Campaña

14.Oct.2009 / 10:42 am / Haga un comentario

El Concejo Municipal de Caroní le otorgó una placa de reconocimiento a José Ágreda, por su destacada y meritoria trayectoria en la defensa de los derechos inalienables de las razas aborígenes.

El coordinador de Comunicación Social de la Alcaldía Socialista de Caroní José Ágreda fue escogido como orador de orden en la sesión solemne para conmemorar 517 años del Día de la Resistencia indígena, a la que designó “como una expedición de dominio y colonización extranjera, donde los antropólogos e historiadores tienen mucha tela que cortar”.

El Concejo Municipal de Caroní le otorgó una placa de reconocimiento a José Ágreda, por su destacada y meritoria trayectoria en la defensa de los derechos inalienables de las razas aborígenes.

np_14100102.jpgEl alcalde de Caroní, José Ramón López por su parte, alabó el excelente discurso de su jefe de prensa, ya que identificó el verdadero significado evolutivo histórico del 12 de octubre hasta la actualidad en una magistral síntesis histórica. “El 12 de octubre es una creencia, una raíz, una historia de los orígenes, junto con la historia contemporánea, sin olvidar las raíces indígenas”, afirmó el jefe del gobierno municipal.

Los actos se realizaron como es tradición en la plaza Bolívar de San Félix.

12 de octubre de 1492: 517 años después

¿Pero que pasó con esa fecha histórica? El experto analista comunicacional de la Alcaldía, José Ágreda, hizo una síntesis exacta de la realidad histórica de lo que significa el descubrimiento de América, al analizarla desde cuatro ópticas distintas: “primero nos hablaron de un descubrimiento; otros, dentro de una visión progresista, dicen que fue un encuentro entre dos mundos; otro punto de vista, lo ve como el Día de la Raza o la Hispanidad.

Pero hoy 500 años más tarde, surge como ave fénix, un criterio que es el más justo, claro y revolucionario, procedente de un mestizo llamado Hugo Chávez Frías”.

Reafirmó que el 12 de octubre es un acto de transcendencia e importancia histórica “que nos ha reunido en esta tribuna, en esta plaza, que le trae muchos recuerdos cuando era niño, y tenía que salir vendiendo empanadas, bollos y hallacas para contribuir con el sustento familiar”.

“Este 12 de octubre, lo tradicionalmente exacto hubiere sido que un connotado historiador viniera a esta tribuna a comentar los que nos contaron en las escuelas; pero hay dudas y enigmas, puntos oscuros después de 517 años, para poder acercarnos a una realidad concreta”.

Desde pequeño-dijo- nos enseñaron que el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, que era un día de fiesta nacional; que Cristóbal Colón llegó por Guanahaní-hoy conocida  como las Bahamas. Se nos dijo que vinieron a traernos conocimiento y cultura (…)

Pero hay que romper con ese paradigma forjado, para reivindicar a nuestros pueblos originarios, por lo que hay que conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, puntualizó.

Aclaró que el 12 de octubre de 1492 no comenzó a gestarse el Día de la Resistencia Indígena, porque cuando el genovés tocó Guanahaní, no hubo combate con los aborígenes; al contrario fueron recibidos con pasividad por éstos, los cuales remaron hasta las calaveras en sus canoas, ya que estas no podían fondear sino mar adentro por su estructura.

Poniendo en duda la Historia

“Hablemos de esa expedición marcada por la aventura donde unos marineros navegantes procedentes de las mazmorras españolas fueron embarcados como castigo”.

Igualmente, especuló acertadamente, es posible que Rodrigo de Triana, no gritara desde el mástil, su célebre exclamación de ¡tierra, tierra, tierra!; “para mí gritó: ¡mujeres, mujeres, mujeres”, al ver los pechos silvestres de las indígenas y su escasa vestimenta, algo inusitado para la época.

Aclaró que el gran almirante genovés como llaman a Cristóbal Colón  carecía de un plan de navegación de puerto a puerto; por lo que no sabía en que parte de la tierra estaba  ubicado; de modo qué se pregunta: ¿Quién descubrió a quién?; ya que Colón estaba perdido en la Antillas.

Ágreda realizó un recuento histórico magistral al mencionar la situación geográfica y el adelanto cultural de pueblos autóctonos como los mayas, los cuales se regían por un calendario más exacto, el solar con 365 días para medir el año; mientras que los europeos se regían por el calendario gregoriano. “Ya existía un encuentro de dos mundos: ¿por tanto quién encontró a quién?”, precisó.

¿Día de la Hispanidad?

Aseguró que el llamado Día de la Hispanidad, no debería conmemorarse para celebrar el genocidio de más de 400 millones de indígenas que fueron arrasados a sangre y fuego; cifra superior a las víctimas del holocausto judío, donde murieron 6 millones en los campos de concentración nazis; sin embargo, nadie se acuerda de ellos; se borraron 400 millones de aborígenes; y además saquearon sus riquezas: el oro, la plata, perlas y otras riquezas.

Recordó a los aztecas, los cuales se levantaron contra el conquistador Hernán Cortes; y en Venezuela, recordó la gesta de caciques que opusieron resistencia colonial como los Caribes, Guaicaipuro, Tamanaco, Paramaconi y Tiuna entre otros bravos guerreros.

“Desde hace más de 500 años, nuestra historia está escrita con la sangre de nuestros pueblos originarios”, sentenció. Aclarando que si hay quien quiso hacer justicia, como fue Simón Bolívar.

Concluyó su lúcido análisis volviendo al presente, al lamentarse de la situación actual de las etnias desplazadas que viven hacinadas en el terminal de San Félix, en Cambalache y en el centro de Puerto Ordaz, así como en Caracas; las cuales no viven como los hacían antaño, de la siembra, la pesca y la artesanía; sino que tienen que pedir limosna en los semáforos de cada avenida, para que alguien con sentimiento de lástima le de una dádiva para que puedan continuar viviendo.

Pero, vaticinó que ya están surgiendo liderazgos naturales, concejales, diputados, presidentes con ascendía indígena. Y que estos los signos de los tiempos que están cambiando.

También el Guayanés cumplió 21 años

En el acto estuvieron presentes además de miembros del gabinete municipal de José Ramón López, la sindico municipal, Eglys Rodríguez, la contralora municipal Keila Veliz, el presidente del Concejo Municipal y demás concejales, representantes de los consejos comunales, juntas parroquiales, CLPP, funcionarios de la Alcaldía, directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Caroní, consulados, voceros del Psuv y sindicatos.

El alcalde y el orador de orden, comenzaron enviando un saludo fraterno al cuerpo de periodistas, transcriptores y fotógrafos que laboran en El Guayanés, diario dirigido exitosamente por su editor Francisco Rosales, el cual arribó ayer a sus 21 años.


Aún están resistiendo

El capitán indígena Teobaldo Zapata, en representación de los waraos que viven en el terminal de San Félix, expresó. “Me siento triste, fue un desastre. Este día nuestra etnia no tiene nada que celebrar”. Pide reflexionar porque 500 años después no tienen chinchorros, techo ni alimentos. “Aún estamos resistiendo, somos peregrinos en esta tierra”, dijo. Aprovecharon para agradecer al alcalde y a José Ágreda.

Por su parte, Eude Guallana, en representación de tres escuelas interculturales bilingües, comandó un coro de niños que entonaron el himno nacional en su dialecto warao; informó que desde el 9 y hasta el 16 de octubre hay actividades alusivas al Día de la Resistencia Indígena, con el apoyo de la zona educativa y el municipio escolar Caroní.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.