Campaña

8.Sep.2009 / 12:16 am / Haga un comentario

Lleva abogados y jueces itinerantes y los consejos comunales lo pueden solicitar a la dirección regional de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Está rodando por toda Venezuela, un tribunal móvil para prestar servicio judicial gratuito comunitario a personas de escasos recursos y para llegar a sectores de difícil acceso.

Este domingo estacionaron el tribunal-bus en el CC Icabarú en el cruce de la 45, San Félix atendiendo a personas que se acercaron buscando asesoramiento en diversos problemas legales.

La Dra. Nely Vásquez de Peña, directora general adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura, dependiente al Tribunal Supremo de Justicia explicó que los tribunales móviles tienen la misión de llevar la justicia a todas aquellas comunidades de difícil acceso y para prestar un servicio a personas de escasos recursos económicos que requieran solventar un problema legal y no puedan costearse un abogado.

Los tribunales móviles tienen dos años recorriendo el país, pero en este último semestre se han multiplicado los casos atendidos, dice la jueza. Al estado Bolívar viene por segunda vez, con abogados en ejercicio y jueces de todas las jurisdicciones penal, civil, laboral, mercantil, agrario, tribunal de menores, violencia contra la mujer y otros.

El tribunal móvil atiende casos por vía de mediación y se elaboran documentos como cartas de soltería, títulos supletorios, de propiedad, es decir, documentos y asesorías legales que de ser tramitados por un abogado tendrían un costo elevado para personas de escasos recursos económicos.

np_08090106.jpg“La idea es crear compromiso con la comunidad y sensibilizar a la población para hacer realidad el proceso revolucionario a fin de llevar justicia a la gente desposeída para que pueda resolver sus problemas legales sin costo alguno”, afirmó la dra Nely Vásquez.

Anunció que en un futuro establecerán centros pilotos que reúnan varias entidades para prestar un servicio más eficaz y oportuno a las comunidades.

El tribunal  móvil se dirigió a Upata, luego vía los municipios del Sur, sigue rumbo a Guasipati, El Callao, Tumeremo y Santa Elena de Uairén. De regreso, estará unos días en el estado Anzoátegui, en dos asentamientos indígenas: Kariñas y Mapiricure Cumanagotos, irán luego a El Tigre y Caracas.

Testimonios

Norka Silva, dirigente social de 25 de Marzo. “El tribunal móvil fue muy bueno. El asesoramiento estuvo bien, porque no tengo para pagar un abogado por lo penal y civil. Me dieron la asesoría acertada, de modo que ya sé a donde ir y donde dirigirme”.

Omar García: “La asesoría fue objetiva. Debería hacerse más frecuentemente y difundirse para que más personas se beneficien. Me parece bien la logística y la organización. Es una forma de llevar los tribunales a la ciudadanía y no de modo inverso. Me enteré en la noche. Que lastima que no se le dio más difusión. Es bueno que la gente se entere de esto”.

Joangelis Angarita, madre de dos niños y ama de casa. “Me pareció muy satisfactorio. Son bien amables. Me dieron soluciones al caso. Me enteré del tribunal por el consejo comunal de mi comunidad”.

¿Cómo solicitar el tribunal móvil?

Cualquier consejo comunal puede pedir sus servicios. Se envía una comunicación a la Dirección General Adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura ubicado en la avenida Francisco de Miranda, entre las calles Elice y la Joya, torre norte 1 piso. La Escuela Nacional de la Magistratura se apoya en las Direcciones Administrativas Regionales, DAR,  quienes se encargan de recibir las convocatorias de las comunidades.

Hasta ahora, el tribunal a atendido más de dos mil casos en dos años que lleva itinerante. En el estado Bolívar estarán hasta el 10 de septiembre. Tienen pendiente una actividad en Delta Amacuro y Monagas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.