Campaña

10.Jun.2010 / 09:45 am / Haga un comentario

Equipo cogestionario municipal de la mano del alcalde José Ramón López ofrece respuesta inmediata y eficaz.

El equipo del programa cogestionario de la Alcaldía Socialista de Caroní, con el impulso que le da el ciudadano alcalde José Ramón López, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional del presidente Hugo Chávez, recuperó el CEIB Miguel Marmión una infraestructura escolar en la UD 103, parroquia Simón Bolívar, que ofrece educación a casi 200 niños y niñas en edad preescolar, los cuales inician sus primeros años de estudios-los más importantes de la vida-en unas instalaciones que podrán adquirir un mejor confort y funcionabilidad para el proceso enseñanza-aprendizaje.

np_1006100105.jpg“Donde están los niños, está Dios; por eso esta obra pudo ser culminada”, asegura convencida María Angélica Salazar, supervisora de preescolares o Centros de Educación Inicial en la parroquia Simón Bolívar en San Félix; y podríamos añadir, “con la ayuda del equipo cogestionario de la Alcaldía Socialista de Caroní”, ya que Maricela Guerrero, subdirectora del CEIB Miguel Marmión, aclaró que durante un vendaval, las ramas de un árbol fuerte circundante al área del plantel derrumbó prácticamente toda un ala de la infraestructura. Por lo que un grupo de docentes, y hasta pequeños alumnos en consonancia con la asociación de padres y representantes, tocaron las puertas de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, recibiendo inmediata atención y respuesta, después de acudir a otros entes públicos sin ningún éxito.

Bajo el apoyo de la modalidad de cogestión, la municipalidad ofrece el equipo y los materiales, y la comunidad debe aportar la mano de obra; delegando en la comunidad, la labor contralora y ejecutora del proyecto.

El proyecto en su primera fase abarcó la construcción de una sala de uso  múltiple y tres salones de clases, incluida una oficina administrativa. Pero debe ser concluido en una segunda fase con los acabados de la construcción y otros detalles.

La subdirectora agradeció la asesoría y orientación del equipo de cogestión, a cargo de Wilfredo Piñate, por llevar a feliz termino la primera fase de ampliación y recuperación del área, con la cual ofrecerán una mejor calidad en la enseñanza de estos niños.

Luz García, docente del preescolar desde hace 3 años, reiteró que el equipo de trabajo de cogestión “es lo máximo”. “Sin el empuje de ellos, que estaban siempre abiertos con sugerencias e ideas, no hubiéramos podido culminar y ni siquiera empezar el  proyecto. Fueron muy receptivos. En realidad, todas las instancias municipales nos atendieron muy bien: la CSPS, la Coordinación de Desarrollo Social y Recursos Humanos que también nos auxilió”.

La docente refirió que cogestión comunitaria tiene preferencia por la recuperación de instalaciones educativas en el municipio.

Por su parte, Gabriel Sanabria, promotor sociocultural de cogestión, quien cumple una gran labor orientando a las comunidades en la buena consecución de estos proyectos, dijo que el equipo multidisciplinario de cogestión se aboca no solo a la parte social en primera instancia, sino que asesora en las normas jurídicas, la inspección técnica, la compra de materiales. “Tratamos de fomentar entre la gente, de que la comunidad es la protagonista y la Alcaldía de Caroní, es el ente oficial que aporta los recursos”, afirmó.

El proyecto que se financió por un monto de 125.669,95 Bs alcanzó para construir estos cincos espacios para facilitar la educación inicial a niños que viven en la UD 103, aunque hay madres que tienen niños estudiando ahí, y que son de otros lugares más alejados como Piar o Upata.

Sigue el proyecto

Johan Figueroa, vocero suplente del consejo comunal Bonifacio Allen, se abocó como representante de la comunidad, a recuperar esta infraestructura escolar, para que los niños reciban una mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje.

“Seguiremos apoyando en el siguiente proyecto”, dijo, esto es la fase 2 que contempla la instalación de baños, colocación de terracota para los pisos internos y externos del CEIB, techo raso, instalación de aires acondicionados, dotación de una cocina equipa con equipos industriales para comedores, ya que como Centro de Educación Inicial Bolivariano, debe cumplir con el PAE, así como una red eléctrica adecuada. (Prensa Alsobocaroni/YH)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.