Gestión

18.Ago.2010 / 10:13 am / Haga un comentario

196 empresas se declararon en cero. Con el pago a tiempo de los impuestos estaremos contribuyendo en la construcción y progreso del municipio Caroní. Con la entrada en vigencia de la nueva Ordenanza de Agentes de Retención del Impuesto de Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar.

El pasado mes de junio, se observó un gran avance en materia tributaria y muestra de ello ha sido la incorporación de nuevos contribuyentes que ahora aportarán su granito de arena con el municipio.

La nueva ordenanza estipula que las empresas debía hacer retenciones desde el primero hasta el 31 de julio del año 2010, y entregar los recaudos 10 días hábiles después, lo que quiere decir que el proceso culminó el 13 de agosto, así lo dio a conocer Raúl Mora, director de Rentas Municipales en una rueda de prensa.

Además informó que hasta la fecha se obtuvieron dos mil 28 empresas como agentes de retención, de las cuales solo retuvieron y declararon mil 340 empresas.

De esas 1.340 empresas, solo 1.124 declararon en el portal Web y fueron enteradas, produciendo un ingreso ordinario de dos millones 549 mil 19 bolívares. También está el caso de 20 contribuyentes que declararon, pero no trajeron el dinero en el lapso establecido, que representan nueve mil 342 bolívares.

Por otro lado existen 196 empresas que se declararon en cero, “nos dijeron que en el mes de julio no hicieron pagos, ni transacciones y no recibieron agentes de retención, a las que se les realizará su auditoria correspondiente”, resaltó Mora, y en última instancia están 688 empresas que no declararon a las que se le realizará una investigación para saber cuáles fueron las causas de su evasión y determinar su sanción.

Más recaudación

En materia de recaudación el equipo de tributación municipal realizó una comparación en los ingresos desde al primero hasta el 15 de agosto, tomando como base el año 2007 con un ingreso de 4.652.546, y hoy en día gracias en la puesta en marcha de la ordenanza de agentes de retención se obtuvo a parte de la meta de recaudación mensual (7.522.740 Bs.) un extra de 2.538.814 Bs, para un gran total de 10.061.554 Bs, que representa un aumento del 161.69%.

“Esto nos permitirá cumplir con los gastos de funcionamiento y el gasto de inversión del proyecto del presupuesto anual 2010, de tal manera que hay una disponibilidad de recursos para poder seguir haciendo el plan de embellecimiento de la Alcaldía de Caroní”, acotó Mora.

Avance en tributos

Por otra parte, Daisy Gonzáles, directora de auditoria y fiscalización destacó que la entrada en vigencia de esta ordenanza ha permitido sincerar la data de contribuyentes y minimizar la evasión fiscal, “hemos detectado mil 28 contribuyentes que estaban ejerciendo una actividad comercial en el municipio pero no tenían licencia, casos que desde el año 1998 no estaban al día con los impuestos y están siendo sujetos a sus agentes de retención”.

Mientras que Yoly Caraballo, directora de Registro y Tributación agregó que de esas mil 28 empresas se obtuvieron 499 con licencias provisionales procesadas hasta las fecha, de las cuales quedaron pendiente por revisar 529 para sus respectivos permisos y ambos casos recibirán su visita respectiva a través de un operativo de identificación y verificación de la obligación tributaria

“Este proceso nos permitió detectar contribuyentes morosos, que no se ubicaban en las direcciones permisadas, los cuales fueron objeto de retenciones y se les hará la respectiva verificación de deberes formales (VDF)”, explicó Caraballo.

Es importante destacar que con el pago a tiempo de los impuestos municipales se mejora la prestación de los servicios en Ciudad Guayana, y ante cualquier duda, la Ordenanza de Agentes de Retención está publicada en el portal Web de la Alcaldía de Caroní: www.alsobocaroní.gob.ve, en el enlace “declaración en línea”.

Con el cierre del primer mes del cobro de agentes de retención, la coordinación de Administración Tributaria tomará las siguientes acciones:

– A partir de la presente fecha se verificarán los ingresos de 499 contribuyentes que están ejerciendo actividades económicas sin licencias y determinar sus responsabilidades.

– Se realizará Revisiones Fiscales a 196 Contribuyentes que declararon en Cero y a los 688 que no declararon.

Contribuyentes sujetos a multas:

– Los que no Declararon serán multados con el 100% del tributo no retenido (OARSAE. Art. 24 Parágrafo Primero)

– Los que Declararon extemporáneos multa del 50% del tributo retenido (OARSAE Art. 25)

– Los que Declararon en cero y se verifique que omitieron las retenciones.

– Los que enteraron montos menores a los retenidos multa del 50% del tributo no retenido. (OARSAE. Art. 24 Parágrafo Segundo).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.