Campaña

26.Nov.2009 / 08:42 am / Haga un comentario

El programa “En tres y dos” transmitido por Guayanesa Estéreo 98.7 FM cedió su espacio al mayor Célido Jiménez, coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caroní, para que informara a los habitantes del municipio sobre los logros y avances en materia de seguridad

Para nadie es un secreto que Guayana es una de las ciudades donde la tasa de homicidios es más alta; en vista de esto, el alcalde de Caroní, José Ramón López decidió colocar al comisario jefe, Saúl Cordero, como director de la policía municipal y a Célido Jiménez como coordinador de Seguridad Ciudadana, para que de la mano del gerente de la ciudad, emprendan operativos policiales para reducir los índices de inseguridad y combatir la delincuencia.

np_23110206.jpgEs bueno recordar que durante gobiernos pasadas, los uniformados de este comando policial solo cumplían un horario administrativo, cuando realmente la prioridad urgente era llevar tranquilidad a los habitantes de Guayana; pero gracias a la gestión socialista del burgomaestre y su destacado comisario, los funcionarios dejaron de ser “policías administrativos”, para convertirse en unos verdaderos policías preventivos.

Para alcanzar este logro, López también tomó la acertada decisión de abrir las inscripciones para la academia de la policía municipal; por eso, a mediados del mes de julio, 55 nuevos policías salieron a las nuevas comisarías, calles, barrios y urbanizaciones para llevar seguridad y tranquilidad a los habitantes del municipio.

Prueba de ello, es el promedio de vehículos recuperados por este cuerpo policial durante los meses que han transcurrido en esta gestión verdaderamente socialista, pues son casi 80 carros en estado de abandono los que lograron recuperar los uniformados.

Dotación y equipos para combatir la delincuencia

Asimismo, refirió que el alcalde decidió dar otro gran paso en materia de seguridad, al adquirir 30 nuevas motos, así como también la dotación de armas de alto calibre y chalecos antibalas, además de recuperar varias unidades radios patrulleras que se encontraban en mal estado.

Ante esta situación y contando con poco más de 200 funcionarios, el gerente del gobierno municipal tomó la sabia decisión de trabajar de manera conjunta con otros cuerpos de seguridad del municipio y poner en marcha el plan “Guayana Segura” que se inició una vez asumido el cargo en diciembre del 2008.

Este plan continuó apenas entrado el presente año y para febrero,  logró bajar los índices de inseguridad durante las festividades de carnaval 2009, donde los patrulleros de Caroní, dirigidos por el propio burgomaestre, recorrieron las calles, navegaron las playas y sobrevolaron los aires guayaneses, dejando resultados muy positivos, en tan solo dos meses, actividad que también se realizó durante Semana Santa.

Seguridad parroquializada

Un significativo avance en materia de seguridad que ha logrado la gestión socialista en el municipio, es la descentralización de la policía municipal, habilitando seis nuevos módulos policiales en varias parroquias, señaló Jiménez.

Chirica fue la primera parroquia que vio cristalizar el proyecto de descentralización de la policía municipal pues el burgomaestre consciente de que es una de las zonas donde mayor índice delictivo existía en años anteriores, puso a la disposición de sus habitantes una importante cantidad de unidades radios patrulleras, motocicletas y la brigada ciclística, recordó el funcionario municipal.

Pozo Verde ha sido una de las parroquias mas beneficiadas durante este primer año de gestión, ya que asfaltaron, demarcaron y alumbraron varios asentamientos campesinos;  entregaron una cancha deportiva techada y además recibieron el beneficio de contar con 17 funcionarios policiales en su módulo parroquial.

La parroquia Simón Bolívar, también resultó beneficiada con un módulo ubicado en la urbanización Manoa, donde los funcionarios mantienen una permanente vigilancia no solo en ese sector sino en las zonas aledañas.

La puesta en marcha de un módulo policial vial en la avenida Guayana a la altura del puente Caroní, en la parroquia Dalla Costa, ha sido de gran utilidad ya que además de controlar el tráfico vehicular, se realizan operativos dentro de las unidades de transporte público, que ayudan a combatir la delincuencia que azota a los usuarios.

La cantidad de accidentes de tránsito registrados durante los últimos meses, producto de los excesos de velocidad e ingesta de bebidas alcohólicas, motivó al alcalde a inaugurar el sexto módulo en esta misma parroquia ubicado en la plaza La Navidad.

En este mismo sentido, se ubicó una alcabala móvil en la avenida Angosturita a la altura del distribuidor de Cambalache, la cual funciona junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyo principal objetivo es evitar que los conductores se desplacen a excesos de velocidad, para impedir lamentables accidentes. También es un punto de revisión de vehículos.

Relevantes operativos de Seguridad en Navidad, carnavales y Semana Santa

Patrulleros de Caroní bajo la directriz de su comisario, se convirtió en una dependencia que brinda seguridad no solo a los guayaneses sino a los turistas, pues durante el mes de febrero se instalaron diversas alcabalas a lo largo y ancho del municipio, especialmente en los balnearios aptas para el disfrute de las fiestas carnestolendas; además de resguardar los espacios donde se realizaron los mejores carnavales que ha realizado la municipalidad.

Jiménez destaco que para la protección de los habitantes del municipio, la policía municipal contó con la colaboración de la Guardia Nacional para resguardar las playas; del mismo modo, contó con un helicóptero que se mantuvo sobrevolando todo el municipio y se incorporaron los 180 efectivos con los que contaba para ese entonces.

Durante la Semana Mayor se realizó otro de los operativos que arrojaron mejores resultados, pues los funcionarios iniciaron la custodia de las iglesias, calles, avenidas, plazas y parques una semana antes que llegaran los turistas para disfrutar de las distintas procesiones religiosas.

Cabe destacar que en el año de gestión se hizo entrega para la revisión del alcalde y del Concejo Municipal, un proyecto de ordenanza municipal de protección civil y administración de desastre, el cual contemplan propuestas como la creación de un comité comunal de seguridad en que se obliga al ciudadano a participar en las decisiones de su comunidad.

Jiménez acotó que se está llevando los programas, “Aula Sísmica” y “Patrulleros Viales”, que enseñan a la población, como comportarse ante una emergencia provocada por un sismo y como comportarse como peatón y conductor de vehiculo en las calles y avenidas.

Estrategias para los años venideros

Célido Jiménez informó que adelantan el plan de tele vigilancia, para instalar algunas cámaras en las principales avenidas de Ciudad Guayana, de modo que se optimicen los recursos que disponen, a fin de  tener unidades patrulleras en otros sitios, de modo que se puedan abarcar casi todos los puntos estratégicos de la ciudad.

Asimismo acotó que han venido realizando operativos de seguridad con la Guardia Nacional y la Policía del Estado Bolívar. “Hemos recorrido toda la ribera del Orinoco y Caroní, así como Cristóbal Colon, La Victoria, Trapichito, Corre 8, la UD 338, Villa Caruachi entre otros sectores tanto de San Félix como de Puerto Ordaz”, finalizó Jiménez.


Impuestos por infracciones viales

La División de Tránsito y Circulación de la policía municipal además de resguardar a los guayaneses, brindó su aporte a las arcas del municipio, recaudando aproximado 20.000 bolívares mensuales, por concepto de la imposición de multas a infractores.

Ante este problema de inconsciencia a la hora de conducir y a los accidentes viales que se producen en el municipio, los patrulleros dictan clases de manejo totalmente gratis cuyo objetivo es sembrar la consciencia a la hora de dirigir un vehículo.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.