Campaña

21.Jun.2010 / 10:57 am / Haga un comentario

Para mayor información a los contribuyentes, se habilitó una oficina de Contribuyentes Especiales y Agentes de Retención sobre Actividades Económicas, que está ubicada en el Centro Comercial Santo Tomé IV, piso 1, frente a la taquilla de recaudación municipal

Buscando la maximización en la recaudación de impuestos, entrará en vigencia a partir del primero de julio del 2010 la ordenanza de Agentes de Retención de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industria, comercio, servicio o de índole similar, así lo informó el primer mandatario municipal José Ramón López, en compañía de su tren ejecutivo en materia tributaria.

Esta ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) el pasado mes de diciembre, contempla la creación de la figura de los agentes de retención, los cuales -según se expresa en el artículo 2 de la misma- “están obligados a retener el impuesto (…) y enterar las cantidades de dinero retenidas ante las oficinas receptoras de fondos municipales de la Alcaldía del Municipio Caroní, dentro de los lapsos, condiciones y formas”.

En este sentido, se busca que los comercios y empresas retengan mensualmente el impuesto generado por todos los servicios que presten o reciban durante ese lapso, el cual a través de un formulario diseñado por la coordinación de Administración Tributaria, deje constancia del proveedor, el monto de la factura y el porcentaje que corresponde a la retención.

Dentro de los 10 días siguientes una vez culminado el mes, las empresas deberán enterar a la municipalidad de todos los impuestos retenidos.

El proveedor tendrá un comprobante por concepto de la retención del impuesto el cual será emanado por la empresa, que le servirá de prueba fehaciente al momento de presentarle a la Alcaldía de Caroní su declaración.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria informó que se realizó una gran inversión en una plataforma tecnológica para darle legalidad a la página web de la municipalidad www.alsobocaroni.gob.ve, y de esa manera facilitarles los trámites a los agentes de retención. Además, se incluyó en la sección del portal web municipal “Servicios al contribuyente” un instructivo con todos los pasos a seguir para que no se tenga ningún error al momento de presentarle la documentación a las autoridades pertinentes.

“Al igual que el Seniat, estamos trabajando con tecnología TXT, la cual realiza automáticamente la declaración y el comprobante de retención. Es importante resaltar, que no estamos creando un nuevo impuesto, sino que ese impuesto que venían declarando todos los contribuyentes al cierre del ejercicio anual, serán declaradas mensualmente”, acotó.

Por otra parte, Di Scipio resaltó que las sanciones serán las mismas contempladas en el Código Orgánico Tributario, “un contribuyente que no realice las retenciones en su respectivo momento va a ser multado con el 100 por ciento del tributo dejado de retener, si retiene de menos va a ser multado con el 50 por ciento del tributo dejado de retener”.

Mientras que el alcalde José Ramón López, recordó que con la minimización de evasión de impuestos, podrá seguir trabajando en el desarrollo urbanístico y social de Ciudad Guayana, “yo creo en el sector productivo del municipio, trabajo de la mano con los comerciantes guayacitanos porque también son parte de la ciudad. De mi parte tienen todo el apoyo, siempre y cuando trabajemos en mejorar Caroní”, dijo.

En este sentido, invitó a todos los comerciantes y empresarios que tengan dudas en lo que respecta a la nueva ordenanza a que asistan a las charlas que dictará la coordinación de Administración Tributaria a partir de la semana que viene, y a visitar la nueva oficina de Contribuyentes Especiales y Agentes de Retención sobre Actividades Económicas, que está ubicada en el Centro Comercial Santo Tomé IV, piso 1, frente a la taquilla de recaudación municipal. (Prensa Alsobocaroní)


Agentes de retención

Según el artículo 3 de la nueva ordenanza, los agentes de retención pueden ser:

•           Los organismos, empresas e institutos autónomos nacionales.

•           Los organismos, empresas, institutos autónomos, entes descentralizados y fundaciones del estado Bolívar.

•           Los organismos, empresas, institutos autónomos, entes descentralizados y fundaciones del municipio Caroní.

•           Las empresas mixtas nacionales, estadales o municipales.

•           Las universidades públicas y privadas.

•           Los institutos tecnológicos educativos públicos y privados.

•           Las personas naturales y jurídicas de carácter privado, calificadas como contribuyentes especiales por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), domiciliadas en el municipio Caroní.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.