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23.Jul.2009 / 08:51 am / Haga un comentario

El alcalde José Ramón López espera que con la inclusión de nuevas unidades, las camionetas pick-up cubran las rutas alternas de la ciudad

Buscando la manera de obtener un servicio de transporte más rápido y eficiente para los guayacitanos, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a la cabeza con su alcalde, José Ramón López realizó una jornada de revisión en las camionetas pick-up, mejor conocidas como “perreras” que prestan sus servicios en la ruta I de Ciudad Guayana.

esta actividad asistieron más de 400 unidades, que recorren desde el Centro Comercial La Económica en San Félix, hasta el Core-8 de Puerto Ordaz (80 Km), las cuales fueron sometidas a un chequeo intensivo por parte de las autoridades de Guardia Nacional, Policía del Estado Bolívar y del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad.

np_07230302.jpg En este sentido, la primera autoridad del municipio Caroní, José Ramón López, emitió una rueda de prensa en las instalaciones del estadio La Ceiba, acompañado de Pedro Oronoz, director de Transporte Público; el teniente Enrique Pino,  de la Guardia Nacional; Nancy Ascencio, presidenta de Tucaroní; el comisario Freddy Ramos, representante de la Policía Estadal de Bolívar; Eriberto Aguilera, director del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad Caroní; y demás funcionarios del proyecto Transbolívar e Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

El burgomaestre informó que después del lamentable accidente del pasado 18 de julio del 2009 y el trágico saldo de muertes; todos los organismos tienen como meta “garantizar un mejor servicio a la sociedad guayacitana; sin embargo, no podemos desaparecer de la noche a la mañana un servicio paralelo que nació hace más de ocho años”, destacó.

Además, recordó que el problema del transporte comenzó en el año 2000, por lo que no podían hacer responsable a esta gestión que apenas tiene siete meses y se ha encargado de realizar importantes inversiones en materia de asfaltado, alumbrado público, recolección de desechos sólidos y embellecimiento de la ciudad en general.

“Nosotros desde que llegamos en el pasado mes de noviembre, no hemos otorgado ningún permiso a las unidades de transporte, y es por esta razón que las que estén ilegales no podrán seguir transitando, al igual que aquellas “perreras” que no pasen las pruebas de supervisión que estamos realizando el día de hoy”, destacó López.

El alcalde aclaró que “lamentablemente por ahora los créditos a Fontur están paralizados por unas deudas adquiridas por asociaciones civiles en años anteriores que no fueron canceladas”.

Hacia el Transguayana

A pesar de esta situación, la municipalidad se encuentra implementando el proyecto Transguayana; sin embargo, aclaró a la ciudadanía, que debe tener un poco de paciencia, porque requiere de muchos años de continuidad para concretarse en su totalidad. “En Bogotá el proyecto del transporte, duró 10 años para consolidarse, porque tres gestiones municipales decidieron darle continuidad, y hoy en día es uno de los sistemas más organizados de América Látina”, informó el burgomaestre.

Inclusión de unidades

Paralelo a la inspección en el estadio La Ceiba, se estaba realizando en Ciudad Bolívar, un Consejo de Planificación Estadal con todos los alcaldes del estado Bolívar para la aprobación de recursos para la adquisición de 50 unidades de transporte para la ruta directa.

Además, por medio del presupuesto de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE), que consta de 6.1 millones de bolívares, se van a destinar 5 millones de bolívares, para la realización de la segunda fase del proyecto Transguayana, que incluye la adquisición de nuevas unidades de transporte para Tucaroní.

“Serán autobuses articulados, con una capacidad de hasta 160 puestos de pasajeros, y rojo rojitos, porque hemos demostrado con hechos que la revolución si resuelve los problemas de la colectividad”.

Situación de las “perreras”

Con respecto al estatus actual de las unidades de transporte tipo pick-up, el primer mandatario municipal informó que por ahora no podrán desarticularlas, por lo que, las que estén aptas de acuerdo a las exigencias de las autoridades de seguridad, tendrán una etiqueta que las identifique y podrán integrarse a su ruta respectiva.

Igualmente, López fue enfático al anunciar que aquellas camionetas que no tengan las etiquetas serán multadas severamente y llevadas por las autoridades de seguridad. “Ya está en discusión la modificación de la Ordenanza del Transporte Público, que consta de 26 artículos, y los que no cumplan con la ley van a ser multados con hasta 100 unidades tributarias”.

López llamó una vez más a la concientización de los ciudadanos;

Por su parte, José Valdéz, presidente de la empresa Transbolívar señaló que “la gente tiene lo que yo llamo efecto pick-up, y están acostumbrados a un ritmo de traslado más rápido, ahora deben tomar en cuenta que las rutas son largas y tienen que salir más temprano para evitar el conglomerado de personas dentro de las unidades”.

Por último, López agradeció el apoyo de todos los cuerpos de seguridad, y a los transportistas que se acercaron hasta el operativo, porque se ve su interés en contribuir a la mejora del servicio; “los chóferes están conscientes que este no es el mejor servicio, pero están dispuestos a colaborar siguiendo las normativas hasta que el problema sea subsanado; nosotros no podíamos dejar atrás a más de 700 padres de familia, que de una u otra manera han ayudado estos últimos años a transportar a nuestros ciudadanos”. (Prensa Alsobocaroní)

 

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