Campaña

14.Ago.2009 / 08:52 am / Haga un comentario

Diputados, Municipio Escolar Caroní y Dirección Municipal ofrecen información sobre su contenido a las comunidades para fortalecer el poder popular

Diputados de la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, representantes de la Zona Educativa y la Dirección de Educación Municipal de Caroní se congregaron en la plaza Bolívar de San Félix para aclarar e informar a la colectividad guayacitana, el contenido del proyecto de Ley Orgánica de Educación LOE.

np_13080106.jpgLa presidenta del Consejo Legislativo de Estado Bolívar, profesora Miriam Reyes en compañía de otros diputados encabezados por la presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Zulay Betancourt, difundieron los alcances y ventajas de este proyecto de ley, que ya fue aprobado en primera instancia, a todos aquellos interesados que acudieron a la Plaza Bolívar de San Félix.

La presidenta del Cleb señaló que el principio de esta nueva Ley que sustituye a la promulgada en 1961, “es el de llevar el conocimiento al pueblo y “erradicar la satanización” por parte de un bloque opositor, y garantizar la soberanía cognitiva, establecida en la carta magna”.

Desmintió que con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se estaría violando la patria potestad; pues el principio político robinsoniano establece y se sustenta en la nueva geometría del poder que le permite a la familia, corresponsabilizarse en la participación independiente, es decir, que la familia llevará el proceso de formación ciudadana y desarrollo integral de todos los miembros del núcleo familiar; por lo que se necesitan ciudadanos educados desde la familia.

Ante la consigna opositora “Con mis hijos no te metas” la diputada dijo: “Pregunto a la parte de la oposición, ¿realmente es dañino que sea la familia quien lleve y conduzca conjuntamente con el estado docente, el cual debe dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y supervisar todo el proceso educativo?”

Aclaró que lo que se busca con esta nueva ley es la formación de un nuevo ciudadano y un nuevo tejido social; señalando además, que existen sectores de la oposición que reconocen las bondades que trae la LOE, “la cual será aprobada este jueves en segunda discusión por parte de la Asamblea  Nacional”.

En cuanto al papel que jugaran los consejos comunales en las unidades educativas-explicó- que su función es garantizar en cada seno familiar, la formación del nuevo ciudadano que será educado por los docentes de las instituciones y no por los representantes comunales; aunque éstos podrán trabajar con la directiva de cada institución.

Reyes le hizo un llamado a la colectividad para que se instruya en la LOE, pues el verdadero poder popular se obtiene con más y mejor información fidedigna; y actividades como éstas en la Plaza Bolívar de San Félix, son las ideales para transmitir los conocimientos  de esta polémica ley.

Dirección de educación municipio Caroní presente

Por su parte, la directora de Educación Municipal Liris Sol Velásquez, señaló que se han realizado jornadas de discusión en las escuelas estadales y en especial a las pertenecientes a las del municipio, junto a las comunidades educativas, docentes y consejos comunales; en donde todos estos grupos han hecho importantes aportes que han sido entregados a la Dirección Municipal, la cual a su vez, lo ha entregado a la Zona Educativa.

Aseguró que la propuesta se ha debatido lo suficiente y que se le ha dado más apoyo a los artículos que han tergiversado los factores de la oposición pues es una ley que se adecua al preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela  que promueve la democracia protagónica, participativa, multipolar, multiétnica y pluricultural.

Aclaró que la Ley de Educación de 1980 se encuentra desfasada y solo promueve una representatividad dentro de la educación en especial por la estructura de la comunidad educativa.

Informó que en los debates se lograron importantes comparaciones destacando que esta nueva ley esta orientada a la equidad, la libertad y la justicia social, “Es una ley revolucionaria para construir una nueva patria que queremos; demoliendo así las viejas estructuras, al nuevo sistema social que queremos para todos los venezolanos”.

Hizo énfasis en la familia, señalando que ha jugado un papel importante durante los diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez; en especial en las escuelas municipales, creando centros de quehacer comunitario y respetando la equidad de género.

Agregó que el pasado mes de julio se reunieron con los consejos comunales que hacen vida en las cercanías de las escuelas y trabajaron una matriz llamada FODA (Fortaleza, oportunidad, debilidades y amenaza), con el fin de convertir las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.

Por ultimo, le hizo un llamado a las comunidades a participar aun más en las asambleas que se realizan en las escuelas municipales, para darle continuidad a las jornadas del FODA y del quehacer comunitario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.