Campaña

16.Nov.2009 / 08:31 am / Haga un comentario

El alumbrado, la atención a los mercados y al cementerio municipal sido la constante de la Coordinación de Servicio Comunitario, al mando del José Ignacio Brito.

Durante la rendición de cuentas de las diversas coordinaciones y direcciones municipales, el pueblo guayanés se ha sentido satisfecho con la labor que ha desempeñado la municipalidad en poco menos de un año de gestión.

Esta vez el coordinador de Servicios Comunitarios, José Ignacio Brito, a través de Guayanesa Estéreo 98.7 FM le informó a la colectividad los logros alcanzados en materia de servicios de alumbrado público, así como también la atención que se les ha dado a los mercados municipales y  al cementerio.

Brito inició su rendición acotando que el mayor logro fue el haber recuperado en más de un 80 por ciento el alumbrado en todo el municipio, ya que la misma permaneció a oscuras durante años, especialmente en las entradas o peajes.

En este sentido manifestó que por la entrada del peaje Puerto Ordaz-Ciudad hasta la redoma de Bauxilum, mejor conocida como “La Piña”, se recuperaron 17 kilómetros de alumbrado, mientras que por la entrada del peaje San Félix-Upata instalaron unos 14 kilómetros hasta la entrada del terminal de ferrys y chalanas de San Félix.

Pero su mayor logro ha sido el de alumbrar más de 40 kilómetros de toda la avenida Angosturita la cual se encontraba totalmente a oscuras, producto de la desidia de otros gobernantes.

Señaló que el secreto de este avance en materia de alumbrado en el municipio se debe a la creación de una coordinación que le prestara atención directa a las comunidades y que velara por el embellecimiento de la ciudad en su totalidad; por ello nace esta dependencia que a su vez cuenta con dos direcciones. Estas direcciones municipales que trabajan de manera paralela en Puerto Ordaz y San Félix, están presididas por Jesús Gutiérrez y Luis Marrero respectivamente.

Destacó que durante otras gestiones solo existía una sola dirección que solo le brindaba atención al palacio municipal, algunas dependencias externas a la alcaldía y los mercados.

De igual forma, manifestó que, una vez asumida la misión de alumbrar el municipio ante el abandono o la falta de visión de otros gobiernos de cualquier índole, se estrecharon importantes lazos de amistad con empresas hidroeléctricas como Corpoelec y Edelca para firmar convenios, arrojando como resultado una importante inversión, la cual se puso en marcha apenas firmado el acuerdo.

Asimismo, dijo que el aporte de CVG Venalum ha sido indispensable, pues desde su punto de vista esta empresa del aluminio ha sido la gran aliada de José Ramón López en materia de embellecimiento de la ciudad.

Ante los problemas eléctricos que se han presentado en todo el territorio nacional y ante la medida de ahorro de energía por parte del presidente de la República Hugo Chávez, la municipalidad dió respuesta inmediata en cuanto al alumbrado público pues para sorpresa de muchos, ya los postes eléctricos de la emblemática avenida Angosturita cuentan con fotocélulas.

Este hecho fue señalado por Brito, ya que personas pertenecientes al sector opositor durante los primeros de días de la semana, comentaron que los postes de esta avenida se encontraban apagados durante el día.

Es de destacar que en esta importante arteria vial se colocaron 12 cajas de control con fotocélulas que funcionan por 12 horas pues las mismas se encienden a partir de las 5:30 de la tarde hasta la mañana.

Asimismo, dijo que este trabajo fue realizado en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Urbano, dependencia municipal que está dirigida de manera muy efectiva por Jesús Farfán y que este mismo trabajo se realizará en la avenida Manuel Carlos Piar en San Félix.

Patrulleros de Caroní, bajo el mando de comisario jefe Saúl Cordero, realizarán constantes recorridos por esta arteria vial sin descuidar las otras avenidas para evitar el robo de cable y evitar sabotajes por la colocación de las cajas de control en esta avenida.

Además de las alianzas que ha realizado Brito con otras instituciones, también ha estrechado lazos de unión con Desarrollo Social pues a través de este departamento se están entregando 10 mil bolívares a los consejos comunales para alumbrar las comunidades a través del proyecto de cogestión.

En este orden de ideas, dijo que antes de entregarles el aporte a los consejos comunales, su departamento los orienta de manera técnica para la colocación y mantenimiento de los bombillos y postes antes de colocarlos.

En este sentido dijo que a través de este programa de cogestión se han beneficiado 95 comunidades, en las cuales se han invertido 950 mil bolívares, dándole así la mayor suma de posibilidad al pueblo.

No al sabotaje eléctrico

Señaló que han tenido algunos inconvenientes en algunos sectores de la ciudad con el alumbrado eléctrico producto del sabotaje por parte de algunos ciudadanos; pero como la misión es no caer en el juego sino en la eficacia, trabajan durante las 24 horas para velar que la ciudad no se mantenga a oscuras.

Acotó que gracias al patrullaje de la policía municipal por las calles y avenidas recuperadas, ya se logró la captura de una persona y que la misma se encuentra en manos de la fiscalía.

