Campaña

9.Jul.2009 / 08:21 am / Haga un comentario

En esta primera oleada, la Unefa va a egresar 4.320 alumnos en todo el país, para un total de casi 11 mil, que se graduaran antes de que finalice el año 2009.

El estado mayor de la Unefa en pleno asistió en Puerto Ordaz, a la graduación de 14 estudiantes de post grado de esa subsede y 38 de pre grado de la extensión de Tucupita, para un total de 52 graduandos en las distintas carreras dictadas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Con este acto de graduación, celebrado en el auditorio de Venalum, las máximas autoridades universitarias inician un periplo por todo el país para conocer las subsedes y extensiones de la universidad, así como concretar acuerdos de cooperación con los gobiernos regionales y locales para construir minicampus universitarios-siguiendo el modelo de Barinas con la ayuda de Petrocasas- en las ciudades con mayor demanda poblacional estudiantil.

La Unefa tiene 63 subsedes en toda Venezuela. En Bolívar hay 4 en Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, Upata y La extensión de Santa Elena de Uairén, con 40 alumnos de la etnia pemon, que es compartida con una aldea universitaria bolivariana.

La planta física de la Unefa en Puerto Ordaz se concretará en diciembre de este año, anunció el GB (Ej) Humberto José Chirino Rodríguez, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. A tal fin, varias autoridades vendrán de nuevo para revisar el proyecto.

np_07080602.jpgConvenio de cooperación con Alsobocaroní

El consejo rectoral de la Unefa, integrado por el general de brigada Humberto José Chirino Rodríguez, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, vicerrector académico, GB Luís Bracho Magdaleno,  Almirante Daniel González, director de proyectos especiales de la Unefa, Lic. Enrique Ramos, vicerrector de asuntos sociales de la Unefa, el capitán de navío, Taylor Solano Castro, vicerrector administrativo, y el cnel (GN) Juan Jiménez Silva, secretario de la Unefa, se reunió con las autoridades de la Alcaldía Socialista de Caroní, para establecer un enlace de cooperación mutua, entre la Unefa,- la única universidad nacional adscrita a la Fuerza Armada- y la municipalidad, con miras a la construcción de una subsede en Villa Asia, cerca de la Avenida Atlántico.

En este convenio de cooperación, la Alcaldía otorgará los recursos financieros de 3 millones de bolívares, a fin de realizar los primeros movimientos de tierra, la cerca perimétrica, el levantamiento urbanístico y los servicios en las hectáreas de terreno, que cedería la CVG. Sería un campus universitario, que deberá tener sus canchas deportivas, auditorio, una residencia estudiantil con dormitorios para acoger a aquellos estudiantes que no tienen facilidades de alojamiento, una guardería infantil y otras comodidades.

Este convenio beneficiará a la población, ya que la mayoría de las universidades son privadas; mientras que la Unefa brinda la oportunidad de otorgar una educación gratuita.

Actualmente, la subsede de la Unefa en Puerto Ordaz funciona en el edificio socialista de la Misión Ribas en Castillito.

Las autoridades de la Unefa piensan construir un núcleo propio en Puerto Ordaz, y un minicampus en Ciudad Bolívar y Upata, ya que estas ciudades cuentan con suficiente población estudiantil para atender la oferta educativa de esa universidad.  A tal fin, estudian cuáles son las necesidades de la región, para ofrecer carreras acordes con la realidad del mercado laboral.

La Unefa aplica la disciplina en un entorno en donde esta no es un valor muy apreciado. El alumno que se gradúa en la Unefa es prácticamente un oficial de la reserva. También pueden optar por la asimilación o por la formación como oficiales de la FAN, aclaró el vicerrector académico, GB Luís Bracho Magdaleno.

El rector agradeció la deferencia que tuvo con sus autoridades, la Alcaldía Socialista de Caroní al invitarlos a compartir impresiones del sector universitario y de los proyectos de desarrollo urbanístico.

Explicó que vinieron en función gerencial de supervisión y de expansión urbanística y para asistir a la primera graduación del núcleo Bolívar, cuyo acto académico fue en el teatro de Venalum, “el cual conlleva una importante reseña histórica, porque convergen el núcleo Bolívar y Delta Amacuro, con 52 graduandos. Con el propósito de fortalecer la institución en cada zona”.

En la sede de Puerto Ordaz, piensan albergar por lo pronto, unos dos mil alumnos; así como proyectan unos 4.500 en un futuro. Actualmente se imparten 4 carreras.

“Unir esfuerzos gobierno local y universidad para mancomunar esfuerzos para proyectar a la Unefa como la primera universidad nacional experimental aliada al gobierno local y regional, de la mano del gobierno nacional, que impulse el desarrollo en esta región”, manifestó el GB (Ej) Humberto José Chirino Rodríguez.

Nos comprometemos como autoridades nacionales de la Unefa y como su nombre lo indica, ya es una universidad experimental, innovadora a potenciar a Guayana, al ofrecer ese recurso humano que tanto requiere esta zona en pujante desarrollo, aseguró el rector.

De Puerto  Ordaz, la plana mayor viaja a San Tomé, el viernes tienen una graduación en Cumaná, el martes próximo en Barquisimeto, el miércoles en San Felipe, y en otras ciudades del país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.