Campaña

20.Nov.2009 / 10:38 am / Haga un comentario

Para atender todos los casos de cáncer de cuello uterino, se firma hoy un convenio en el ambulatorio “José Tomás Ramos”, en la parroquia Unare

Debido a que el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte de la mujer venezolana y en el municipio Caroní; por lo que la población en riesgo de esta patología representa el 49% de la población femenina total. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Distrito Sanitario II del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar (ISP) a través del Proyecto Caroní y Farmatodo, firman hoy viernes 20 de noviembre a las 9 am un acuerdo para prevenir y reducir los índices de cáncer de cuello uterino e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el municipio Caroni.

El convenio será suscrito en la sede del ambulatorio “José Tomás Ramos” de la parroquia Unare, por Jesús Robles, representante del UNFPA en Venezuela; Manuel Maurera, jefe del Distrito Sanitario II del ISP y Antonio López Ortega, director de Relaciones Corporativas de Farmatodo.

El documento, que será firmado, permitirá fortalecer los servicios de información, prevención, pesquisa y el diagnóstico precoz en la red de salud del municipio Caroní, específicamente en siete ambulatorios: Dr. Evaristo Rodríguez, Gran Sabana, Vista al Sol, Manoa, Vista Alegre, Andrés Bello y José Tomás Ramos.

Además de mejorar las capacidades de los servicios de salud, el acuerdo establece impulsar los espacios comunitarios para la promoción de la salud sexual y reproductiva y la prevención del cáncer de cuello uterino e ITS, con la formación de “Brigadas Oncológicas” constituidas por promotoras y promotores, que a su vez, se encargarán de sensibilizar al resto de la comunidad, con énfasis en las mujeres, sobre el tema.

De igual forma, se espera ampliar la cobertura de dotación de equipos e insumos para la prevención, atención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino e ITS, realizar cerca de 160 citologías mensuales a las mujeres de riesgo que asistan a los centros de salud adscritos al convenio, y efectuar jornadas para garantizar el tratamiento oportuno en caso de contagio.

Es por ello, que Farmatodo con su programa “Por ti” , bajo la cuota de Responsabilidad Social, se ha puesto al servicio de la comunidad, especialmente de las mujeres, con el propósito de prevenir y atender el cáncer de cuello cervical, cuyas consecuencias tienen alto impacto tanto para la mujer afectada, como para su familia y la comunidad.

Hasta la fecha, el programa “Por ti” atiende en la Gran Caracas, en el estado Guárico y el estado Lara, extendiendo su alcance, gracias a este convenio, al municipio Caroní del estado Bolívar.

Por su parte, el UNFPA tiene una trayectoria de trabajo en el municipio desde el año 2003 y desde 2008 con el “Proyecto de promoción y fortalecimiento del desarrollo local con enfoque de derechos humanos y género para la consecución de los Objetivos del Milenio en el municipio Caroní”, registrando grandes avances en esa localidad del estado Bolívar, con la reducción de la mortalidad materna y embarazo en adolescentes.

Foros y encuentros

Solana Simao, representante de UNFPA informó que para el jueves 26 del mes corriente, de 8am a 4pm, en l UNEG de Chilemex, en el salón de uso múltiple, se realizará el III Encuentro de Adolescentes del municipio la cual tendrá como tema, violencia en el noviazgo; y en la que se contará con la presencia de 45 escuelas y 120 jóvenes del la municipalidad.

Asimismo para el día viernes 27 desde las 8am hasta las 12 del medio día en el Club Caronoco, se estará realizando el II foro de “Mujeres por una vida libre de violencia”, en la que se podrá contar con la participación de siete organizaciones de base y la concurrencia de aproximadamente 300 mujeres. “Todo en el marco del comité Apacuanas, conmemorando el día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer”, manifestó Simao.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.