Campaña

26.Nov.2009 / 07:56 am / Haga un comentario

Con el pago oportuno de los impuestos municipales se puede mantener una Ciudad Guayana limpia, segura y en donde todos los servicios funcionen óptimamente.

Lograr que los guayacitanos cumplan con su compromiso como ciudadanos de declarar impuestos municipales y así alcanzar la meta de recaudación establecida para el año en curso, para que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní invierta esos ingresos en obras, eventos y programas que mejoren la calidad de vida de los 850 mil habitantes de Ciudad Guayana, fue el objetivo de la Coordinación de Administración Tributaria, durante este primer año de gestión del alcalde José Ramón López.

np_23110101.jpgEn el programa “En 3 y 2”, transmitido por Guayanesa Estéreo 98.7 FM, fueron invitados Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria Municipal; Raúl Mora, director de Rentas Municipales y Daisy González, directora de Fiscalización y Auditoría. Sus entidades fueron las encargadas de poner en marcha, diferentes operativos y estrategias para la exitosa recaudación de los impuestos municipales, durante estos casi 365 días de gestión del alcalde José Ramón López, los cuales se cumplen el próximo 28 de noviembre.

Di Scipio manifestó que en el 2009, la meta de recaudación se alcanzó en un 80% logrando recabar casi 255 millones de bolívares, cifra que superó en un 34% los ingresos ordinarios obtenidos en el 2008, del cual, la actual gestión recaudó el 9,3% en el mes de diciembre del año pasado.

El rubro que generó más ingresos fue la patente de industrias y comercios en un 80%, seguido de inmuebles urbanos, patente de vehículo, publicidad y aseo urbano.

Resumen de operativos

La “Campaña Admirable”, que tiene como propósito lograr que los ciudadanos cumplan con el deber de declarar sus impuestos, específicamente, los relacionados a la actividad económica, aseo urbano, propaganda y publicidad comercial, y al tributo proveniente de los inmuebles y vehículos, fue el operativo piloto en este primer año de gestión.

Allí participaron funcionarios de la Coordinación de Administración Tributaria, en conjunto con Patrulleros de Caroní, Regulación Urbana, Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, Bomberos de Caroní y el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (IMTTV).

La implementación de la Campaña Admirable ayudó a detectar ciudadanos que no estaban solventes en materia de inmuebles y potenciales contribuyentes que ejercían actividad comercial sin la debida licencia.

Aquellos comercios que no poseían licencia ni permiso de zonificación, así como los que estaban morosos con el pago de sus impuestos fueron sancionados; en total se cerraron 308 establecimientos por morosidad y 238 por no poseer la permisología correspondiente.

La coordinadora Di Scipio, aseguró que mantener la ciudad embellecida ha sido una de las propuestas bandera que estableció el alcalde José Ramón López desde el inicio de su gestión; por ello, luego de una campaña de concientización para que los guayacitanos internalizaran que la “Ciudad más limpia es la que menos se ensucia”, se procedió a sancionar a las personas y propietarios de comercios que desechaban residuos en lugares prohibidos.

Los operativos de vehículos no sólo se realizaron en el primer trimestre del 2009 sino que se extendieron durante todo el año, hasta totalizar 13.618; esto se logró con la ayuda del “Comando en Escena” de Patrulleros de Caroní, que es un automóvil que ayuda a prestar auxilio en materia de seguridad y que cuenta con sistema para recaudar impuestos.

Raúl Mora, recordó que toda persona natural que habite en el municipio Caroní y que posea un carro, debe cancelar el impuesto vehicular en este municipio antes del primer trimestre del año, pues de lo contrario se le retendrá el automóvil, así como se contempla en la ordenanza municipal.

En cuanto a los eventos públicos, se otorgaron 216 permisos en los cuales se desplegó un equipo integrado por Patrulleros de Caroní, Protección Civil, Bomberos Municipales y el IMTTV, para brindarle seguridad y resguardo a los espectadores, informó Di Scipio.

Mora informó que próximamente se implementará el programa “Hacienda va a la escuela”, donde conjuntamente con la Dirección de Educación Municipal, se le enseñará a los más pequeños la obligación que tienen todos los habitantes de Ciudad Guayana como ciudadanos, conocedores de sus deberos y derechos con la municipalidad.

