Campaña

20.Ago.2009 / 08:56 am / Haga un comentario

Fueron atendidas 35 familias en situación de riesgo, cuyas casas fueron construidas sobre el cause natural del canal

Treinta y cinco familias del sector Las Palmitas, ubicado detrás del mercado de mayoristas, parroquia Simón Bolívar fueron atendidas por las autoridades de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Bomberos Municipales, Protección Civil y la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, debido al colapso que registró el canal existente en el lugar, como consecuencia de la lluvia que arreció sobre Ciudad Guayana recientemente.

Luis Velásquez, presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales aclaró que el canal colapsó debido a que los residentes del sector Las Palmitas, construyeron sus actuales viviendas sobre el canal, lo que ocasionó la saturación del mismo y una situación de riesgo para las familias que allí habitan.

“La construcción de las casas sobre el cause natural del canal, aunado al bote indiscriminado de todo tipo de desechos sólidos ocasionó serios problemas en el sector, por cuanto colapsó el canal, originando una situación de emergencia que obligó la movilización de las autoridades municipales, para dar respuestas inmediatas a los vecinos”, advirtió Velásquez.

La corporación movilizó su personal y maquinaria como el jumbo, el payloader, y la retroexcavadora hasta el lugar, para construir un canal paralelo al existente; y de esta manera drenar las aguas servidas y minimizar los riesgos del lugar, para devolver la calma a las 35 familias del sector Las Palmitas.

Durante los trabajos de limpieza, se encontraron desechos sólidos de todo tipo, dentro del canal, siendo los más comunes lavadoras, cocinas, colchones, ropa, escombros, entre otros, lo que dificultó un poco el trabajo de saneamiento; sin embargo y gracias al equipo de trabajo que posee la CSPS fue posible lograr la meta de limpiar el canal y permitir la fluidez de las aguas servidas a través del recién construido.

Otro apoyo a la comunidad

Indicó Manuel Medina, planificador especialista de la CSPS que durante la jornada cumplida en el sector Las Palmitas fue posible también realizar la correspondiente limpieza al canal ubicado en La Grúa, sector localizado en las adyacencias del mercado municipal de San Félix, parroquia Simón Bolívar, por cuanto las casas ya acusaban 20 centímetros de inundación.

Este canal, puntualizó Medina, también está colapsado al igual que el de Las Palmitas, debido a la construcción indiscriminada y caótica de viviendas, en las adyacencias y laderas del cause natural del canal, lo que trae como consecuencia la obstrucción y desbordamiento del mismo.

Sensibilidad social

Ocasión que aprovecharon las autoridades de la Corporación de Servicios Patrióticos y Sociales para llamar la atención de la comunidad de toda Ciudad Guayana para que asuman con responsabilidad el mantenimiento y limpieza del municipio, al depositar los desechos que genere, dentro y fuera de su hogar y sitios de trabajo, en los lugares dispuestos para tal fin en cada parroquia y en los horarios correspondientes, y así evitar situaciones como las que ocurren todos los años con la llegada de la época de lluvia.

Es importante, recordaron, evitar lanzar los desechos sólidos a los canales y drenajes, porque su saturación incrementa los niveles de riesgo para una inundación, siendo los sectores más propensos, La Laja, el cañón del Diablo, Las Amazonas y Chirica Vieja.   (Prensa CSPS/rdr)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.