Campaña

19.Ago.2009 / 08:36 am / Haga un comentario

Con total euforia y desbordantes de alegría, 200 personas de diferentes sectores de ciudad Guayana, recibieron su certificado de aprobación del curso que los certifica como brigadistas de salud municipal.

Bajo el lema de los brigadistas municipales de salud: “Es preferible prevenir que curar”, el orador de orden Luís Boada, dio el conteo para que más de doscientas voces presentes, entonarán a capella el canto de guerra de los héroes independentistas de Venezuela, el célebre himno “Gloria al bravo pueblo”.

La coordinadora de los Comités de Salud, Yris Ruíz y el Dr. Víctor Gómez, director de Salud Municipal, agradecieron a las personas y organismos que hicieron posible la culminación del tercer curso de la promoción de la nueva Brigada Bolivariana de Salud Comunitaria, entre otros a los Bomberos Municipales, médicos de familia, ginecólogos, odontólogos, epidemiólogos, Misión Cultura y promotores sociales

El curso tuvo una duración de aproximadamente ocho meses con 130 horas académicas y prácticas; el currículo estuvo estructurado por diversos temas, divididos en dos grupos: Salud y Promoción Comunitaria.

Los alumnos vieron 40 materias, tales como: Dengue, paludismo, control prenatal y post natal, desarrollo y crecimiento personal, nutrición e higiene de los alimentos, enfermedades de transmisión alimenticia, fumigación, desratización, infecciones de transmisión sexual, vacunación, lactancia materna, cáncer de mama y cuello uterino, maltrato familiar, planificación familiar, epidemiología, higiene dental, infecciones respiratorias, hipertensión arterial, diabetes, soporte básico de vida (dictado por los Bomberos Municipales), trabajo comunitario y promoción social, promoción y participación comunitaria, facilitación del aprendizaje, liderazgo comunitario y comunicación, ética y gerencia comunitaria y cultura e identidad, entre otros.

“Los brigadistas están capacitados para intervenir en un momento dado en la aplicación de los primeros auxilios a una persona enferma o accidentada de su comunidad”, aseguró la coordinadora de los Comités de Salud, Yris Ruíz, quién explicó que: “El enfoque de este curso es que los graduados sean voceros de la salud pública, que sepan como evitar enfermedades, como atender a una persona en una situación crítica; y no ocupar innecesariamente el servicio de un hospital o de Emergencias Bolívar 171; los graduados servirán de apoyo a los módulos de Barrio Adentro y a los de la Alcaldía de Caroní”, aseveró Ruíz.

Podrán estudiar enfermería y hasta medicina

np_18080108.jpgEl director de Salud Municipal de la Alcaldía, Víctor Gómez, aupó a los participantes (195 mujeres y 5 hombres) a que continuarán sus estudios; especificó que podrían contar con su apoyo en cuanto a remitirlos a las diferentes escuelas de enfermería de la ciudad, para que se especialicen en este importante ramo de la medicina, sin el cual los médicos no podrían operar o atender a los pacientes.

Mientras tomaba su turno en el estrado, el doctor Gómez expuso que: “Es el deseo de la Alcaldía de Caroní, especialmente del alcalde José Ramón López y de los que trabajamos en la Coordinación de Desarrollo Social, que el diploma que hoy le entregamos, le sirva de incentivo para que esto no se quede aquí, y continúen sus estudios de enfermería o porque no de medicina”.

El médico destacó la importancia de que las mujeres del municipio Caroní se realicen las pruebas de citología, debido a que el 80% de las muertes de las mujeres venezolanas es a causa del cáncer del cuello uterino.

El doctor Víctor Gómez recibió de mano de los graduados los diferentes proyectos realizados por los estudiantes, los cuáles son diagnósticos realizados en diferentes comunidades del municipio Caroní, relacionados con situaciones críticas de salud, que requieren la atención gubernamental.

¿Qué son las Brigadas de Salud Municipal?

Según lo informa un tríptico elaborado por la Dirección de Salud, adscrita a la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní: “La Brigada de Salud es una organización de base comunitaria que facilita la participación de la población en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de salud y calidad de vida”.

Su misión es integrar a la comunidad para desarrollar estrategias de promoción de salud y calidad de vida, interactuando con los gobiernos municipales y estadales. La Brigada de Salud Municipal tiene como visión ser líderes comunitarios y para que a través de ellos se abran espacios de comunicación, sentido de pertenencia, convivencia, participación y justicia social; para lograr un desarrollo humano sustentable.

Los objetivos de la Brigada de Salud Municipal es “gestionar recursos a través del plan de desarrollo local, municipal y parroquial. Establecer negociaciones y planificar en coordinación con los diferentes programas estadales y municipales para lograr salud y calidad de vida”.

Invitación al nuevo curso

Desde ya están abiertas las inscripciones para los interesados a ingresar a la cuarta promoción de brigadistas de salud municipal.

Los que deseen ingresar al curso de preparación, deben acercarse a la Dirección de Salud, perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Social, ubicada en el Palacio Municipal, con una fotocopia ampliada de la cédula de identidad y dos fotos tamaño carnet. Preguntar por Iris Ruiz, Valdemar Sánchez o Margarita Espinoza. (Prensa Alsobocaroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.