Campaña

12.Ago.2009 / 10:50 am / Haga un comentario

Se tiene prevista la realización de la segunda fase de este proyecto auto sustentable y con enfoque agro ecológico.

Siendo una de las prioridades del alcalde José Ramón López, otorgarle las herramientas necesarias a los guayacitanos para que en conjunto puedan hacer de Caroní un municipio auto sustentable, fue entregado por medio del programa de cogestión, un tractor con su rotativa y una rastra a los representantes de la cooperativa Productores Independientes La Unión.

En la entrega estuvieron presentes, Antonieta Ayala, coordinadora de Desarrollo Social de Alsobocaroni; Pedro Lizcano, director del Programa de Cogestión, Lisette Díaz, formuladora de proyectos, en la coordinación de Promoción Económica; Carlos Parra, coordinador de la cooperativa Productores Independientes La Unión; Carmen Velásquez, y María Flores en representación de la Contraloría Municipal.

np_11080106.jpg La cooperativa Productores Independientes La Unión, es una de varias que hacen vida en el asentamiento campesino La Unión, ubicado en el kilómetro 17 de la parroquia Pozo Verde, en donde sus integrantes han venido trabajando desde hace varios años en un proyecto auto sustentable y con enfoque agro ecológico que consiste en la construcción de una procesadora de abono orgánico para mejorar la agricultura.

“Desde el pasado año 2005, la Alcaldía tutela el núcleo de desarrollo endógeno La Unión, por lo que estamos capacitando y organizando a la comunidad para que desarrollen diferentes actividades productivas, como la agricultura y la artesanía”, explicó Lisette Díaz, formuladora de proyectos en la coordinación de Promoción Económica.

Un trabajo conjunto

Una inversión de más de 110 mil bolívares por parte de la Alcaldía de Caroní fue lo que contempló la primera parte de este proyecto, donde los 12 integrantes de la cooperativa trabajaron en conjunto con las autoridades de Desarrollo Social y Promoción Económica para la búsqueda de presupuestos para la compra del tractor, la picadora, las lombrices californianas, y la madera para los galpones.

Carlos Parra, coordinador de la cooperativa Productores Independientes La Unión, informó que ellos elaboraron su proyecto y lo introdujeron en la Coordinación de Desarrollo Social; una vez aprobado, nombraron una comisión de compras integrado por Florencio Tochón, Luisa Ramírez y su persona que se encargaron de indagar los precios en el mercado, para comprar los materiales que se necesitaban.

Igualmente, informó que con los materiales entregados –tractor, rotativa, la rastra y la picadora- podrán trabajar mejor la tierra. “Nosotros vamos a trabajar recolectando los desechos de los mercados municipales, para convertirlo en abono orgánico; debido a que las tierras que tenemos en la parroquia son muy acidas; entonces lo que queremos es regenerar los suelos y de esa manera tener un aumento hasta del 100% en la producción agrícola”, apuntó Carlos Parra.

Para el traslado de las maquinarias hasta la zona rural, se contó con el apoyo de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, que facilitó un transporte especial.

Sector agro productivo

“La Unión representa un desarrollo endógeno bastante importante para la parroquia de Pozo Verde y estamos planificando todo lo que es el desarrollo socio productivo para las comunidades que conforman ese sector, donde se busca su seguridad agro alimenticia”, dijo Pedro Lizcano, director de Proyectos de Cogestión.

Por ultimo, el director de Proyectos de Cogestión, Pedro Lizcano comentó que tienen toda la disposición de trabajar para la segunda fase del proyecto; “queremos que estas personas culminen su proyecto efectivamente, y que puedan aumentar su producción, ya que de esa manera estarían contribuyendo con el desarrollo del municipio Caroní que es lo que tanto quiere nuestro alcalde José Ramón López”, finalizó. (Prensa Alsobocaroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.