Campaña

9.Ago.2010 / 09:49 am / Haga un comentario

El cronograma de asambleas para divulgar la propuesta del proyecto de ley de las comunas y las funciones de los comités de trabajo se inició con los voceros comunitarios de las parroquias Dalla Costa y Simón Bolívar. Alsobocaroni está organizando un ciclo de charlas informativas a los representantes de los consejos comunales donde se les exponen las funciones de los comités de trabajo y el proyecto de propuesta de ley de las comunas.

Actualmente el proyecto de la Ley de Comunas se encuentra en primera discusión en la Asamblea Nacional.

Los promotores sociales de la coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista de Caroní responsables de una o varias parroquias, fueron los encargados de preparar y repartir este material divulgativo entre los voceros comunitarios asistentes a la primera de las charlas, que reunió en el auditorio del tecnológico de La Salle a 45 consejos comunales pertenecientes a la parroquia Dalla Costa y 48 consejos comunales de la parroquia Simón Bolívar.

Las charlas informativas están siendo impartidas por Wilfredo Piñate, jefe de cogestión comunitaria, programa adscrito a la coordinación de Desarrollo Social de la alcaldía, junto a un representante del poder popular para las comunas.

Todo el poder para el pueblo

Wilfredo Piñate, experto en cogestión comunitaria, hizo un análisis de la estructura del poder popular antes y después de la revolución. Dijo que las leyes de la cuarta república no estaban hechas para que el poder lo ejerciera el soberano; indicó que “estamos en los albores del estado comunitario”, pero que hay fallas en su ejecución; por eso, se reformó la ley de los consejos comunales, sobre todo, porque ahora es el pueblo, quien administra los recursos.

“Pero es difícil cambiar 50 años de cultura capitalista”, puntualizó. Por eso, pide a los voceros, cambiar los esquemas de contratación burguesa y utilizar la autogestión comunitaria. Para eso, deben estar claros en la competencia de cada unidad del comité; cómo deben proceder para preparar un proyecto, dónde buscar asesoramiento con las diferentes instituciones y organismos; ya que “es necesario reorientar al Estado hacia una nueva geometría del poder, que descanse en los consejos comunales”.

Piñate les recordó a los consejos comunales que no son solo un organismo creado para concretar obras de infraestructura, sino para ayudar a su comunidad a resolver problemas sociales que tienen mayor impacto en las familias y afectan la calidad de vida, como la indigencia en los ancianos, las necesidades de los discapacitados, la prostitución, el embarazo precoz, personas con problemas de alcoholismo y drogas.

Para finalizar, expresó que hay que avanzar en dos aspectos claves: los mecanismos legales y la constitución de una organización política que sustente el proceso revolucionario; ya que los consejos comunales son las herramientas de base de la revolución.

Cronograma de asambleas

La próxima charla será el 11 de agosto a las 2pm, en el salón Cristo Rey en Bella Vista. Y les tocará a los consejos comunales de las parroquias 11 de Abril y Vista al Sol.

Luego sigue:

Parroquia Chirica: 18 de agosto a las 2 pm. Centro comunal koinonia.

Parroquia Yocoima: 20 de agosto. 2 pm. Cancha de Palo Grande.

Parroquia Pozo Verde: 25 de agosto. 2 pm. Cancha del km 17.

Parroquia Cachamay y Universidad: 01 de septiembre. 2 pm. Sintraferrominera.

Parroquia Unare: 30 de agosto. 2 pm. Sintralcasa. Sector rural de Unare: 04 de septiembre. 8.30 am. Casa comunal San Jacinto II.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.