desarrollo integral.

Otra herramienta que tiene que ver con la materia está asentada para su uso de la colectividad y las autoridades en la Lopna, instrumento que cuenta con la normativa suficiente en materia de seguridad y amparo en cibercafés, salas de Internet, videojuegos y otros multimedia.

Horarios de atención al público infantil y adolescente

Los niños y niñas menores de nueve años de edad, sólo podrán ingresar y permanecer en las salas de Internet, acompañados por su padre, madre, representante, responsable o familiar mayor de dieciocho años. Los chicos que superen esta edad y los adolescentes podrán ingresar y permanecer en estas salas sin compañía de personas adultas, en ambos casos el horario de permanencia es de 6 a.m. hasta las 7 p.m. Durante los períodos no lectivos (vacaciones) los y las adolescentes podrán ingresar y permanecer en estas salas, sin la compañía de su padre, madre, representante o responsable, desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m.

Contactos para denuncias y asesorías

Para las personas que conozcan del incumplimiento de la ley o sean testigo de maltrato infantil o adolescente, pueden solicitar asesoría y ayuda a los siguientes teléfonos: Consejo Protección del CMDNNA (a cualquier hora) 0416 6867853, Fiscalía Séptima 0286 9238699, Fiscalía Octava 0286 9323464.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.