Campaña

2.Oct.2009 / 08:04 am / Haga un comentario

Los montos más significativos se encuentran en el área de seguridad, vialidad, y aguas servidas

Trabajando bajo el lema de “Un solo gobierno” promocionado por el Gobierno Central, el alcalde de Caroní José Ramón López presentó en la mañana de ayer ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), el gobernador del estado Bolívar Francisco Rángel Gómez y la población en general el anteproyecto del presupuesto de inversión para el próximo año 2010.

Las instalaciones del Auditorio Municipal sirvieron para realizar este evento bajo la figura de Sesión Extraordinaria N° 06 del CLPP; donde las autoridades locales y regionales demostraron que trabajarán en conjunto para el beneficio de la población guayacitana.

Lenis Idrogo, coordinadora de Planificación Municipal fue la encargada de presentar los resultados emitidos en las jornadas de Presupuesto con Sensibilidad de Género 2010, las cuales se realizaron en el mes de agosto y principio de septiembre en todas las parroquias del municipio Caroní, y donde participaron más de cuatro mil ciudadanos.

“Para nosotros como municipalidad fue un gran logro estar en cada una de esas parroquias donde la gente pudo expresar realmente cuáles eran sus necesidades, obtuvimos un aumento en la participación ciudadana de más del 400 por ciento, porque el año pasado tuvimos 703 participantes, y este año de cuatro mil 189”, acotó

Así mismo, se determinó que las necesidades más requeridas eran en primera instancia vialidad y asfaltado con 31 puntos; electricidad y alumbrado con 30 puntos; red de aguas servidas con 27 puntos. Seguidos de agua potable, seguridad, deporte y zonificación.

Anteproyecto Socialista

Por otra parte, la primera autoridad municipal José Ramón López fue quien expuso personalmente el anteproyecto donde se establece la distribución de los recursos económicos que le ingresarán a la Alcaldía para el año 2010.

np_01100109.jpgEn principio, López planteó que para el plan de obras del 2010 fuesen destinados más de 210 millones de bolívares, seguido de proyectos de cogestión con 10 millones de bolívares; un fondo de emergencia con tres millones de bolívares; adquisición de autobuses, mobiliario y equipos con 15 millones de bolívares, adquisición de edificaciones y locales con cinco millones de bolívares; y repuestos, reparaciones mayores y otros activos con diez millones de bolívares, para un total de más de 257 millones de bolívares.

Vale destacar que los recursos económicos para cubrir este monto serán proveniente de los recursos ordinarios (impuestos) que representan el 80%, y de los recursos extraordinarios (FIDES, LAEE, y Situado Constitucional) que representa el 20%.

Más obras para Caroní

En el mismo orden de ideas, José Ramón López expuso las obras significativas en el municipio donde destinarán más recursos para el próximo año, entre las que mencionó las mejoras viales con 70 millones de bolívares; construcción del mercado metropolitano con 20 millones, reparaciones de alumbrados e instalaciones eléctricas con 10 millones, y la recuperación de infraestructuras escolares con dos millones.

“Ciudad Guayana requiere una gran inversión, yo no voy a descansar hasta ver todas las calles asfaltadas e iluminadas. Además, es necesaria la inversión en educación, porque hay comunidades que tienen muchos años de fundación con grandes cantidades de familias y no poseen un plantel donde los muchachos puedan recibir clases”, apuntó el Alcalde.

En este sentido, este consejo integrado por el Alcalde, los 13 concejales, los 10 presidentes de las juntas parroquiales y 25 representantes de la comunidad organizada, en compañía del gobernador Francisco Rángel Gómez decidieron de forma unánime aprobar esta propuesta, que contribuirá con el desarrollo y embellecimiento de Ciudad Guayana.

“Da gusto ver cómo la participación ciudadana está haciendo vida aquí en Ciudad Guayana, José Ramón López ha demostrado con este anteproyecto que se está haciendo un gobierno socialista, donde la gente expone lo que realmente necesita, y en este sentido se puede dar una respuesta oportuna”, dijo el gobernador Francisco Rángel Gómez.

Ajuste de presupuesto

Es importante aclarar que apenas la aprobación de esta propuesta es el primer paso para el ajuste del presupuesto total para el año 2010. Lenis Idrogo, coordinadora de Planificación Municipal informó que aún están esperando la respuesta de la Oficina Nacional de Presupuesto, donde enviarán la comunicación con el monto asignado a cada Alcaldía por el Situado Constitucional.

“Después que eso llegue, tendremos establecido lo que se asigna y la proyección que se hace para el año que viene con los ingresos ordinarios y en función a eso se hace la sumatoria de cuánto es la asignación de FIDES y de LAEE”, dijo.

Posteriormente a que tengan el monto se puede decidir si modificar el anteproyecto o dejarlo tal cual como está, “después que tengamos los montos exactos es que podremos elaborar la ordenanza municipal”, acotó Idrogo.

En ultima instancia el alcalde José Ramón López informó que el próximo lunes se reunirá con los ocho alcaldes del estado Bolívar y el Gobernador, para discutir los proyectos Metropolitanos, que por su gran inversión no pueden ser costeados por la municipalidad y requieren de la participación del gobierno central.

“Todos los seres humanos tienen un sueño, y el mío es convertir a esta ciudad en la más bella y moderna del país, y estoy seguro que con el apoyo del gobierno regional vamos a salir adelante y los guayacitanos tendrán lo beneficios que tanto merecen”, finalizó José Ramón López. (Prensa Alsobocaroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.