Campaña

7.Sep.2009 / 08:49 am / Haga un comentario

Hasta ahora, más de 4 mil dirigentes sociales de 10 parroquias del municipio Caroní han asistido a 12 asambleas del PPPSG 2010, en la cual expusieron las prioridades de sus comunidades para decidir el presupuesto local.

Más de 17 sectores rurales de la parroquia Unare se dieron cita en la escuela nacional bolivariana Batalla de Carabobo en La Ceiba, para plantear sus prioridades y necesidades en la décimo segunda asamblea del Plan del Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2010.

np_07090106.jpgHasta ahora, más de 4 mil dirigentes sociales de las 10 parroquias del municipio Caroní, han asistido a 12 asambleas donde expusieron las necesidades de sus comunidades para decidir el presupuesto local.

Todavía queda para este viernes, la parroquia undécima, 5 de Julio, (antiguo municipio Casacoima) que fue anexada recientemente al municipio Caroní, bajo un dictamen de la sala constitucional del TSJ; y luego clausuran las jornadas del Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2010.

Luego, en octubre, el Consejo Local de Planificación Pública, discutirá el Plan de Inversión, que oscilará entre 200 millones y 250 millones de bolívares, el cual representa el 50% del presupuesto total municipal; ya que el otro 50% es de funcionamiento, tal como explica el gerente de la ciudad.

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López señaló que “le llegó la hora a los asentamientos campesinos de Caroní”. Dando respuesta inmediata y eficaz a la población, solventó deficiencias en los servicios públicos, como la electrificación; entregando 10 mil bolívares para alumbrado y bajo el programa de cogestión comunitaria, transformadores a las necesidades expuestas por las comunidades de La Ceiba, El Silencio, Santa Cruz de la Ceiba, Gran Mariscal de Ayacucho, Salto de Piedra y Punta de Piedra.

En general, en todas las asambleas, las prioridades quedaron definidas de esta manera: aguas servidas y cloacas, electrificación, vialidad, seguridad, transporte y educación.

Nuevos anuncios

Como es su costumbre, el alcalde realizó varios anuncios. Pero antes aseguró que esta Alcaldía ha batido todos los récords nacionales en asfaltado: 144 km; 11 mil niños en los I juegos Interconsejos Comunales, y en movimientos sociales del poder popular; con la asistencia de más de 4.147 dirigentes comunitarios de Caroní en las asambleas del PPSG 2010.

Por eso, señaló que ahora las comunidades confían en esta gestión; de ahí la masiva afluencia a estas asambleas donde se decide el presupuesto municipal. “En 10 años no había visto tanta gente en las asambleas”, puntualizó.

Dijo que esta semana vienen 140 semáforos inteligentes más. En noviembre comienza el movimiento de tierras del nuevo panteón municipal y reiteró su promesa de las 100 casitas para los patrulleros.

Anunció que para la tercera semana de enero del 2010, arranca el relanzamiento de la jornada socialista bolivariana de atención al soberano, bajo la coordinación de su esposa, la primera dama.

López avizora para el 2010, impulsar los equipos técnicos sociales para entregar créditos al instante, préstamos para ampliar viviendas, gandolas con materiales de construcción, venta de cementos a 8.5 bolívares; “nadie se imagina lo que viene en enero con apoyo de Pdvsa”.

También se entregaron cheques otorgados bajo el programa de cogestión, “Por tu seguridad, ilumina tu comunidad”, a varios consejos comunales de la parroquia Unare: Lomas del Caroní, Santa Rosa y Sierra Parima.

El alcalde anunció el inicio de la construcción de un liceo en Villa Bahía el 14 de septiembre. Y la edificación de la primera etapa del liceo bolivariano del Core 8, en el cual fueron aprobados 2 millones de bolívares, para ejecutarse con presupuesto del 2010. También fue aprobada la primera etapa del liceo bolivariano de la Ceiba con 600 mil bolívares de la LAEE.

Cada mesa rebasó sus necesidades

Aunque a los relatores se les pidió que expusieran tres necesidades, muchos desbordaron la cifra, abrumados por las carencias existentes en las zonas rurales del km 70.

La mesa 1, que agrupó a los sectores de La Ceiba, El Silencio, Santa Cruz de la Ceiba, Gran Mariscal de Ayacucho, Salto de Piedra y Punta de Piedra, pidió (1) más capacidad eléctrica, debido a que las fallas perjudican el bombeo de agua potable y daña la mercancía de los comerciantes; los consejos comunales propusieron conectarse con la subestación Cañaveral, en vez de la de Core 8.

(2) agua potable. Fue aprobado para Santa Cruz de la Ceiba, lo que benefició a 200 familias, pero se deben aprobar recursos para Punta de Piedra, el Silencio. (3) construcción de más escuelas y liceos; ya que la población estudiantil crece y se expande; actualmente oyen clases debajo de las matas y en las iglesias. (4)vialidad: asfalto, aceras y brocales. (6) un módulo policial ya que hay mucha inseguridad.

La mesa 2, con la gente de San Jacinto I, II y III y las Torres, planteó tres prioridades: luz, agua (pide pozos perforados o aljibes comunitarios) y vialidad. En cuanto a vialidad, se tramitó una solicitud para asfaltar San Jacinto III; y sólo falta la firma de la municipalidad. La vialidad y la carencia de tuberías de agua potable afecta por igual a los moradores de esta zona, porque se surten con camiones cisternas que se quedan atascados en el fango de las carreteras arenosas; los niños deben caminar kilómetros para ir a la escuela más cercana.

La mesa 3, con las comunidades de Chirere y Los Brincos, pidió vialidad, agua potable y electricidad.

La mesa 4, representada por todos los sectores del Km 70,  se hizo eco de 1.875 familias que viven alrededor de un complejo agroindustrial y turístico, que tienen cinco prioridades: agua potable y para riego, electrificación, transporte público, sistema de transporte (cooperativas) y asistencia médica.

El sector de El Peaje (mesa 5) expuso una maqueta, el futuro Boulevar Turístico Guayana I, ya que es su responsabilidad embellecer la puerta de entrada a Ciudad Guayana. Además del impulso de este proyecto turístico y económico, necesita cloacas, alumbrado público y a futuro- una posada turística. Quieren crear una cooperativa con la mano amiga de la alcaldía de Caroní para construir módulos de infraestructura turística, de salud, de servicios, ferias artesanales y del pescado.


17 MILLARDOS PARA LAS COMUNIDADES

Informó que CVG Venalum entregó 17 millardos para las comunidades. Estos recursos serán administrados por la Gerencia de Desarrollo Endógeno de la empresa junto a un enlace con la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía; a tal fin, designó a Antonieta Ayala como la funcionaria de enlace y pasó al jefe del programa de Cogestión, Pedro Lizcano, como coordinador de Desarrollo Social, cargo que ocupaba Ayala.


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.