Centros Integrales de Atención Tributaria Municipal

Es importante señalar que se establecieron nuevos Centros Integrales de Atención Tributaria Municipal (CIATM), ubicados en el centro comercial Trébol III, C.C Icabarú, en el segundo piso de la Ciudad Comercial Alta Vista I, en el primer piso del Santo Tomé IV, Orinokia Mall, en el terminal de chalanas y en el puente Caroní donde hay un constante operativo de cobro de patente de vehículo.

Durante el mes de noviembre a través de los CIATM los contribuyentes están realizando la declaración jurada de los ingresos brutos obtenidos durante el período 2008-2009, con lo que se estima un ingreso de aproximadamente 73 millones de bolívares.

Para la declaración de Ingresos Brutos se está desplegando un mega operativo donde participan auditores, fiscales de registro y tributación, patrulleros, ejecutivas de atención al contribuyente, entre otros.

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de noviembre para realizar esta declaración, sin prórroga alguna, de no hacerla en este tiempo serán sancionados con 5UT.

Registro Único de Contribuyentes

Para llevar un control de las contribuciones, durante el mes de noviembre también se inició el censo para registrar el universo de contribuyente del municipio Caroní; para ello se creó el RUC (Registro Único de Contribuyentes), “todo esto con el fin de evitar la evasión fiscal y sincerar nuestro registro, lo que ayudará a hacer proyecciones para el año que viene con base en datos reales”, aseguró Liliana Di Scipio.

El RUC se está realizando conjuntamente con las direcciones de Catastro e Informática, logrando la conformación de un equipo integrado por funcionarios adscritos a Desarrollo Social, Urbanismo, Promoción Económica, Mercados Municipales y Despacho del Alcalde.

Meta para el 2010

Con base a las proyecciones y según los datos arrojados durante los primeros 365 años de gestión del alcalde José Ramón López, la Coordinación de Administración Tributaria se trazó como meta para el 2010 la recaudación de 322.734.639,02 bolívares por ingresos ordinarios, cifra que superará en un 27% la del presente año.

Para lograr esta meta se ha propuesto intensificar aún más los operativos, introducir nuevos proyectos de ordenanzas que regulen la materia tributaria, registrar todos los contribuyentes para evitar la evasión, y estimular al ciudadano para que comprenda que con el pago oportuno de los tributos se puede mantener una Ciudad Guayana limpia, segura y en donde todos los servicios funcionen óptimamente.

Proyectos jurídicos que regularán materia tributaria

En consultas públicas organizada por el Concejo Municipal de Caroní (Concaroní) fue discutido el proyecto de “Ordenanza sobre agentes de retención de impuesto sobre las actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar”.

Esta ordenanza fue aprobada en primera discusión por Concaroní, y contempla que los contribuyentes que ejercen actividad económica tanto pública como privada, tienen la obligación de retenerles el impuesto a sus proveedores al momento de realizar el pago por el servicio prestado.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria Municipal, informó que el impuesto a retener está determinado en la tabla impositiva establecida en la vigente Ordenanza de Actividades Económicas, el cual varía según el servicio prestado o la compra que realice dicha entidad pública o privada.

Para que el proyecto de Ordenanza sobre Agentes de Retención pueda ser concebido, es necesario crear nuevas figuras jurídicas, para ello se ha propuesto reformar dos artículos de la actual “Ordenanza de impuestos sobre las actividades económicas de industria, comercio, servicio o de índole similar”.

Estos artículos son el 21 y el 36 en donde se agrega la figura de agentes de retención los cuales deberán rendirle cuenta a la Municipalidad. Estas propuestas benefician tanto a la Alcaldía de Caroní como a los contribuyentes al momento de realizar las declaraciones tributarias.

Entre otros de los proyectos jurídicos se encuentran la Ordenanza de Remisión Tributaria, el Decreto para las Notarías Públicas y Registro Mercantil y, la Ordenanza sobre Autorización y Expendio de Bebidas Alcohólicas.


Trámites y operativos 2009

Unidades

Permisologías otorgadas

645 licencias fijas nuevas

303  licencias fijas actualizadas

1.251 licencias provisionales

Vehículos registrados (Patente)

13.618

Permisos otorgados por publicidad

18.556

Suscriptores que cancelaron aseo domiciliario

17.929

Cierres de establecimientos

308 por morosidad

238 sin licencia

Fiscalizaciones de empresas

4.543

Intimaciones de pago

2.274

Convenios de pago

406


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.