Gestión

18.Ago.2010 / 10:18 am / Haga un comentario

El Instituto Municipal de Cultura Caroní realizará durante tres días talleres de formación sobre el proceso de formación de patrimonios, dirigido a funcionarios públicos, con la intención de inculcar en los trabajadores municipales el interés por la propiedad cultural de los guayacitanos

La información fue suministrada por Enrique González, en representación del Instituto Municipal de Cultura Caroní, quien dijo que entre los facilitadores de la actividad se encuentra el antropólogo José Miguel Águila.

José Miguel Águila, ha formado parte en varias acciones por el rescate de la memoria popular del estado Bolívar, se unió a este proceso de enseñanza aprendizaje, como según lo expresa para llevar a los ciudadanos “la conciencia de conservación del legado del pueblo, que es por igual el de la humanidad”, el científico citó a Taky Ongoy, quien dejo el siguiente pensamiento: «Una tierra sin memoria no nos cobijará jamás», para hacer referencia a la importancia de conservar el legado histórico de las comunidades.

Una vez terminado estos talleres el siguiente paso será llevar el mensaje a las escuelas, para que los estudiantes de primaria sean conciente de la existencia de esta actividad cultural.

¿A qué se le considera patrimonio cultural?

(Información completa Art. 6 de la Ley PDPC)

El artículo 6 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural enumera los bienes de interés cultural que pueden ser declarados como tales: Los bienes muebles e inmuebles de cualquier época que hayan sido declarados monumentos nacionales, que posean un valor histórico, artístico, social o arqueológico, los bienes muebles de valor histórico o artístico que se encuentren en museos nacionales, estadales o municipales o en otros lugares públicos o privados, los centros históricos de pueblos y ciudades que lo ameriten y que tengan significación para la memoria urbana, los testimonios históricos y sitios arqueológicos, el patrimonio vivo del país, sus costumbres, sus tradiciones culturales, sus vivencias, sus manifestaciones musicales, su folklore, su lengua, sus ritos, sus creencias y su ser nacional, entre otros.

IMC en las vacaciones escolares

El Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC Caroní) participa de manera activa en planes vacacionales realizado en varios puntos estratégicos de la ciudad, como por ejemplo la comunidad de Caruachi, Cambalache, Km. 17 vía a Pozo Verde y Unare; en estos sectores los niños inscritos han podido disfrutar de talleres de piñateria, artesanía, danza, canto, ejecución del cuatro y teatro.

Para el próximo año escolar, según palabras del representante del IMC Caroní, Enrique González, se tiene previsto el mantenimiento de talleres en las comunidades para el desarrollo de las artes, para ello se tiene previsto contar con la colaboración de los consejos comunales ubicados en el municipio Caroní, el proyecto más resaltante es la creación del taller permanente experimental de teatro, para la conformación del grupo de actuación del Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Próximo evento

El 28 de agosto se estará realizando el primer festival de calipso de Ciudad Guayana, evento diseñado para resaltar la importancia del calipso y su influencia en la cultura del guayanés.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.