Campaña

11.Ago.2010 / 02:35 pm / Haga un comentario

Se llevará a cabo el 14 de agosto en Bella Vista. Venalum, Alsobocaroni, IVSS, Dtto Sanitario, Mercal, SIEB 171, Gobernación (ISP) atenderán a más de mil personas con discapacidad en la parroquia 11 de Abril. En Bolívar hay 16 mil personas con discapacidad, las cuales han estado por mucho tiempo desasistidas. En la parroquia 11 de Abril, municipio Caroní, viven más de mil con sus familias

Para atender sus necesidades, se realizará el 14 de agosto en el sector Bella Vista, parroquia 11 de Abril, una jornada de atención social integral, que tendrá enfoque de género, coordinada por diferentes instituciones tanto públicas como privadas; ya que “la discapacidad no es un impedimento, sino un desafío para la persona que la padece, la familia y la sociedad; y para que las instituciones ejerzan su gestión social; -y ahora- para demostrar el poder de los consejos comunales”, afirmó José Arzola, gerente de economía social y desarrollo endógeno de CVG Venalum, empresa que junto a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, (Alsobocaroni) y otros entes, participarán en el operativo.

En el estado Bolívar sólo hay 14 médicos que llevan programas y evaluaciones a los discapacitados. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad, en la parroquia 11 de Abril, tienen entre 31 a 49 años de edad, seguido de ancianos mayores de 70 años.

La misión José Gregorio Hernández, que censa a las personas con discapacidad, junto con luchadores sociales y consejos comunales contabilizó unas mil 200 personas con discapacidad en esta parroquia, de las cuales, 200 son adultos mayores.

Servicio médico especializado

Para estas personas especiales y sus familiares se ofrecerán servicios médico especializado en psiquiatria (se contactó a la coordinadora de Salud mental de Caroni), ecosonografía, despistaje de diabetes y de osteoporosis y traumatología.

Las autoridades sanitarias aprovecharán el operativo para captar y canalizarlos para operaciones quirúrgicas, a través de promotoras de salud de los hospitales Uyapar y Guaiparo.

En esta jornada especial, estarán participando una gran cantidad de médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), entre enfermeras, odontólogos, cardiología, traumatólogos, internistas, dermatólogos, oftalmología, pediatras, médicos generales, ginecólogos.

El operativo se realizará cerca del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de Bella Vista, para que se procesen radiografías y otras especializadas médicas.

La misión Barrio Adentro y la Misión José Gregorio Hernández visitará cada casa de las personas discapacitadas para llevarle enseres y ayudas técnicas. Casi 100 estudiantes de medicina apoyaran el operativo, trabajadores sociales del hospital de Guaiparo y funcionarias de Inamujer trabajaran con el comité Apacuana y Madres de Barrio.

Habrá seis bodegas de Mercal, Registro Civil, cedulación, el ISP llevará vacunación y desparasitación.

Conapdis le otorgará la certificación de discapacidad que los exonerará de pagar pasaje en el transporte público local y hasta nacional, apoyo sanitario en el distrito sanitario, optar a un puesto de trabajo, descuentos en el comercio y otros beneficios.

Alsobocaroni estará presente en el operativo

La dirección de Salud municipal, adscrita a la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista de Caroní trasladará sus tres unidades móviles junto a todo su personal asistencial, informó el Dr. Víctor Gómez, en compañía del coordinador de desarrollo Social, Pedro Liscano y Kenia Becerra, jefa del programa Uffia.

Para Bella Vista, se trasladará todo el personal asistencial del módulo de salud municipal Evaristo Rodríguez, (de la UD 128) y el Vinicio Grillet, o módulo de Los Aceites.

Papel de los consejos comunales

Los consejos comunales fueron motivados e involucrados para que gestionarán proyectos sociales, eventos deportivos y culturales dentro de la comunidad paralelo al operativo; ya que los organismos públicos tratan de promover junto a los consejos comunales, una modalidad de gestión comunitaria con articulación institucional.

Mesas técnicas

Posterior a la jornada, habrá mesas técnicas, de donde saldrán proyectos o programas de salud. En este punto, es necesario el apoyo de los directores de los hospitales; es bueno aclarar que el único centro asistencial que cuenta con atención especializada para el discapacitado es el hospital de Guaiparo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.