Campaña

21.Oct.2009 / 08:15 am / Haga un comentario

Que se garanticen los derechos a la educación, cultura y vivienda de las comunidades indígenas es la finalidad del taller que se dictó en el auditórium de la Alcaldía de Caroní.

A 517 años de haberse conmemorado, el pasado 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y diputados de la Asamblea Nacional, organizaron un taller para difundir las leyes vigentes que son de competencia para los aborígenes.

“Hay que ayudar a nuestros hermanos indígenas haciendo que conozcan sus derechos jurídicos contemplados en la legislación nacional, leyes que han sido aprobadas desde 1999”, manifestó el presidente de la Subcomisión de Participación, Garantías, Deberes y Derechos Indígenas, Esteban Pérez.

Así mismo agregó, que se realizarán mesas de trabajo para buscarle solución a los problemas de hábitat que presentan los Waraos de San Félix y Puerto Ordaz, y una de las alternativas manifestada por Pérez, es reubicarlos en tierras aptas para trabajar en las cuales puedan vivir dignamente y sin que pierdan sus raíces culturales.

Un ejemplo de esto es que recientemente según aseguró el director ambiental en el estado Bolívar del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Rodolfo González, se habilitó vía Ciudad Bolívar, específicamente en “Las Galderas”, un espacio para que habiten 28 familias de la etnia Warao.

Leyes que velan por los indígenas

El taller que se dictó en horas de la mañana, en el auditórium del Palacio Municipal, estuvo a cargo de Dalia Torres, abogada de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, quien afirmó que existen más de 42 leyes que tienen incidencia en los pueblos indígenas.

Cinco de esas leyes son competencia exclusiva para las comunidades indígenas, las cuales son: la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) aprobada el 27 de diciembre de 2005, que es como la constitución para estos ciudadanos; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 12 de septiembre de 2007 y, la Ley de Idiomas Indígenas del 28 de julio de 2008.

Las otras dos legislaciones son la Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Todas estas fueron explicadas por la abogada Torres en presencia de representantes de varias etnias de Ciudad Guayana.

De igual forma, Torres expuso que la Constitución Bolivariana de Venezuela contempla la defensa de los derechos de los indígenas, concretamente, en la exposición de motivos, preámbulo, artículos 9, del 119 al 126, 169, 260, 281 y en las disposiciones transitorias.

Hay que buscar alternativas viables que mejoren la calidad de vida de los aborígenes, “el Estado y las instituciones gubernamentales deben garantizar el derecho que tienen los indígenas a una vivienda”; por eso en el Capítulo III de la Lopci se contempla la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas.

Actualmente en la Asamblea Nacional está en propuesta la Ley de Artesanos y Artesanas Indígenas, el anteproyecto de Ley de Coordinación de la Jurisdicción Indígena, y el anteproyecto de Ley de Educación de los Pueblos Indígenas que va a estar en sintonía con la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE).

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní trabaja por el bienestar de todos los habitantes de Ciudad Guayana sin distinción, en esta oportunidad los indígenas están siendo asesorados para que conozcan sus deberes y sepan defender sus derechos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.