Campaña

Platos típicos de diferentes regiones del país, cultura y entretenimiento fueron mezclados en la Plaza Monumento de la CVG, para rendir tributo a Ciudad Guayana

La exposición culinaria, “Festival Gastronómico Venezuela Típica”, organizada por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, tuvo como objetivo reunir en un solo sitio las costumbres, tradiciones y platos típicos de las diferentes regiones del país, permitiendo así a los guayacitanos la degustación de los diferentes sabores de nuestra tierra grande.

Pero no todo fue tradicional, la cocina siempre ofrece oportunidad para la inventiva y la creación original, como es el caso de los representantes de la región centro occidental: Lara, Yaracuy y Portuguesa, el restaurante “la Papa Nostra”; quienes además de mostrar los platos de las ciudades nombradas, también aprovecharon la oportunidad para llevar a la feria el producto que los ha hecho populares en Ciudad Guayana; como lo explica uno de los propietarios del establecimiento, Ramón Cova: “Le damos una forma de canoa a una papa sancochada, luego procedemos a incluir dentro de ella, ingredientes que evoquen la cultura alimentaria de cuatro países (Venezuela, EEUU, Italia, francesa y México), por ejemplo la criolla, lleva adentro el pabellón completo”, aseguró Cova.

Continuando el recorrido por la plaza, le tocó el turno a “Engy´s Café”, cuyo estante fue asignado a la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo); y no por nada escogieron estas tierras, ya que la joven Catherine Goudet, guayanesa de nacimiento, como muchos otros habitantes del municipio, tienen descendencia fuera de la frontera guayanesa, en este caso Mérida. Amablemente atendió a los medios de comunicación e informó que entre  los platos oriundos de Los Andres, está el masato, los dulces y la pizca para que la gente desayune con su arepita andina; “todos los productos nos los envían de Mérida, excepto el masato y la pizca que la hacemos aquí, pero con la receta original y nuestro toque andino heredado”.

El empresario José Luis Valls (“El Budare Café”) encargado de ambientar la región capital, incluyendo a los estados Miranda y Vargas, dijo que eventos de este índole, sirven para unir a los habitantes de la ciudad; además recalcó que a su vez es una oportunidad de mostrar al público en general, las bondades del producto desarrollado por los comerciantes de la ciudad cumpleañera. Arepas (siempre hay una en cada esquina en la capital), cruzado, hervido de pescado con el toque guaireño, entre otros platos resaltaron en esta estación.

El estante de la región Guayana, estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección de Turismo, la Cámara de Turismo y Corpoelec, a través del programa Barro y Madera Caruachi, dirigido a las madres emprendedoras; habitantes de las zonas de impacto que fueron afectadas por la construcción de las represas.

La coordinadora de dicho programa, Jaqueline Gharibeh, informó que está compuesto por más de 106 artesanos de las comunidades aledañas a los embalses (Lechozal, Boquerón, 5 de Marzo, Retumbo I, Retumbo II, La Fortuna, Campo Alegre, La Isla de Fajardo, Km. 70 y San Jacinto). Los productos, según cuenta la instructora, son piezas de excelente limpieza y calidad, caracterizados por su expresividad artística, contemplativa y utilitaria.

No podía faltar en el stand de Guayana, el queso guayanés, en sus diferentes versiones (telita, de mano y mozarella), y cuyo último proceso para su elaboración, era mostrado al público por José Gregorio González de la Quesera Guayabillarq; por supuesto que el producto lácteo, se podía acompañar de una catalina negra, un casabe o una arepa, entre otros productos que el señor José y su grupo ofrecieron a los curiosos comensales.

El primer fin de semana del mes de julio, no fue necesario subir a un autobús y viajar un día completo para llegar a Maracaibo, porque el estado Zulia se vino, con su música y su sabor a la Plaza Monumental de la CVG; y es que la gente de “Manos Criollas”, se encargo de ambientar la tierra del sol amada y la chinita, en territorio guayanés. Patacón de carne, chivo al coco, manjares del Zulia, empanadas de maíz, hallacas, gaitas zulianas y trajes típicos predominaron en el estante occidental.

Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, o sea los estados orientales, estuvieron representados por el Club Portugués Venezolano de Guayana. En este espacio donde se ofreció al público artesanía y comida preparada al estilo oriental, se presentó en la noche del sábado, el galeronista Héctor Benjamín “Jim Jim”, junto a un grupo de niños, niñas y adolescentes estudiantes de la Fundación Cultural “Todo lo Nuestro”.

Los Llanos y su música también tuvieron presentes, con las conocidas carnes en vara y la arepita con queso; las alegres tonadas del joropo no dejo de sonar en el rincón criollo, ubicado en la Feria Gastronómica de Venezuela en la Plaza Monumental de la CVG.

Cultura y entretenimiento  presentes

Además del folklorista “Benjamín Jim Jim” y sus niños, también hicieron acto de presencia el grupo musical y de danzas de la Fundación La Salle, quienes hicieron una combinación de música calipso y tambor con danzas y actuación, deleitando a los espectadores que se acercaron para disfrutar de la presentación. En otra tarima se presentó Alfrid y su Banda Acero, además de agrupaciones de vallenato y reggetton.
np_07070204.jpg
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.