Campaña

27.Oct.2009 / 03:28 pm / Haga un comentario

Medios alternativos comunitarios deben dar la batalla informativa

Ayer se realizó el Primer Encuentro de Comunicadores Socialistas del Municipio Caroní en el auditorio del Palacio Municipal, con la asistencia de gente ligada al medio radial, productores nacionales independientes, emisoras comunitarias, periodistas de la región y estudiantes de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Están naciendo medios alternativos comunitarios dentro de esta sociedad mercantilista y consumista, por lo que hay que buscar la forma de apoyar estas formas alternativas de comunicación.

Es una realidad que el periodista no tiene herramientas jurídicas  ni económicas; y que la realidad de cada medio comunicacional no es igual en cada región.

En el encuentro  intervinieron ponentes de la talla de José Ágreda, comunicador social con una amplia trayectoria periodística en Guayana, uno de los directivos de la emisora Guayanesa 98.7 FM stéreo e impulsador de la Fundación Comunicacional Socialista Manuel Piar; Francisco Rosales, editor de El Guayanés y presidente de la Fundación Comunicacional, David Javier Medina, director de Información de la Gobernación del estado Bolívar y Victor Arocka, periodista adscrito a la Gobernación de Bolívar.

Nolasco Guarismo, con una amplia experiencia radial, y otros locutores ligados al espectro radial guayacitano como Honorio Requena. E invitados como la comisionada del gobernador en Caroní, Mayelis Lara.

Periodismo alternativo vs periodismo mercantilista

José Ágreda advirtió que hay que ir preparando el mercado laboral de estos nuevos periodistas, porque la UBV es una cantera de futuros profesionales de la comunicación.

Afirmó que este encuentro surge como una iniciativa para unificar criterios y definir los caminos que nos reclama este momento histórico.

“Hay que levantar la bandera revolucionaria desde todos los puntos de combate, cuando se cumplen 11 años desde que el presidente Chávez asumiera el poder en 1999; por lo que tenemos una deuda con el pueblo desde el punto de vista comunicacional”, recordó.

Puntualizó que sin comunicación y principios básicos no puede haber revolución; el soberano debe conocer todas las obras y gestiones que hacen nuestros gobernantes, sino seremos presa fácil de la manipulación y el chantaje de los oligopolios mediáticos.

Ágreda señaló que no se han creado los suficientes medios comunitarios alternativos para informar verazmente al pueblo; solo una decenas de emisoras comunitarias, y dos medios impresos: VEA y El Correo del Orinoco.

Por su parte, Francisco Rosales afirmó que este encuentro marca un hito en la historia comunicacional de la región, porque por primera vez se extraerán aportes y propuestas, ya que este sector es estratégico para la revolución.

Expuso una descriptiva metáfora de la comunicación que se observa en la naturaleza y entre los animales; para compararla con la que realiza el ser humano, donde además intervienen sus emociones, paradigmas e ideologías; por lo que puntualizó que es difícil que éste no involucre su subjetividad en la comunicación social; donde además es importante la ética y la credibilidad.

Se preguntó cuál es la diferencia entre comunicación socialista y la capitalista, afirmando que lo fundamental es la formación de valores y la tecnología, que permite que se potencie el mensaje en tiempo real.

Pero en conclusión los comunicadores socialistas deben ser contralores sociales dentro de la comunidad, indicó.

David Medina mostró una impresionante sucesión de fotografías, que tuvieron una repercusión mundial como propaganda de guerra, que incidió en el rechazo internacional de guerras en Vietnam, Irak, Kuwait, y conflictos étnicos en Ruanda. “El odio es rentable, es un negocio y produce dividendos”, aseguró. Expuso la diferencia entre los siguientes términos: Derecho a la información, derecho a la prensa y libertad de expresión.

Víctor Arocka, delineó el nuevo perfil de la comunicación, desde su experiencia docente en dos universidades con visiones antagónicas, como la UBV y la UCAB; al aclarar que la visión socialista del comunicador revolucionario está dispersa y debe ser unificada.


Propuestas del I encuentro

Este primer encuentro de comunicadores socialistas en Caroní sirvió de base para extender hacia el Estado Bolívar otros encuentros para conformar el consejo de comunicadores socialistas estadales y municipales.

Y la experiencia del segundo encuentro servirá para tener una visión más clara  de estas propuestas concretas a fin de seguir avanzando en los cuadros comunicacionales del nuevo periodismo comunitario.

Otra conclusión importante es impulsar el proyecto comunicacional surgido en el municipio Caroní, la Fundación Comunicacional Manuel Piar para extenderlo hacia el resto de la población.

Escuelas de formación comunicacional para formar periodistas con una visión distinta, más humanista y menos mercantilista que tenen que salir a dar la batalla comunicacional esgrimiendo a los medios alternativos comunitarios que serán bienes públicos donde el protagonista es el pueblo.

Está en agenda una mesa técnica integrada por la Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía de Caroní, la Misión Sucre, la UBV, emisoras comunitarias y productores independientes para delinear políticas colectivas y grupales con visión socialista.

Hay que revisar las políticas del CNP para revisar y modificar el basamento jurídico a fin de mejorar la condición de los periodistas.

Por último, el Concejo Municipal de Caroní creará la ordenanza para otorgar un reconocimiento a los reporteros comunitarios municipales, que se llamará Premio Municipal de Periodismo Comunitario José Tortoza, quien fue un reportero gráfico abatido en el 2002, durante los sucesos del golpe de estado petrolero.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.