Campaña

20.Nov.2009 / 10:35 am / Haga un comentario

Los micrófonos del programa “En tres y dos” estuvieron a la disposición de Yuleima Gascón, presidenta del Instituto Municipal de Cultura y su equipo de trabajo para resaltar las labores del IMC Caroní, en lo que se conoce como la rendición de cuentas de los integrantes de la mesa de trabajo de José Ramón López.

Gascón expresó su satisfacción, desde que viene desempeñándose como presidenta del instituto cultural de la ciudad, al afirmar que “el trabajo ha sido amplio; va desde la relación interinstitucional, como es el caso de la CVG Venalum y la Misión Barrio Adentro, con los cuales hemos trabajado de manera simultánea en varias actividades, a la búsqueda de los artistas parroquiales a través de los consejos parroquiales, pasando por la participación de todos los eventos macros de la municipalidad”.

Específicamente acotó cuáles fueron sus primeras actividades: “Me tocó organizar la celebración del día de la virgen del Valle durante el mes de septiembre con galerones y bailes; otro espectáculo resaltante fueron las actividades conmemorativas de los 48 años de Ciudad Guayana, que se realizó durante un mes en el que se desarrollaron actividades como: El concierto sinfónico dancístico musical en el Cerro de El Gallo, la feria culinaria de regiones venezolanas, y el apoyo del Cine Teatro Móvil en las actividades de la Fundación del Niño”.

Eventos culturales más importantes

Entre las actividades más importantes del IMC Caroní en este primer año de gestión se encuentra la celebración del Carnaval Fantasía Ecológica 2009 de Ciudad Guayana, donde se manifestó una vez más el ingenio creativo de los guayacitanos y el buen comportamiento de propios y visitantes.

En esta oportunidad, el invitado temporal de estos programas especiales, el director de la emisora Guayanesa Estéreo 98.7 FM, José “Cheo” Agreda, no sólo participó como entrevistador, sino como parte del equipo de cultura, por haber formado parte de la directiva del IMC Caroní al principio de la actual gestión, sobre todo en las celebraciones del carnaval.

El director de la emisora destacó que por primera vez la integración fue la protagonista en la organización del máximo evento realizado en el mes de febrero, debido a que en los dos núcleos de la ciudad se combinaron las fechas para no coincidir las actividades el mismo día.

Además, la Gobernación del Estado Bolívar y la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní trabajaron de forma conjunta para llevar un carnaval colorido, con la participación de las agrupaciones musicales de la región y del país y sobre todo destacado por su alto nivel de seguridad, con cero actos de violencia en el grito de carnaval, las comparsas y la octavita.

Solamente en el concierto realizado en el estadium la Ceiba de San Félix, se reunieron a más de 60 mil personas, sin contar con la presencia del canal del Estado Venezolana de Televisión, que transmitió durante varios días las incidencias de un carnaval que sobrepaso las expectativas y se posicionaron entre los mejores del 2009 a nivel nacional, así lo manifestó José Agreda, quien fuera presidente del IMC Caroní para el momento de las fiestas del Rey Momo de este año.

El día del músico

Por motivo del mes del músico, Yuleima Gascón indicó que la programación para celebrar dicha fecha se llevó a cabo el 20 de noviembre “llenamos de parrandon, música venezolana y alternativa a la Plaza Monumento de la Corporación Venezolana de Guayana, dándole un espacio al talento regional y los hacedores de melodías y tonadas, que este domingo 22 celebran su día”.

El viernes 27 del presente mes será el primer encuentro de bandas de desfile y marcha en el estadio de El Gallo, además para el mes de diciembre esta planificada la toma de la Plaza del Hierro con parrandones navideños.

Carnavales del 2010

En cuanto a la situación de los comparseros que se quejaron en los medios informativos de la ciudad de una supuesta falta de apoyo a los mismos, quedó claro en el programa realizado el día martes que la municipalidad demasiado invierte en la premiación y los gastos de organización de los carnavales como para también tener que anexar los pagos por la elaboración de comparsas, sin mencionar que aun muchos de los hacedores de comparsas no han rendido cuentas de la inversión realizada para los carnavales del 2009.

La gerente de cultura Yuleima Gascón hizo un llamado a los empresarios para que se integren a la celebración de los carnavales del próximo año, “queremos que esta celebración sea la mejor de todos los tiempos, pero hay que cambiar la forma de actuar de los artistas que elaboran las comparsas, si bien es cierto que necesitamos de ellos para lograr ese objetivo, también lo es que debemos buscar otra metodología de trabajo que no afecte para nada el tesoro de la municipalidad que bien pudiera servir para continuar las obras de embellecimiento y mejoras de la población, la empresa privada podría patrocinar a los comparseros, ya que las fiestas carnestolendas nos benefician a todos, incluyendo a los negocios de la ciudad”.

Miguel Marcano compara el contexto actual de los hacedores del carnaval con la teoría filosófica de enseñar a pescar: “A los comparseros se les dio la caña de pesca, el bote, espacios de trabajo y la carnada, ellos ya conocen la técnica y sólo necesitaban los aportes para arrancar la producción, una vez constituidos sólo tenían que desarrollarse como grupos, se les ayudó para crearse como asociaciones de comparseros, de trajes individuales, pero una vez hecho todo esto, ellos deberían ya andar por su propia cuenta, es decir ya es hora de que sean independientes, no es un secreto para nadie que el presupuesto que se invierte en carnavales merma la inversión en la cultura durante todo el año, es hora de copiar la forma de trabajar que se aplica en Brasil”, concluyó Marcano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.