Campaña

20.Nov.2009 / 10:26 am / Haga un comentario

Las cinco direcciones pertenecientes a  la Coordinación de Desarrollo Social de Alsobocaroní continuarán trabajando hasta sobrepasar las metas, para el segundo año de mandato de José Ramón López como alcalde de Caroní.

Como parte de la programación para la celebración del primer año de gestión del alcalde de Caroní, José Ramón López, la Coordinación de Desarrollo Social a cargo del Ing. Pedro Liscano presentó el informe de las obras ejecutadas por este departamento durante este lapso de tiempo.

Liscano precisó que esta coordinación tiene como función primordial activar los mecanismos institucionales que permitan la planificación, ejecución y control de proyectos para lograr el trabajo conjunto entre los consejos comunales y la municipalidad.

Además de lograr que Ciudad Guayana en un futuro inmediato logre un desarrollo integral donde sus habitantes se conviertan en autores y gestores en la solución de las situaciones  que les afecten, expuso Liscano.

Por otro lado, las direcciones que conforman esta coordinación son: Educación Escolarizada, Salud, Casa de la Mujer, Fortalecimiento a la Familia, la Infancia y la Adolescencia y el Programa de Cogestión, informó Pedro Liscano a la comunidad a través del programa “En tres y dos” transmitido por Guayanesa 98.7.

Entre las actividades que se realizaron en este primer año de gestión se mencionan la realización de asambleas de ciudadanos y ciudadanas, legitimación de  consejos comunales,  acompañamiento en la realización y ejecución de proyectos de cogestión referentes a electricidad, construcción, remodelación de áreas de la comunidad, adecuación y equipamiento de locales y jornadas de salud por medio del diagnóstico participativo.

El ingeniero Liscano también mencionó los convenios y trabajos realizados con otras instituciones como: Misión Madres del Barrio, Misión José Gregorio Hernández, empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Asuntos de la Mujer y Unexpo, entre otras.

Para este año se ejecutaron 84 proyectos en materia sociocultural, socioproductiva, educativa y de infraestructura; y además se encuentran en ejecución 59 convenios más; dando como resultado una inversión de 9.961.329 bolívares fuertes, recalcó.

En lo que se refiere al Plan Socialista de Alumbrado se han invertido 1.080.000 bolívares, resultando beneficiados 108 consejos comunales en las diferentes parroquias del municipio.

Los representantes de las cinco direcciones que integran la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní también estuvieron presentes en el programa de radio y presentaron el informe de la unidad a la que representan.

Educación

np_19110102.jpgPor esta unidad, declaró Edilia Rojas en nombre de la directora de Educación Lirisol Velásquez, quien comentó a la comunidad los programas avanzados por esta gerencia, como lo son la difusión cultural, comunidades educativas, comunicación escolar, Defensorías Educativas, Formación Permanente, Karate do, Educación Resiliente, dirigida a los niños trabajadores de los mercados de San Félix y Chirica y el  nivel de educación inicial.

Esta dirección maneja un total de 15 escuelas a lo largo de todo el municipio Caroní que equivale a una matricula de 3749 niños y niñas. Así como también, se han reimpulsado aspectos de la Ley de Educación. Recientemente se inauguraron dos aulas de educación inicial en la Escuela Básica Municipal Luís Hurtado Higuera y Ramón Valecillos, expresó Rojas en su exposición.

Salud

Mientras que el Dr. Víctor Gómez, director de Salud Pública Municipal recordó que ya venía trabajando en la salud de la población sin recursos. Expuso también, que en esta gestión las clínicas privadas colaboran con Alsobocaroní.

Trece centros de asistencia integral de salud, que abarcan: medicina integral, consultas especializadas, promoción social comunitaria en salud, inmunización, control higiénico y sanitario, cirugía ambulatoria y odontología.

Gómez informó que lo primero que se hizo cuando asumió el cargo fue conocer los ambulatorios para conocer las necesidades de cada uno y hasta ahora se ha dado respuesta a un grupo bien importante.

Casa de la Mujer

Para este primer periodo se reactivaron programas de atención a la violencia, recepción de denuncias y asistencia legal, buscando la restauración de la familia. La Lcda. Judith Betancourt, hizo hincapié en que los servicios que se prestan en esta institución son totalmente gratuitos.

En el marco de la igualdad social se creó la Fundación Socialista para la Igualdad y la Equidad de Género. Betancourt, agregó que se trabaja conjuntamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el Ministerio Público a fin de darle curso a las denuncias.

Para el tercer trimestre de este año se han atendido oportunamente 884 casos de violencia intrafamiliar, bien sea físicos, psicológicos, sexuales o patrimoniales. Para cerrar su intervención la Lcda. Judith Betancourt extendió una invitación a la colectividad a asistir a un taller que se estará dictando en el anfiteatro de la Fundación La Salle el día de hoy donde se tratarán los temas de la violencia, la seguridad vial, la autoestima y drogas, entre otros.

Fortalecimiento a la Infancia la Familia y la Adolescencia

Por otra parte, esta unidad se encarga de asegurar las relaciones del individuo con la familia y la sociedad, explicó Kenia Becerra, titular de esta cartera. En este año de gobierno municipal, la Unidad de Fortalecimiento de la Familia la Infancia y la Adolescencia ha impulsado procesos de concienciación  que potencien el  Desarrollo Humano Integral de las familias del Municipio Caroní.

En el transcurso de este año se atendieron 8715 casos, divididos en las ramas de violencia, permisos de viajes, en la búsqueda de la protección integral de los niños niñas y adolescentes. Además realzó el proyecto realizado en Cambalache con las Madres del Barrio a fin de sumarlas al trabajo productivo.

Guardería Municipal

En la actualidad se atiende a 72 niños y niñas con edades comprendidas de tres meses a cinco años de edad, hijos de los funcionarios de la alcaldía de Caroní, en sus áreas afectivas, psicomotora, del lenguaje, cognitiva y física, informó Carmen Teresa López, encargada de la Guarderia Municipal.

La licenciada dijo que en la Guardería Municipal se cuenta con un personal altamente preparado, así como también agradeció el apoyo profesional a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud por la asistencia pediátrica a los niños y las jornadas de vacunación.

Con respecto a como recibió la Guardería Municipal en el año 2008, precisó que con tan sólo semanas de haber comenzado la gestión de José Ramón López, se remodeló la cocina de la edificación, parte importante para la atención de la matrícula escolar; y que espera que para el año 2010 pueda seguir contribuyendo a integrar los actores del proceso educativo y ampliar las actividades deportivas y recreacionales.

Por ultimo, se conversó acerca de la situación de los indígenas en el municipio con los cuales también se ha venido trabajando en esta gestión, apoyándolos con jornadas de salud, registro civil, actividades culturales y recreativas.

También, se construyeron 18 viviendas con el apoyo de CVG, se llevaron jornadas asistenciales de salud, registro civil, actividades culturales y recreativas resultando beneficiadas  más de 425 personas entre criollos e indígenas conjuntamente a la misión Madres de Barrio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.