Campaña

24.Ago.2009 / 08:22 am / Haga un comentario

Un total de 321 personas, integrantes de cinco mesas de trabajo, representantes de 65 comunidades de la parroquia Pozo Verde, realizaron la asamblea parroquial del Plan de Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2010, correspondiente al mencionado asentamiento campesino.

Sobre esta cifra de participación el “conserje de la ciudad” (como prefiere el alcalde de Caroní que lo llamen), aseguró que es un hecho histórico en el municipio Caroní, que en una asamblea de este tipo se reunieran tal cantidad de personas, mostrando una vez más la integración existente entre la comunidad, el poder popular y el gobierno local.

24080104.jpgEn total – según palabras de José Ramón López – “se han reunido en las asambleas realizadas este año para discutir el presupuesto de 2010, más de 2300 personas en siete parroquias, y todavía faltan reuniones, aun nos quedan tres parroquias y dos sectores más, la meta era atender 3 mil personas, así que queda demostrado que el poder popular y los movimientos sociales tienen facultad de decisión para dirigir el destino de sus comunas”.

El coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Héctor Herrera Jiménez en su alocución en la asamblea de Pozo Verde expuso que la mejor forma de definir el socialismo era la demostración de los ciudadanos en estos congresos populares que se realizan para decidir las prioridades y necesidades de las comunidades, ya que un grupo de personas no disciernen de manera individual, sino en colectivo, las exigencias del sector donde viven.

Los integrantes de las distintas mesas debatieron cuales eran las prioridades de los sectores que habitan y los resultados arrojados por grupo de trabajo fue el siguiente:

Mesa 1             Mesa 2             Mesa 3     Mesa 4

Agua potable               Agua potable               Vialidad                Agua potable

Aceras y brocales         Vialidad agrícola           Vivienda               Vialidad y asfaltado

Electricidad                  Alumbrado                   Agua Potable    Electricidad

El alcalde López precisó que era un compromiso, no esperar hasta el próximo año para cumplir a los habitantes de Pozo Verde el tema concerniente al alumbrado e instó a los consejos comunales y a los funcionarios de la alcaldía que en 15 días se le entregue a cada sector la cantidad de 10 mil bolívares para la compra de bombillos en el plan “Alumbra tu comunidad”. Para incentivar a los parroquianos retó a los sectores para el mes de noviembre, asegurando que la comunidad mejor alumbrada recibirá un premio por un jurado presidido por Herrera Jiménez.

También aseguró conocer las necesidades en materia de vialidad, siendo Pozo Verde un sector rural, los productores del campo necesitan vías en buen estado para sacar a los mercados su producto. Pidió paciencia, argumentando que la planificación es la base para solucionar los problemas existentes, y que él (José Ramón López) no iba a venir a engañar a nadie prometiendo lo que no se podría lograr, mas sin embargo, la Alcaldía de Caroní continuará buscando los medios para hacer posible las soluciones.

“Cuando nosotros vamos a asfaltar un zona, no vamos por una calle o dos, sino por todas, porque eso es socialismo, como lo hicimos en las Dos Ceibas, Pozo Verde, Palo Mocho y en Quebrada Honda, donde la próxima semana, se inaugurarán cuatro kilómetros de alumbrado. Para este año vamos a asfaltar la avenida principal de Pozo Verde hasta Mina Arriba”, apuntó el alcalde trabajador.

Perla Caruachi alcanzó beneficios

La mesa 5, estuvo formada por la comunidad “Perla Caruachi”, un sector próximo a cumplir dos años de creada. Para sus requerimientos no fue necesario esperar hasta el año próximo, lo que causó  en los “perleños” una algarabía contagiante, porque corrieron con la suerte de que Alsobocaroní, cuenta con los implementos que sus habitantes demandaban, a saber: seis postes de electricidad con su respectivo 1.200 metros de guayas y la construcción de la casa comunal, en el primer requerimiento el alcalde que aprobó la propuesta comprometió a la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales y en el segundo delegó funciones a la Coordinación de Desarrollo Social de Alsobocaroní.

En cuanto a la tercera necesidad, los habitantes de “Perla Negra”, afirmaron que ya la Corporación Venezolana de Guayana les aprobó el proyecto de zonificación, por lo que sólo esperaban por Alsobocaroní para el ejecútese, a lo que el burgomaestre guayacitano dijo que si era así, no había “mas nada que decir”, pero es importante averiguar si es la institución que representa la que tomaba la última decisión o el Instituto Nacional de Tierras (INTI), por pertenecer estas suelos al sector campesino.

Invitados asistentes

Entre las personalidades presentes en el acto, se cuentan al alcalde del municipio Caroní José Ramón López, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar Mirian Reyes; el coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Héctor Herrera Jiménez, la coordinadora de Planificación Municipal, Lenis Idrogo; el presidente del Concejo Municipal Rafael Parra; el presidente de la junta parroquial de Pozo Verde, Isidro Díaz; el padrino de Pozo Verde, Omar Goudet; Ramón Mora y Ramón Marcano, ambos por el Consejo Local de Planificación Pública, Gregorio Betancourt, vocero sectorial de Servicios Públicos y Oliver Barreto, vicepresidente del Concejo Municipal, el concejal Alejandro Romero, entre otros.

DESPIECE:

Nuevo Registro Civil Parroquial

Con el respectivo corte de cinta, de manos del alcalde José Ramón López, quedó  inaugurado, este fin de semana, el segundo Registro Civil descentralizado del municipio; ubicado en el sector El Silvestre Km. 17 en la vía hacia El Pao, en la parroquia Pozo Verde.

Esta oficina municipal beneficiará a todos habitantes de una de las de dos parroquias rurales de Caroní, fue una promesa realizada por el gerente de la ciudad en tiempos de campaña, que una vez realizado los pasos respectivos, se ha convertido en una realidad, así lo dijo Robert López, habitante del sector El Silvestre.

José Ramón López expuso que la importancia de este nuevo registro civil parroquial, recae en que anteriormente, las madres y padres de los distintos asentamientos campesinos se veían en la necesidad de amanecer en las puertas del organismo de registro ubicado en Dalla Costa, San Félix  para la realización de un trámite tan importante como es la presentación de los infantes y la entrega de su respectiva partida de nacimiento, cumpliendo con lo dispuesto en la Lopna, acerca del derecho de todo niño o niña a ser identificado.

“Con esta inauguración no hemos hecho nada más que apegarnos al artículo 84 de la Constitución Nacional, que habla de la descentralización y desconcentración de los servicios públicos, en manos del poder popular” declaró López durante el breve acto inaugural.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.