Campaña

18.May.2010 / 11:49 am / Haga un comentario

Parafraseando al alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, quien ha declarado “cero huecos en el municipio”, con su plan de asfaltado; el Dr. Víctor Gómez, director de Salud municipal, anuncia este programa para masificar las citologías y prevenir esta grave enfermedad, primera causa de muerte en la mujer.

La Dirección de Salud de la Alcaldía Socialista de Caroní, junto a su alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, que lleva record en implementación de programas sociales de salud, lanza el operativo “Cero cáncer de cuello uterino”, en el cual el diagnóstico de una simple citología, puede prevenir y erradicar a largo plazo, la primera causa de muerte en la mujer: el cáncer de cuello uterino.

np_1805100103.jpgEl operativo comenzará en el CAIS de Las Amazonas, UD 338, el primer módulo de salud en el estado Bolívar, donde se atienden 18 mil consultas y 200 pacientes diarios, posee casi todas las especialidades médicas y misiones sociales del gobierno, informó el doctor Víctor Gómez, director de Salud municipal.

El director del Despacho municipal, Delio Jiménez, estima que este programa sanitario tendrá un favorable impacto financiero en las personas de escasos recursos, que no pueden costear la consulta médica, más el costo adicional del examen en una clínica privada (unos 400 Bs); además que la masificación del operativo gratuito de citologías, despejará la afluencia de pacientes en los hospitales públicos del IVSS.

La dirección de Salud municipal, unidad adscrita a la Coordinación de Desarrollo Social, junto a la comunidad organizada en consejos comunales, comités de salud y comités de damas, ha lanzado a la calle 400 promotoras de salud-entrenadas en este tipo de dolencias- para hacer contacto con los necesitados de intervenciones quirúrgicas menores como hernias, prolaxos, ligaduras, entre otras.

Ellas, son el apoyo del alcalde socialista de Caroní, José Ramón López junto con los coordinadores políticos, quienes son los que hacen contacto directo con las personas.

A tal fin fueron distribuidos 20 espéculos de metal en cada uno de los 10 ambulatorios municipales de las 10 parroquias de Caroní.

El doctor Víctor Gómez, director de salud municipal contabilizó que con esta cantidad de espéculos, se practicarían 100 citologías semanales, y unas 4 mil al mes, en los 10 ambulatorios.

Para el próximo año, esperan entregar buenos resultados, a fin de que Caroní sea el primer municipio en donde se practique un número masivo de citologías rutinarias para prevenir el cáncer de cuello uterino. Aclaró que debe haber un control epidemiológico de enfermedades consideradas irreversibles que colapsan los centros médicos.

El doctor Gómez explicó que el promotor canaliza en su parroquia a la afectada, la traslada a su módulo de influencia y luego a la dirección de Salud municipal, donde hay una alianza con los servicios de anatonomia patológica de los hospitales Uyapar y Guaiparo.

El V Gabinete Móvil que se llevará el último sábado de mayo, para las áreas más deprimidas de la parroquia Universidad, dispondrá de un recinto escolar-el liceo Los Olivos- que será utilizado como consultorio para realizar citologías, informó Leaser González, coordinador político de la parroquia.

(Prensa Alsobocaroní/YH)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.