Campaña

7.Sep.2009 / 06:18 am / Haga un comentario

Semanalmente la municipalidad recoge aproximadamente 3.527 toneladas de residuos, con un promedio de 21 compactadoras que funcionan las 24 horas del día.

Lograr que Ciudad Guayana se convierta en una urbe embellecida ya no será una utopía gracias al plan de recolección de desechos que lidera la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, en donde su gerente José Ramón López, recientemente entregó cuatro compactadoras a la parroquia 11 de Abril, así como lo hizo con Vista al Sol y Chirica.

Con la entrega de estas 4 compactadoras, de las cuales 2 son totalmente nuevas y las restantes reacondicionadas, se estarán beneficiando 50 comunidades y 35 consejos comunales, que trabajarán de manera integrada en la supervisión del servicio. También se habilitaron camiones más pequeños para aquellas zonas donde las compactadoras no tienen acceso.

np_03090103.jpgEl alcalde de Caroní, José Ramón López, informó que para el 2010 se tiene previsto adquirir otras 10 compactadoras que se pondrán al servicio de las parroquias Simón Bolívar y Dalla Costa, y reforzarán a Vista al Sol y 11 de Abril, además se contará con camiones Vactor que ayudarán a optimizar el servicio de recolección de desechos sólidos.

Además anunció que se creará el Instituto Municipal de los Servicios Públicos Manuel Carlos Piar, que sustituirá a la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), el cual se encargará de la recolección de desechos sólidos, el mejoramiento del alumbrado público y del servicio de aguas servidas que es el principal problema que actualmente presenta el municipio.

El objeto de crear esta institución es la de descentralizar los servicios públicos tal y como lo expresa el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en el municipio Caroní se le está dando cumplimiento a la carta magna, pues los servicios de aseo urbano y policial se están consolidado en Caroní.

En cuanto al recorrido para la recolección de basura, el burgomaestre indicó que serán los consejos comunales los que definan y supervisen las rutas de las compactadoras, ya que tanto el camión como el conductor estarán identificados.

Recolección de residuos

La Alcaldía de Caroní a través de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, semanalmente recolecta 3.527,06 toneladas de desechos sólidos, de las cuales 39,25% es recogida con la colaboración de las cooperativas.

El resto del porcentaje de toneladas, es decir, 60,75%, es recaudado por los funcionarios de la CSPS, cifra que en relación a los años anteriores ha aumentado notablemente ya que en antiguas gestiones se registraba un promedio de 15%, según lo aseguró Carlos Zerpa, director de Operaciones de Puerto Ordaz en cuanto a recolección de residuos se refiere.

Zerpa informó que una persona genera al día aproximadamente 0,81 kilogramos de basura, que multiplicados por los 850 mil habitantes de Ciudad Guayana, hacen un total de 688,5 toneladas diarias; aunque el martes es el día a la semana en donde se genera mayor cantidad de residuos promediándose en 740,48 toneladas y, paradójicamente, los viernes, sábados y domingos, se genera menor porcentaje.

Para la recolección se han habilitado 21 compactadoras que se distribuyen por todas las parroquias de Ciudad Guayana, y laboran en 3 turnos, de 7:00am a 3:00pm, de 3:00pm a 11:00pm, y el nocturno, que empieza a las 11:00pm y finaliza a las 7:00am, siendo el horario matutino en donde se recoge mayor cantidad de residuos.

En la parroquia Unare es donde más desechos se recolectan, un 21,24%, seguida de Dalla Costa, 11 de Abril, Vista al Sol, Chirica, Simón Bolívar, Cachamay, Universidad, y las dos parroquias rurales, Yocoima y Pozo Verde.

Además de Zerpa, las personas que estarán al frente del proceso de recolección de basura, serán Pedro Mata, quien se encargará de la zona de San Félix, y Yoliana Castro, coordinadora de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Rutas para la recolección

Para mejorar el proceso de recolección de basura, se establecieron rutas que están distribuidas por la ciudad, incluyendo la parroquia 5 de julio, la cual pertenecía anteriormente al municipio Casacoima, según aseveró Pedro Mata.

De lunes a viernes, de 8:00am a 4:30pm, y los sábados hasta las 12:00m, se habilitarán 3 compactadoras para cubrir la ruta que va desde Core 8 hasta la UD-338, siendo Salvador Rojas, el supervisor de este tramo.

A partir de las 6:00 de la tarde, los comerciantes de la parroquia Unare deberán sacar su basura y colocarla en bolsas, porque a esa hora pasarán las compactadoras.

Los lunes y viernes pasará el aseo por las parroquias rurales. Yoliana Castro expresó que en el turno de 11:00am a 7:00pm se le da prioridad a los conjuntos cerrados, las avenidas principales tanto de San Félix como de Puerto Ordaz, a los hospitales y módulos asistenciales y a los centros comerciales que poseen contenedores.

De 7:00am a 3:00pm el aseo pasará por los sectores domiciliarios y las áreas industriales como Matanzas, UD-321 y Los Pinos. De 3:00pm a 11:00pm se le dará prioridad a las avenidas y cascos de San Félix, Unare y Puerto Ordaz. Además Castro agregó, que se está prestando un servicio especial para recolectar desechos vegetales y cauchos.

“Queremos eliminar la colocación de basura en las islas, para ellos estamos sembrando árboles cada 15 días con las jornadas voluntarias que realizan los funcionarios de la Alcaldía de Caroní, además, los ciudadanos también deben colaborar con este fin”, manifestó Zerpa.

Las personas o comerciantes que incumplan las ordenanzas municipales en materia de saneamiento serán multadas entre 6 UT a 300UT, dependiendo de la magnitud de la trasgresión y de la empresa o comercio; para ello trabajarán en conjunto la Coordinación de Hacienda Municipal, la Dirección de Regulación Urbana y la CSPS, cuyos representantes alertarán a los empresarios a través de un comunicado, para que en un plazo no mayor de 3 días limpien la basura insalubre e insegura.

Zerpa invitó a los guayacitanos a ejercer contraloría del servicio de aseo a través de la línea 0800-ACARONÍ, y mediante los teléfonos 0416-686.7468 / 0416-687.3555 / 0416-686.6539, de igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos para que colaboren con el saneamiento del municipio, “porque la ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.