Campaña

25.Feb.2009 / 02:18 pm / Haga un comentario

Colorido y civismo caracterizó carnavales en San Félix
Jóvenes y encantadores niños disfrazados en compañía de sus representantes, bailaron al son del calipso y disfrutaron de la entretenida programación preparada por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní
gumilla01_24022009.jpgCon un desfile despampanante de comparsas, carrozas y originales trajes individuales se inició la celebración de los Carnavales Fantasía Ecológica 2009 en el sector de San Félix, los cuales fueron organizados de manera conjunta por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y por la Gobernación del estado Bolívar y tuvieron como tema central la conservación del medio ambiente.
El recorrido se realizó los días lunes y martes de carnaval, como estaba previsto, partiendo desde la redoma El Dorado cerca de las 2:00 de la tarde, y llegando hasta el estacionamiento del estadio La Ceiba de San Félix, donde se presentaron diversos artistas de tallas regional, nacional y hasta internacional.
gumilla02_24022009.jpgEl evento fue cubierto por los diferentes medios de comunicación regional, y en especial, por la televisora estatal Venezolana de Televisión, que se trasladó al sur del país con un gran despliegue técnico para realizar transmisiones en vivo.
En función a la temática de los carnavales, los participantes de las diferentes parroquias del municipio Caroní diseñaron sus carrozas, comparsas y trajes individuales; y fue por  ello que en el desfile privaron fantasías alegóricas a la preservación de la fauna y la flora, la prevención del calentamiento global, el cuidado de la capa de ozono y los 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego.
gumilla04_24022009.jpgDentro de las comparsas referidas al tema ecológico destacaron: El Panal de las Abejas, Entre Aves y Mariposas, Eclipse Lunar, Orinoco Río Padre, El Tigre Blanco, El Jardín del Arco Iris, Mundo Ecológico, entre otros.
En total están concursando 15 trajes individuales y 11 en la categoría de comparsas y carrozas, evaluadas por un jurado calificador integrado por: Héctor Herrera Jiménez, coordinador general de la Alcadía Socialista Bolivariana de Caroní y alcalde encargado; Edra Rondón, madre del alcalde de Caroní y Rosamy Acuña, directora ejecutiva de la Fundación Municipal Niño Simón – Caroní.

De igual forma, son parte del jurado: Johana Gil, representante de la agrupación Estrella de Guayana; Ángel Jiménez, Emelson Tamaronis, Adilia Rodríguez y Geovanny Nuñez; quienes premiarán 3 lugares en cada una de las categorías antes mencionadas.
Los organizadores

En representación del alcalde José Ramón López, que no puedo asistir debido a su participación en el Salón Andino de Tecnologías de Tránsito y Transporte que se está realizando en Bogotá, se encontraba Héctor Herrera, coordinador general de la Municipalidad.

gumilla05_24022009.jpgHerrera señaló que  “la Alcaldía de Caroní alquiló 2 helicópteros para vigilar vía aérea la seguridad del pueblo, y para los próximos carnavales tenemos pensado adquirir globos termostatos, que son más llamativos, y sirven para garantizarle seguridad a los temporadistas”.

Por su parte, Osdalis Rodríguez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura de Caroní, comentó que el éxito en la organización se debió a que se trabajó en conjunto con las coordinaciones de Comunicación Social y Educación, dándole un aporte a cada parroquia para que organizara su comparsa y participaran activamente en el desfile de carnaval.

gumilla06_24022009.jpgDe igual forma, Rodríguez expresó que este año se descongestionó la ciudad porque se implementó una nueva modalidad donde el recorrido de las comparsas no perturbara las avenidas principales, sino que empezara desde la redoma El Dorado hacia La Ceiba, donde todos se encontraran para finalizar con un gran concierto, solución que no se había estudiado en años pasados.

Reveló que para el próximo año se tiene programado realizar las fiestas carnestolendas en la avenida Loefling ya que es el punto de encuentro entre San Félix y Puerto Ordaz.

Gran concierto en La Ceiba

Cada día de desfile terminó con un concierto estacionamiento del imponente estadio de beisbol, donde se aglomeraron cerca de 10 mil personas que bailaron al ritmo del calipso y la samba.

El concierto del día lunes estuvo animado por Francisco Centeno y Miguel Marcano; y entre las agrupaciones regionales que amenizaron la tarde y noche estaban, Dubaday, Yuruani, The Goldem Graund, Kanaimo, Drems Calipso, Yuravi y Tropicalipso.

gumilla07_24022009.jpgDiego Requena, director musical de Yuravi, aseguró que compuso una canción llamada “The Solar System” (El Sistema Solar), en el marco de los Carnavales Ecológicos, agregando que “es una gran iniciativa ya que a través de estas festividades de promueve que las personas cuiden el ambiente en el que viven”.
La jovial soberana de los Carnavales 2009, Nancy Mundaraín, también estuvo presente en la tarima, quien ratificó sentirse orgullosa por el triunfo obtenido deseando representar dignamente a la mujer guayanesa y promover la preservación del ecosistema.

La noche del lunes cerró con la presentación del grupo brasilero Fuzuera, que con la belleza de sus 2 garotas animaron al público asistente; y como broche de oro los adultos contemporáneos se deleitaron con la puesta en escena del merenguero “Roberto Antonio”.

gumilla08_24022009.jpgEn la noche del martes participaron las agrupaciones Tripólogo, Tube, Aleran, Cairo, Cuatro y Bum Bac, Fuego Latino y para finalizar, la Alcaldía de Caroní incluyó en el repertorio la agrupación “Cristian y los Infieles”.
Los espectadores

Ellizluz Flores, habitante del sector Los Alacranes, quien desde su casa se trasladó caminando al desfile del lunes, se mostró complacida por el resultado de las comparsas, asegurando que “están mejores que las del año pasado, son más bonitas y hay mayor variedad”.

Por su parte, Joel Gómez quien habita en la UD 146, expresó que puedo disfrutar del evento sanamente porque “hubo más civilización, las personas estaban calmadas y de verdad no observé pelea”.

gumilla09_24022009.jpgEntre las personas que asistieron al concierto se encontraba la señora Saira Requena de Vista al Sol, quien aseveró que “es la primera vez que veo a tanta gente concentrada, considero que los guayaneses están rescatando la tradición de disfrutar sanamente de los carnavales”.

De igual forma, se encontraba la señora Mary Navarro, del sector Las Colinas de Pinto Salinas, quien acompañó a su hijo cantó en el concierto, y se sorprendió al poder disfrutar del evento sin ningún inconveniente porque observé a muchos oficiales de seguridad”.

La invitación es para el próximo domingo 1 de marzo cuando se celebrará la “octavita” en las inmediaciones de la Av. Loefling y se darán a conocer a los ganadores del desfile en sus distintas categorías. (Prensa Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.