Señaló que los consejos comunales también han jugado un papel fundamental contra el sabotaje pues con esta gestión, sienten el “sentido de pertenencia” y tratan de mantener en buen estado los postes del alumbrado y el tendido eléctrico.

Le hizo un llamado a los ciudadanos a contribuir con el buen servicio de alumbrado público, en especial los taxistas que laboran durante las noches a que denuncien ante las autoridades a aquellas que trabajen sin algún tipo de identificación bien sea de la alcaldía, la gobernación, Corpoelec o Edelca.

Proyectos para el 2010

El coordinador de servicios comunitarios, dijo tajantemente: “Se acabó el pan de piquito porque ahora lo que viene es trabajo”; ya que para el próximo año tienen previsto un plan agresivo para tener toda la ciudad totalmente alumbrada ya que en este primer año de gobierno se encuentra iluminada en casi un 90 por ciento.

Señaló que tienen contemplado llegar a alumbrar 200 comunidades a través del plan “Por tu seguridad, alumbra tu comunidad”, brindándole el apoyo a Desarrollo Social.

Del mismo modo dijo que seguirán acatando la orden del máximo líder de la revolución bolivariana en cuanto al ahorro de energía, ya que tienen previsto instalar unas 1800 cajas de control en las principales avenidas de la ciudad.

Para ello la Corporación Eléctrica, se encargará de colocar adecuadamente las cajas de control y se compromete además a realizar 3 mantenimientos a lo largo del año.

Del mismo modo dijo que la municipalidad lo que busca es la automatización de todo el servicio eléctrico y para lograr la optimización del servicio, la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), se encargará de la parte técnica y organizativa.

Mercados municipales con nuevo rostro

José Ignacio Brito estuvo acompañado por Tomás Azócar, director de los mercados municipales, quien informó que una vez asumido el cargo, recibió los mercados en una desidia total.

Destacó que el estado de abandono en el que se encontraba el mercado de San Félix y Chirica era deplorable en cuanto a la insalubridad, por lo que, lo  primero que hicieron fue atacar ese problema.

Dijo que en el  mercado de San Félix actualmente se están terminando unos trabajos en el área de la carnicería, a pesar que uno de los planes que tiene la municipalidad para este mercado es trasladar a los adjudicatarios hasta el nuevo mercado metropolitano que será construido por esta gestión.

En este sentido dijo que este nuevo centro de abastecimientos contará con una inversión de 15 millones de bolívares en una primera etapa que arrancará a partir del próximo mes de enero.

Por otra parte, señaló que en el mercado de Chirica se han realizado trabajos de limpieza en el área de la pescadería y en los drenajes en la parte trasera del mismo, ya para el año que viene se realizará una importante inversión de 1000 bolívares.

Azócar manifestó que el mercado municipal de la 45 también ha recibido especial atención por parte del alcalde José Ramón López, ya que en el mismo se realizaron trabajos de asfaltado, pintura, aguas servidas y cuentan con mayor seguridad ya que tienen a una comisión de patrulleros instalada dentro del mercado.

En este mismo centro también se lograron bajar los precios de los alimentos en especial en el área de restaurante ya que los precios se encontraban muy altos, al igual que en la carnicería que cobraban hasta siete bolívares por encima del precio estipulado por el gobierno.

Acotó que el burgomaestre además de ser concejal fue administrador del mercado de Puerto Ordaz y por tal motivo conocía las necesidades que requería este centro y una de sus primeras obras realizadas fue aquí, pues el asfaltado dijo presente, junto con la pintura, limpieza de drenajes y el cercado perimetral.

Por otra parte, el mercado de Unare también recibió el asfaltado con su debida demarcación y cerca perimetral, además que tienen estimado la construcción de un galpón en la parte trasera, donde se beneficiaran 96 adjudicatarios. Los camiones que trabajan en la parte externa serán trasladados a las juntas parroquiales de jueves a domingo.

Acotó que ahora en los mercados impera la tranquilidad y la recaudación para su mantenimiento, la cual oscila entre los 120 mil y 200 mil bolívares mensualmente.

En otro orden de ideas, informó que en el mercado de mayoreo, ubicado frente al terminal de ferrys y chalanas se censaron a los adjudicatarios y se actualizaron los precios para el cobro de las gandolas, que estaba muy por debajo de lo debido.

Cementerio municipal

En cuanto al cementerio municipal, denunció que en este campo santo existían muchas irregularidades como la inseguridad y el descuido en la limpieza además de la profanación de algunas tumbas; pero lo más critico, era el cobro de mantenimiento de los cadáveres en la morgue del panteón.

Dijo que esta situación ya fue subsanada, pues la limpieza está a cargo de una cooperativa y la colaboración tanto de los vendedores de flores, como los administradores y los visitantes del cementerio.

“El principal proyecto del alcalde para el descanso eterno de los guayaneses será el nuevo Panteón Municipal que estará ubicado en la avenida Angosturita, justo al frente de Jardines del Orinoco”, señaló Brito.

En este sentido, manifestó que para el próximo 25 de noviembre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), le entregará de manera formal los terrenos para la construcción del nuevo cementerio que esperan iniciar el próximo año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.