Campaña

21.Ago.2009 / 08:27 am / Haga un comentario

Gracias a la gran iniciativa de la Fundación del Niño seccional Caroní y a su presidenta Lcda. Cecilia Palazzi de López, se sigue disfrutando de la programación pautada para el  1er Plan Vacacional de Niños Indígenas del Municipio Caroní, por lo que infantes de la etnia Warao, asentados en Ciudad Guayana,  visitaron, el casco Histórico de Ciudad Bolívar, la casa San Isidro perteneciente al Libertador Simón Bolívar y el Museo Jesús Soto, como una manera de estrechar intercambios culturales.

np_21080103.jpgCon esta actividad se beneficiaron  alrededor de 120 niños, niñas y adolescentes de la etnia Warao, los cuales residen en los sectores de Cambalache, Riviera, Pozo Verde, los niños indígenas del terminal de San Félix y los del mercado de Chirica. Para el recorrido a Ciudad Bolívar se contó con la presencia de Eude Guallana coordinadora intercultural del Municipio Caroní, así como también de  Diógenes Campos, coordinador pueblos Kariña-Warao.

Como se tenia previsto se realizó la visita guiada a los sitios históricos y culturales antes mencionados para luego ir al paseo Orinoco, donde pudieron ver la grandeza  de nuestro río padre el Orinoco. Terminando el recorrido con un suculento almuerzo en el parador turístico la Carioca.

Conociendo la Historia

Para los niños Waraos, este es su 3er. día en el Plan Vacacional y  cada día pareciera ser el primero, por la  alegría y la emoción que los embarga y  se les nota que están conociendo y descubriendo cosas nuevas en sus vidas, y muestra de ello fue la visita a la casa de San Isidro, donde tuvieron la oportunidad de ver como vivía nuestro Libertador Simon Bolívar, conocer donde dormía, comía, y  en donde tuvo la oportunidad de amarrar su caballo. También pudieron caminar por el casco histórico y de conocer la Catedral de Ciudad Bolívar. Siendo esto algo totalmente nuevo para ellos.

Un Buen Ejemplo

Para Diógenes Campo, coordinador de pueblo Kariña-Warao, esta actividad que lleva acabo la Fundación del Niño seccional Caroni a través de su presidenta Lcda. Cecilia Palazzi de López, es un digno ejemplo a seguir, actividades como esta son la que nuestros hermanos Waraos necesitan como parte del proceso de inclusión. ¨ Estoy muy satisfecho y quiero darle las gracias a FDN-Caroní por tan emotivo Plan Vacacional para nuestros niños indígenas, que se lo merecen, en el Municipio Caroní se esta viendo el gran trabajo que se esta realizando con los más necesitados, dándoles las mismas oportunidades dentro de esta sociedad, la cual  muchas veces suele ser excluyente. Ver como se divierten, conocen y pasean nuestros hermanos Waraos, es ver un sueño hecho realidad, en donde todos somos iguales ¨ resaltó Campos.

Reflexión

En torno a la visita al museo  de  nuestro gran maestro del arte cinético Jesús Soto, cuyas obras trascendieron fronteras, gracias al ingenio de este  ilustre  artista plástico guayanés, la Fundación del Niño Caroní, le da las gracias al señor Alfredo Ynaty, director de este centro artístico por la exoneración de las entradas a nuestros niños Waraos, sin embargo se repudia la actitud despectiva de la funcionaria que labora en el mismo, Nilsa Álvarez que pese que cumple funciones como directora de cultura tuvo un recibimiento y una atención poco agradable hacia nuestros hermanos indígenas, demostrando con ello un racismo que no merecen en esta época  quienes son los verdaderos venezolanos y dueños de este hermoso país, si se va a una  verdadera justicia. La Fundación del Niño Caroní en nombre de su presidenta Cecilia Palazzi de López continuará trabajando en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros indígenas y exhorta a los bolivarenses a tener mayor respeto a nuestra verdadera raza.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.